:)

Estados

En México, ser periodista significa caminar al filo de la muerte

Los altos índices de violencia e impunidad hacen del país uno de los países más peligrosos ejercer el periodismo

Publicado

on

Día Mundial de la Libertad de Prensa

MÉXICO.- Los altos índices de violencia e impunidad hacen de México uno de los países más peligrosos ejercer el periodismo, oficio cada vez más “sórdido y peligroso”, llevando en algunos casos a guardar silencio, según varios testimonios recabados por la AFP.

Además, los esfuerzos gubernamentales para proteger a los periodistas que han sido amenazados o han tenido que cambiar de lugar de residencia “han sido insuficientes”, denunció Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El hecho de que cuatro periodistas que estaban bajo el gubernamental Mecanismo de Protección de Periodistas “hayan sido asesinados es un indicio de eso”, apuntó Flores.

La organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 denunció en su informe 2018 que el 99% de los casos de los más de 100 periodistas asesinados en México desde 2000 continúan impunes.

La ONG califica a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina.

En lo que va del gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el 1 de diciembre pasado, han sido asesinados ocho periodistas, de acuerdo con un recuento realizado por Noticias en la Mira. 

A continuación, las reflexiones de algunos periodistas que trabajan todos los días en zonas de alto riesgo, formuladas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la segunda edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, que entregarán este viernes en Ciudad de México la ONU y la AFP.

“Los periodistas están siendo cazados”

Marcela Turati, reportera de 45 años de la revista Proceso y fundadora de la red Periodistas de a Pie:

“Se está haciendo más sórdido y peligroso hacer este trabajo. Es mucho trabajo mal reconocido, mal pagado y es un trabajo muy valiente”.

“Siento que los dueños de los medios no han tomado nota de que estamos en una crisis, de que hay una situación de emergencia, de que los periodistas están siendo blanco, están siendo cazados, de que los periodistas que hacen bien su trabajo están en riesgo; no capacitan a su personal, no hacen cambios, no mejoran los salarios, no compran seguros… Son muy pocos los medios que han hecho algo sustantivo para proteger a su gente”.

Naturalización de la violencia

Hérika Martínez Prado, fotógrafa, reportera y camarógrafa de 36 años, asentada en Ciudad Juárez, Chihuahua:

“Un riesgo que yo veo es que cuando vivimos en una ciudad violenta como ésta no nos damos cuenta del riesgo de alguna forma, no deberíamos de hacerlo pero lo naturalizamos. Entonces tenemos que estar bien pendientes de las medidas de seguridad”.

“Es un ambiente muy tenso. Es cobertura constante del dolor. Por ejemplo, las víctimas de feminicidio que fueron encontradas en el Valle de Juárez, son casos que yo llevé desde que desaparecieron (las chicas) y de pronto ir sabiendo que fueron encontrados sus restos, que ni siquiera fueron encontrados los restos completos, que en algunos casos solo encontraron 10 cm del cráneo (…) sí ha habido algunos casos en los que te quiebras”.

“No hay fórmula para mantenerse con vida”

Andrés Villareal, periodista de 47 años de la revista Ríodoce, Culiacán, Sinaloa:

“Ser periodista en todo México o en una buena parte de México representa un peligro muy alto, quizás hay zonas de México como en Culiacán en el que el riesgo es mucho mayor y la muestra clara por supuesto es el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez (en 2017), que a pesar de su resonancia nacional e internacional igualmente lo asesinaron”.

“Lo que hemos optado por hacer es replegarnos, ser mucho más cautos en la cobertura para tratar de disminuir, aminorar esos riesgos que sabemos que siempre están latentes. No hay una fórmula para poder mantenerse con vida”.

“Una franja de silencio que se va haciendo cada vez más amplia porque es demasiado riesgoso contar muchas de las cosas”.

“Enojo”

Francisco Robles, fotógrafo de Acapulco, de 37 años, trabaja en el puerto de Acapulco, Guerrero:

“Aquí se da una violencia muy de terror. Aquí observamos cuerpos mutilados, cuerpos desollados, cosas que en otros estados del país pues no se ven. Uno pues sabe que en cualquier momento te puede pasar cualquier cosa”.

“En algunas ocasiones me falta el sueño, tardo en conciliar el sueño. El estrés me ha dejado problemas con la familia. Hay un enojo, por cualquier cosa nos molestamos”. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Asesinan a fundador de radio comunitaria en Oaxaca

Estados

Activan Plan DN-III-E en Colima, Jalisco y Michoacán por ‘Priscilla’

La Comisión Nacional del Agua mencionó que Priscilla se mueve a 17 kilómetros por hora

Publicado

on

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se activaron el Plan Marina y el Plan DN-III-E, para atender las posibles afectaciones que deje la tormenta tropical Priscilla en su paso por Colima, Michoacán y Jalisco.

A través de su cuenta de Twitter, aseveró que también puso a disposición de la ciudadanía, refugios temporales: 571 en Jalisco, 179 en Michoacán y 235 en Colima.

“Ante el #CiclónTropical #Priscilla, hemos enviado misiones de #ECO a Manzanillo- #Colima, Guadalajara-Puerto Vallarta-#Jalisco, y Lázaro Cárdenas-#Michoacán, donde de manera directa se atiende a la población ante las necesidades que surjan por el meteoro”, aseveró.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que Priscilla se mueve a 17 kilómetros por hora, sobre el sur-suroeste de Tecomán y al sureste de Manzanillo, Colima.

