:)

Estados

En 5 meses fueron asesinados 46 políticos en México: Etellekt

Tres entidades concentraron la violencia política contra aspirantes

Publicado

on

balacera Tepito

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 han sido asesinados 46 políticos en México, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección popular, reveló el primer informe de violencia política en México de la consultora de riesgos Etellekt.

Blanca Berrecil informó que esto representa una disminución del 32% en comparación con los 68 homicidios dolosos registrados durante el mismo periodo del proceso electoral de 2017-2018 que se puede adjudicar a tres factores principales: la pandemia por Covid-19, las alianzas entre partidos políticos y la duración de campañas.

De acuerdo con la consultora, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 16 de febrero de 2021, 12  familiares de políticos murieron en atentados armados, 53 por ciento de las agresiones se cometieron con armas de fuego.

LEE TAMBIÉN: ¡Ojo! Teotihuacán reabrirá este miércoles

En tanto, los alcaldes en funciones se han convertido en el principal blanco de las agresiones en los primeros cinco meses y medio del proceso electoral, aunque se prevé que la violencia se concentre en los candidatos y candidatas una vez que empiecen la recta final de las campañas.

Sobre los 10 aspirante a políticos asesinados al momento, seis era originarios de Veracruz, tres de Guerrero y uno de Guanajuato, siendo la entidad veracruzana donde más se registran agresiones contra políticos a nivel nacional al concentrar el 20 por ciento de los 151 actores.