:)

Estados

En año de crisis y adversidad, DIF Oaxaca ‘se pone las pilas’: Ivette Morán

La Primera Dama del estado detalló las labores que el sistema realizó este año

Publicado

on

ivette morán murat dif oaxaca
Foto: Especial

En la recta final de 2020, un año especialmente complicado, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del sistema DIF Oaxaca, rindió su Cuarto Informe de labores, en el cual destacó que se han redoblado los esfuerzos por atender las necesidades de la sociedad oaxaqueña.

En compañía de Christian Holm Rodríguez, director general de DIF en la entidad, la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa detalló que, además de la pandemia de Covid-19, Oaxaca se vio especialmente afectada este año a causa de un terremoto que afectó a una región de la entidad.

Desde tal panorama, y sumando las necesidades que año con año se busca atender, Ivette Morán indicó cuáles han sido los 14 logros esenciales del sistema, destacando que la entidad ha logrado superarse:

“Innovando, volviéndonos digitales; superando barreras, cruzando fronteras y caminando cada rincón de nuestro estado, casa por casa, cuidando por supuesto la sana distancia para llevar la asistencia social a nuestras familias”.

Así, y recordando que las crisis de este 2020 nos enseñaron que, “como seres humanos somos muy vulnerables”, la presidenta del DIF Oaxaca enlistó de este modo las labores del sistema:

1. Ante la necesidad de encontrar nuevas formas de atender a las familias, se lanzó el programa DIF contigo y tu familia, gracias al cual se entregaron 200 mil canastas básicas de alimentación, casa por casa, en todo el estado.

Adicionalmente, se instalaron, con la ayuda de la empresa Gruma, 3 tortillerías: en el Istmo; otra en la costa y una más en Valles Centrales. En total, se producen diariamente mil 500 kilos de tortillas calientes, que llegan a 14 mil familias.

En materia de salud, el DIF, en coordinación con el ICAPET, dirigido por Francisco Ángel Maldonado, elaboró y distribuyó de manera gratuita 25 mil cubrebocas con los que se busca reforzar la aplicación de medidas de prevención de contagios por covid-19.

Del mismo modo, se han entregado 38 ambulancias para atención a pacientes Covitt 19 en todo el estado

2. Se creó el programa “Te Quiero con Salud”, mediante el cual se realizaron brigadas de salud con unidades móviles en las 40 municipios de las 8 regiones de oaxaca.

Mediante estas, se realizaron pruebas de diabetes para adultos mayores; también se aplicaron pruebas rápidas de covid; se atendió a mujeres embarazadas; pero, sobre todo, se informó a la población la importancia de quedarse en casa ante la pandemia.

3. Ante los principios de sana distancia, se construyeron nuevas estrategias para distribuir los alimentos de los desayunos escolares calientes, de los desayunos escolares fríos y de las cocinas comunitarias.

Además, se equiparon 57 cocinas comunitarias. En suma se realizó una inversión mayor de los 650 millones de pesos para beneficiar a más de 500 mil niñas y niños de la entidad.

4. En el informe de este Cuarto Año de Actividades, se destacó la programación que se realizó a través del canal de la entidad enfocada a los niños y niñas; en donde participaron más de 11 mil de éstos y se regalaron más de 700 tabletas.

5. Ante los estragos del terremoto que ocurrió a mediados de año, se instalaron de inmediato albergues y se llevó ayuda humanitaria, contando con la ayuda de DIF de otros estados.

Se reconoció también que no ha sido un año fácil y es que integrantes del equipo DIF han perdido la vida realizando sus labores.

6. “El área de atención ciudadana se volvió digital. Este año se recibieron más de 10 mil 500 solicitudes y se lograron resolver más de ocho mil 500 solicitudes, otras están en proceso, pero lo más bonito es que pudimos cambiar vidas”, dijo la presidenta Honoraria del DIF.

7. En búsqueda de espacios más incluyentes, se adaptó la zona arqueológica de la Mitla para que las personas con discapacidad motriz y las personas mayores puedan acceder de manera fácil a esta maravilla cultural.

8. En adición al objetivo del punto anterior, se desarrollaron 135 parques incluyentes en todo el estado para que niños y nuestras niñas tengan espacios recreativos para realizar ejercicio y así generar tejido social.

9. Hoy hay escuelas más dignas para niñas y niños que asisten a escuelas del Centro de Atención Múltiple. Gracias al programa “Tequio por mi CAM”, 54 escuelas han sido beneficiadas con casi 800 mil pesos para su infraestructura.

Se otorgó un apoyo de 43 millones de pesos por parte del gobernador y su esposa Ivette a los centros de atención múltiple del estado

10. Con una inversión de 15 millones de pesos, se lograron construir 14 unidades básicas de rehabilitación nuevas tan sólo en Oaxaca; de tal modo, la entidad pasó de tener 43 a 57 espacios dignos para que las personas con discapacidad reciban sus terapias y sus rehabilitaciones.

11. El DIF estatal en esta temporada de frío ha apoyado en los adultos mayores con 25,000 cobijas; 20,000 sudaderas en el programa “calidez en familia”

12. Tan sólo este año fueron entregados más de 1900 aparatos funcionales; entre ellos, sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos; los cuales muchas veces son difíciles de conseguir para las familias por dificultades económicas.

13. Con una inversión de 8.7 millones de pesos se apoyó a la Cruz Roja y ahora cuenta con un nuevo hospital para atender la salud de todas las familias.

14. Como un sueño hecho realidad calificó Ivette Murat, ver terminada Casa Cenzotle, la primera casa hogar de seis que tendrá el DIF.

Lee también: AMLO y Murat supervisan programa “Sembrando vida” en Oaxaca

Explicó que el objetivo de estas es que los niños que sufren abuso intrafamiliar tengan un lugar para llevar una vida digna.

Con todos estos avances, pero consciente de que mucho falta por hacerse, Ivette Morán de murat concluyó que “Creamos y construimos un DIF más sólido todos los días”, comprometiéndose por seguir ayudando a quienes más lo requieren.

EC