:)

Estados

En 9 años fueron encontradas mil 143 fosas clandestinas: CNDH

La mayor cantidad han sido localizadas en Veracruz; mientras que de Jalisco se han exhumado más cuerpos

Publicado

on

Fosas clandestinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que del 1 de enero del 2007 a septiembre de 2016 fueron documentadas, a través de un muestreo hemerográfico, mil 143 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 3 mil 230 cadáveres.

A través de un comunicado, la CNDH mostró su preocupación por la ola de violencia que azota al país y pidió al gobierno actual que de modifiquen las políticas de seguridad a fin de prevenir más hechos como estos.

De igual forma, documentó que de enero del 2017 a agosto de este año han sido halladas 163 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 530 cuerpos, de acuerdo a su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México.

El organismo defensor de los derechos destacó que los estados con más fosas localizadas son Veracruz, con 37; Chihuahua y Sinaloa empatadas con 22 cada una; Zacatecas, con 17; y Jalisco, con 14.

En tanto que las entidades con el mayor número de cuerpos exhumados son Jalisco, con 126; Veracruz, 83; Nayarit; 70; Chihuahua con 59; y Zacatecas, 51.

En tanto, hay al menos 15 estados en donde no se han encontrado ninguna fosa clandestina, entre las que se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

El jueves fueron encontrados al menos 166 cadáveres de una fosa clandestina en Veracruz, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

En el sitio se han encontrado además 200 prendas de vestir, 144 identificaciones personales y diversos artículos como accesorios y artefactos personales, detalló el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, quien también rechazó detallar la ubicación del lugar por razones de seguridad.

Aseveró que derivado del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad.

 

ES DE INTERÉS |

Hallan 166 cadáveres en fosas clandestinas de Veracruz

Publicidad
Publicidad