:)

Estados

Panorama electoral BCS: candidatos, encuestas y retos

¿Quién es el favorito? ¿Quién volverá a aparecer en las boletas electorales? Aquí te contamos

Publicado

on

elecciones Baja California Sur
Foto: Especial

A un mes de que el mapa electoral cambie en 15 entidades, hay estados como Baja California Sur donde la preferencia por el Acción Nacional, en coalición con los partidos de oposición PRI y PRD, es clara y el riesgo de que pueda pasar a ser una entidad gobernada por Morena aún vislumbra un futuro lejano.

En Noticias en la Mira te presentamos a los y las candidatas que se enfrenarán en las urnas el próximo 6 de junio y quienes sostendrán su primer debate el próximo jueves 6 de mayo, así como un segundo el 26 de mayo.

Francisco Pelayo Covarrubias

Es licenciado en Mercadotecnia y Ventas por la Universidad del Valle de Atemajac, aunque su trayectoria en la política comenzó hasta 2005 cuando se desempeñó como coordinador de campaña de su tío Marcos Alberto Covarrubias.

De 2012 a 2015 se desempeñó como diputado de la LXII Legislatura por el PAN y formó parte de las Comisiones de Infraestructura, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Protección Civil.

LEE TAMBIÉN: Ellos son los jinetes que buscan la gubernatura de Chihuahua

Víctor Manuel Castro Cosío

Licenciado en Humanidades, profesor de Educación Primaria y Media, de 1999 a 2002 se desempeño como docente.

Sus inicio políticos arrancaron desde las filas del PRD, de cual formó parte del Consejo Estatal de 2005 a 2008, en este mismo periodo fue presidente municipal de La Paz. Para 2015 dejó a el Partido de la Revolución Democrática para irse a Morena y buscó por primera vez la gubernatura de Baja California Sur, donde perdió ante Carlos Mendoza Davis del PAN.

Armida Castro Guzmán

Originaria de Culiacán, Sinaloa, Castro Guzmán dejó Morena para sumarse a las filas del PVEM y poder competir por la gubernatura de Baja California Sur.

Comenzó su carrera política como secretaria de Finanzas para San José del Cabo de 2003 y 2004; en 2008 fue presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda y diputada local.

En 2018 se convirtió en presidenta municipal de Los Cabos, por lo que actualmente cuenta con licencia al cargo.

Adonai Carreón Estrada

Licenciado en Derecho, el abanderado del PES cuenta don dos maestrías en derecho civil y derecho penal procesal, así como un doctorado en penal.

Fue procurador general de justicia en Baja California Sur, delegado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua; delgado de la FGR en Morelos y coordinador general de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada.

Gabriel Andrade Leyva

El candidato del Partido Nueva Alianza es originario de Bahía Tortugas, es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de La Paz y está por obtener el grado de maestro en Ciencias por la misma institución.

Cuenta con una certificación en Precios Unitarios por el Instituto Mexicano de Ingenieros Civiles de México y otra por la Universidad de Colima.

Andrea Marcela Geiger Villalpando

La candidata de Movimiento Ciudadano es licenciada en Derecho, cuenta con un doctorado en Ciencias Marinas y Costeras; es investigadora del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de BCS.

Asimismo, Geiger Villalpando es especialista en legislación ambiental y ha colaborado con el gobierno del estado en su plan de acción frente al cambio climático.

Tablero electoral

Aunque la entidad actualmente es gobernada por el Acción Nacional, Morena decidió volver a apostar en los comicios de 2021 por el candidato Víctor Manuel Castro Cosío quien en 2015 quedó muy lejos del actual gobernador Carlos Mendoza Davis.

Curiosamente seis años después las encuestas siguen sin favorecer al alfil de Morena, quien permanece por más de seis puntos porcentuales debajo del abanderado de la coalición PAN, PRI, PRD, Francisco Pelayo.

La última encuesta publicada por Massive Caller el 26 de abril posicionaba a Pelayo Covarrubias como el favorito con 40.6%, mientras que Castro Cosío alcanzaba el 33.8% de la preferencia electoral.

Muy lejos de estos dos candidatos se encuentran los abanderados del PVEM, Movimiento Ciudadano, PES y Panal, quienes no alcanzan ni el 5 por ciento de la intención del voto.

Otras encuestas como las publicadas por México Elige mantuvieron durante marzo y abril a Pelayo Covarrubias a la delantera y con una amplia ventaja que lo perfila como el próximo gobernador de Baja California Sur.

Tan solo durante el mes de marzo el panista contaba con una preferencia del 43.8 por ciento y para abril su popularidad se elevó casi siete puntos porcentuales para colocarlo con un 50.7% de la intención del voto.

La preferencia por el blanquiazul en el estado no sorprende, pues actual gobernador de estas filas partidarias, Carlos Mendoza Davis, cuenta con un nivel de aprobación del 60.3%, siendo uno de los mejores calificados y quien ya ha mostrado su respaldo a Pelayo.