:)

Estados

Empresa estadounidense deja obra de refinería de Dos Bocas

Sus costos excedieron el presupuesto proyectado por la Secretaría de Energía

Publicado

on

Refinería Dos Bocas

La constructora estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR), abandonó la segunda fase del proyecto de la refinería de Dos Bocas, debido a que sus costos excedieron el presupuesto proyectado por la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con medios locales, la firma de ingeniería encargada de los paquetes 4 y 6 de la obra, estaba presupuestando más del doble de lo impuesto porla dependencia, pues los costos pasaron de 2.4 millones de dólares a 4.7 millones de dólares.

Mencionaron que los contratistas desarrollan el proyecto en dos fases, la primera consiste en el desarrollo de ingeniería y la segunda considera la compra de equipos y construcción, destacando que una vez concluida la fase uno, se prepara la propuesta de costo de la fase dos, y para ello debe haber una conciliación.

“KBR cuando licitó para la fase uno sabía que una vez concluida esta fase tenía que pasar un proceso de conciliación, pero este proceso se fue extremadamente arriba del monto contratado. Fue de mutuo acuerdo dejar el proyecto hasta la fase uno”, puntualizaron fuentes cercanas a la obra.

Los contratos que se llevó KBR para la fase 1 tienen un valor de más de 156 millones de dólares (77.9 millones del paquete 4 y 78.9 millones del paquete 6).

El paquete 4 comprende trabajos en las plantas tratadoras de aguas amargas, aguas residuales, plantas recuperadoras de azufre, productora de hidrógeno y tratadora de gases, mientras que el paquete 6 considera trabajos de servicio e integración.

La refinería de Dos Bocas ha sido un proyecto sumamente criticado desde antes de su construcción, debido a su viabilidad económica, mismo que lleva un avance tanto físico como financiero de 13 por ciento, con corte al 15 de septiembre.

(Con información de Grupo Reforma). FC

Publicidad
Publicidad