:)

Estados

Elecciones | ¿Qué deudas deja Jaime Bonilla al “ganón” de Baja California?

Desde inseguridad hasta una economía tambaleante, ¿cuál es el diagnóstico? Te contamos

Publicado

on

Cifras rojas en materia de seguridad, una economía tambaleante y fuertes flujos migratorios son algunas de las “deudas” que recibirá alguno de los siete candidatos a ocupar la gubernatura de Baja California, actualmente en manos de Jaime Bonilla. 

A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de México, Baja California decidirá su rumbo el 6 de junio cargando a cuestas su baja participación en los comicios en los cuales se busca renovar 25 diputaciones locales (17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional); cinco ayuntamientos, 63 regidurías  y una gubernatura. 

Son siete los principales candidatos a ocupar el mando estatal, entre ellos Lupita Jones por la llamada “Alianza por Baja California” del PRI-PAN-PRD; María del Pilar Ávila, que abandera a la coalición de Morena-PT-PVEM; Jorge Hank Rhon del PES; Victoria Bentley Duarte de Redes Sociales Progresistas; Carlos Atilano Peña del local local Partido de Baja California (PBC); Jorge Ojeda García de Fuerza Por México; y Alcíbiades García Lizaldi de Movimiento Ciudadano. 

Por ello en Noticias en la mira te presentamos “corte de caja” de la situación del estado y que, al parecer, podría no cambiar sus preferencias por el partido guinda teniendo también a su posible primera gobernadora mujer.

Población 

El estado cuenta con cinco municipios que a nivel nacional tienen una importancia vital para el turismo: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito. 

De acuerdo al más reciente censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado viven 3 millones 769 mil 20 personas, pero sólo 2 millones 935 mil 637 están en el padrón electoral. 

Actualmente la sociedad vivió un cambio drástico en la política, pues en el 2019 resultó electo Jaime Bonilla de Morena, quien le puso final al gobierno de Acción Nacional en la región que llevó al frente por 30 años ininterrumpidos. 

Economía 

La pandemia de coronavirus significó para Baja California un fuerte golpe, pues pese a que su Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.7% en el último trimestre de 2020, no ha sido lo suficiente para hacer que la entidad recupere su brillo. En su contribución nacional, la entidad apenas pudo colaborar con 0.12% de crecimiento. 

Fuente: Inegi

Entre las principales actividades productivas del estado se encuentra el comercio; el turismo, la agricultura (en especial la uva para el vino); la industria maquiladora, de alimentos, de la construcción y automotriz; y -por su localización- la pesca y acuacultura; así como la minería. 

 En cuanto a la población económicamente activa, Baja California es uno de los estados con mayor índice. De acuerdo con el más reciente conteo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad cuenta con una de las mayores tasas de crecimiento anual al colocarse por arriba del 6 por ciento. 

Asimismo, datos de la Secretaría del Bienestar señalan que en la entidad hay 789 mil 109 personas en situación de pobreza, es decir, el 20% de su población. 

En pobreza moderada viven 749 mil 428, es decir, un 19.8% de la población; en tanto que en pobreza extrema viven 39 mil 681 personas, lo que es igual a  1.05 por ciento del total.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, una de las mayores deudas que deja el gobernador Jaime Bonilla son los feminicidios. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California aparece con Ensenada, Tijuana y Los Cabos en el top de 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio.

Asimismo, la entidad ocupa el lugar número uno con más presuntas víctimas de mujeres por homicidios dolosos cometidos de enero a marzo de 2021 con 99 casos.

SESNSP

Datos del Secretariado también arrojan que en Baja California se cometieron 37 mil 807 delitos de los cuales por cada 100 mil habitantes. Además, se cometieron 92 mil 168 delitos del fuero común.

En 2020 se cometieron 3 mil 39 homicidios; 7 mil 107 lesiones; 14 secuestros; 31 feminicidios; 27 mil 993 robos; mil 268 casos de abuso sexual.

Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi ubica a dos de sus ciudades con unas de las percepciones de inseguridad más elevadas.

Fuente: Inegi

Por un lado está Mexicali, con un 48.3% de inseguridad; así como Tijuana con un 77.1 por ciento. 

Por su condición geográfica y la existencia de ocho puertos, BC también mantiene la presencia del crimen organizado, que buscas realizar el tráfico ilícito de sustancias y estupefacientes.

Migración

Expectantes a las acciones que realizará el gobierno de México en conjunto con Estados Unidos, Baja California se enfrenta a una crisis migratoria aguda en Tijuana, uno de los pasos más concurridos por los indocumentados que buscan realizan el llamado “sueño americano”. 

LEER MÁS: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Baja California?

Se calcula que actualmente hay 3 mil migrantes varados en la zona fronteriza sin una solución clara no sólo para ellos, sino para quienes también viven a los alrededores. Situación que preocupa aún más en plena pandemia del coronavirus. 

Pandemia

La entidad actualmente se encuentra en semáforo epidemiológico color amarillo y al corte del 12 de mayo suma 47 mil 122 casos positivos de coronavirus; 7 mil 964 defunciones y 323 casos activos.

AT