Agregó que derivado de esto se reportan lluvias torrenciales en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Mujer asesina a sus 3 hijos y luego se suicida en Naucalpan

La mujer le quitó la vida a los pequeños por medio de raticida que disolvió en agua

Publicado

on

Una mujer mató a sus tres hijos y posteriormente se suicidó en Naucalpan, Estado de México, mientras que el padre de los menores fue detenido por las autoridades municipales.

Esto ocurrió en el Barrio Bandhi, en el citado municipio mexiquense, en donde la asesina, de 31 años de edad, se ahorcó con una soga, dieron a conocer medios de comunicación locales.

Se detalló que la mujer le quitó la vida a los pequeños por medio de raticida que disolvió en agua y que dio a beber a los ahora fallecidos, quienes fueron encontrados sobre la cama.

Primeros informes explican que antes de este hecho, la mujer, que aún no ha sido identificada, apuñaló al padre de sus hijos, quien salió a pedir ayuda, pero cuando retornó a la casa vio que sus hijos y su esposa estaban muertos.

Tras esto, policías municipales llegaron al lugar donde presuntamente hubo una discusión, al fondo del andador La Ardilla, en donde vivían los menores que tenían 2, 9 y 10 años.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Dan 231 años de prisión a multihomicida en Guanajuato

El 5 de noviembre de 2017, varias personas se encontraban velando a su familiar cuando arribó un grupo armado al lugar y disparó

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una ejemplar sentencia en contra de Juan “N”, alias “La Chancharra”, condenado a 231 años en prisión, al ser declarado culpable de un multihomicidio ocurrido durante un velorio en la ciudad de Yuriria.

La noche del crimen, el 5 de noviembre de 2017, varias personas se encontraban velando a su familiar en un domicilio ubicado en la calle San Pedro, colonia Cruz Grande, cuando al filo de las 22:00 horas arribó un grupo armado al lugar y disparó contra los presentes.

Tras el ataque cuatro personas fallecieron, uno de ellos menor de edad, y 10 más resultaron lesionadas, de los cuales tres eran menores. Ante la noticia se intervino de manera inmediata y con apoyo de los peritos criminalistas se fueron recabando los indicios.

Con el trabajo de análisis se pudieron identificar a algunos de los participantes, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión y, con el mandato judicial, se logró la captura de Juan “N”, quien fue procesado por los delitos de homicidio calificado y la tentativa de homicidio.

Al seguir la causa penal y llegar a la etapa de Juicio Oral, el agente especializado en Litigación del Ministerio Público aportó las pruebas científicas y testimonios que dan cuenta de la participación del imputado en el multihomicidio.

Con ello, se dictó la sentencia condenatoria por 231 años de prisión, además del pago de una sanción económica por más de 100 mil pesos y la reparación del daño de un millón 700 mil pesos.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Se desploma avioneta en Querétaro; dos muertos

La aeronave viajaba con dirección a pachuca

Publicado

on

avioneta Querétaro
Foto: @AcciodentesY

La tarde de este domingo se reportó la caída de una avioneta en el municipio El Marqués en Querétaro, donde dos personas murieron.

Los hechos ocurrieron en la zona de Chichimequillas y Santa María de los Baños, donde elementos de Protección Civil acudieron para el rescate de las víctimas.

En las labores de emergencia también asistieron autoridades estatales, federales y municipales, quienes confirmaron que dos personas viajaban a bordo de la avioneta tipo Cessna.

Medios locales informaron que la aeronave se dirigía a Pachuca, sin embargo, se desconoces los motivos del accidente.

Con información de Quadratín| DE

Seguir Leyendo

Estados

Cesan a director de penal de Culiacán

Eduardo Arturo Bailleres llevaba 11 meses en el cargo

Publicado

on

penal Culiacán

Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido como director del Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, tras la fuga de 49 reos, registrada el pasado jueves, durante los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes. 

Leer también: Docenas de reos se fugan y mueren dos custodios de penal de Culiacán

El exdirector es sujeto a investigación, al igual que los custodios en turno, para determinar su responsabilidad en el hecho suscitado la tarde del jueves durante las balaceras que se desataron en la ciudad, en el marco de un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Bailleres Mendoza tenía a penas 11 meses en el cargo, el cual asumió tras la fuga de los acusados Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes salieron del recinto penitenciario vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La fuga de 49 reos, afirmó el titular de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se realizó cuando durante un motín, los presos lograron despojar de sus armas a cinco custodios y salieron de las instalaciones.

Los prófugos, en su mayoría del fuero federal, son buscados por las autoridades. Hasta el momento, se reporta la entrega voluntaria de cuatro de ellos.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Cae exsecretario de Finanzas de Roberto Sandoval

Mario Pacheco es acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones

Publicado

on

Roberto Sandoval
Foto: Especial

Mario Pacheco Ventura, exsecretario de Finanzas durante la gubernatura de Roberto Sandoval en Nayarit, fue detenido por peculado y ejercicio indebido de funciones, informó la Fiscalía del estado.

La dependencia precisó que la orden de aprehensión contra Pacheco Ventura se liberó también por delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Los ilícitos por lo que se le acusa se cometieron en agravio del patrimonio del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, de la Secretaría de Administración y Finanzas de Nayarit.

El exsecretario de Finanzas fue puesto a disposición del Juez Mixto del sistema Panal Acusatorio y oral, donde se determinará su situación legal.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas