:)

Estados

Se accidenta avión de Aeroméxico en Durango; no hay muertos

El vuelo AM 2431 transportaba en total a 97 pasajeros y 4 tripulantes

Publicado

on

piloto

Un avión de Aeroméxico que viajaba de Durango a la Ciudad de México con 101 personas a bordo se accidentó en inmediaciones de la carretera a Torreón cinco minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, alrededor de las tres de la tarde.

De acuerdo con autoridades locales y de la aerolínea hasta el momento no hay reportes de personas fallecidas.

El avión con matrícula XA-GAL y número de vuelo AM 2431 transportaba en total a 97 pasajeros y 4 tripulantes, según precisó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza. Dos de las personas a bordo serían menores de edad.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que tras el accidente 49 pasajeros fueron hospitalizados y 52 más salieron del avión prácticamente ilesos.

 

De acuerdo con reportes preliminares, el avión, con capacidad para 100 personas, habría volado unos 10 kilómetros cuando tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón luego de presentar una falla y tener que abortar el despegue.

 

Al parecer el cuerpo de la aeronave Embraer 190 comenzó a incendiarse después del aterrizaje forzoso que realizan los pilotos para evitar un accidente mayor.

“Afortunadamente no hay personas con quemaduras”, indicó Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil de Durango, quien aseguró que las lesiones que presentan la mayoría de los pasajeros son “muy leves, es decir nada más algunos golpes, y algunas otras personas que si llevaban lesiones de consideración”.

La Secretaría de Salud estatal informó a través de su cuenta de Twitter que 25 lesionados fueron trasladados al Hospital General 450, dos de ellos de gravedad. Por la capacidad de los hospitales, otros tripulantes han sido trasladados a diversas instituciones médicas, como al Hospital Materno Infantil, sin embargo, autoridades afirman que se mantiene la coordinación.

El Hospital General de Zona No.1 recibió a otros once heridos.

Lista de las personas que salieron ilesas: 

  • Jazmín Corral
  • Liliana Gayosso
  • Cristina Rojas
  • María Chaidez
  • Eduardo Nava
  • Alberto Herrera
  • Cosme Gallegos
  • Jaqueline Glifres
  • Anabela Arredondo
  • Indira Jimenez

En un primer momento, Rosas Aispuro indicó que en un primer acercamiento los sobrevivientes afirman que sintieron un “movimiento raro” cuando despegó el avión.

Se sabe que momentos antes del despegue del avión se presentaron condiciones climáticas adversas como lluvia intensa y granizo.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte reveló que de acuerdo a versiones preliminares el accidente se habría producido por condiciones climatológicas adversas.

Embraer con 10 años de antigüedad

Mediante su cuenta de Twitter, Aeroméxico informó que el vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad México, operado por un avión Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros. Contaba con 10 años de antigüedad y tenía programado despegar a las 3:08 pm de Durango y llegar a la Ciudad de México a las 4:28 pm.

“Estamos trabajando para recabar información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo y nos encontramos trabajando para ello”, precisó la aerolínea en un comunicado.

Peña instruye a dependencias a colaborar

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto instruyó la Secretaría de la Defensa, a Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que colaboren en la atención del accidente ocurrido en Durango.

“Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien”, agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Policía Federal ya atiende la emergencia. Además, precisó que la STC y otras instancias federales serán las encargadas de emitir detalles.

Hasta las 20:00 horas de este martes, el aeropuerto Gualudupe Victoria se mantiene cerrado, aunque se prevé que las operaciones se reanuden en un par de horas.

Lista de pasajeros

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro confirmó que 103 pasajeros iban en el vuelo AM 2431, sin embargo, dos de ellos no han sido identificados debido a que fueron trasladadas por sus familiares para ser atendidas, reportó

Hasta el momento Andrés Conesa, director de Aeroméxico informó que los datos oficiales indica que 9 menores viajaban en el vuelo.

“Los más de 14 mil colaboradores del equipo de Aeroméxio estamos 100 por ciento enfocados en lograr el bienestar de nuestros pasajeros”, añadió en conferencia.

Los pasajeros, así como la tripulación ya están recibiendo atención médica, para los familiares de los pasajeros accidentados, informó que se ofrece transporte para que puedan trasladarse al lugar de los hechos.

https://twitter.com/AispuroDurango/status/1024485106084466688

Tripulación a bordo

En conferencia de prensa el gobernador de la entidad,  reportó que de los miembros de la tripulación, sólo el piloto, Carlos Galván Meyran esta reportado como grave, sin embargo, se mantiene estable, luego de una intervención quirúrgica debido a una lesión cervical.

Lo acompañaba el primer oficial de vuelo Daniel Dardón, así como las sobrecargos Samantha Hernández Huerta y Brenda Zavala Gómez, de quienes no se tiene mayor información.

Asimismo, señaló que gracias a la oportuna actuación de pilotos y pasajeros evitaron una tragedia mayor, pues luego de activar la alerta el centro de emergencias del aeropuerto tardó un minuto en arribar al lugar del incidente a apoyar a los pasajeros .

Para el peritaje que determine las causas del incidente Aeroméxico señaló que trabajará junto con Aeronáutica Civil.

A través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las actividades en el Aeropuerto Internacional de Durango continuarán con normalidad sus actividades.