:)

Estados

En 11 años, identifican 109 fosas clandestinas en Guanajuato

En 2019 se registró el mayor número con 40

Publicado

on

fosas clandestinas Guanajuato

Entre 2009 y julio de 2020 en el estado de Guanajuato se han contabilizado 109 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 268 cuerpos de personas, reveló la organización Data Cívica.

De acuerdo con el informe sobre la Situación de Fosas Clandestinas en el Estado de Guanajuato, los municipios de Pénjamo, Irapuato, Celaya, Villagrán y Acámbaro concentran cerca del 40 por ciento de las fosas contabilizadas.

De igual manera revela que los hallazgos se dieron en 29 de los 46 municipios, siendo 2019 donde el mayor número de fosas clandestinas se contabilizaron con 40.

“El número de hallazgos de fosas clandestinas por año se han incrementado considerablemente a partir de 2018”, precisó la organización.

Tan solo en 2018 se registraron 18, mientras que un año después la cifra se elevó a 40, mientras que en lo que va de 2020 se han detectado 20 fosas.

Consideraron que en los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca, León, Guanajuato, Francisco del Rincón, Cortázar, Silao de la Victoria, Acámbaro, así como Uriangato los procesos de búsqueda y exhumación deben ser inmediatos.

Pese a ello, así como la evidencia periodística, el gobierno estatal ha asegurado que no cuenta con registros de fosas clandestinas en los últimos años.

Asimismo, explicaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tampoco cuentan o han recibido datos actualizados de fosas en la entidad.

DE

Publicaciones relacionadas