:)

Estados

En México, ser periodista significa caminar al filo de la muerte

Los altos índices de violencia e impunidad hacen del país uno de los países más peligrosos ejercer el periodismo

Publicado

on

Día Mundial de la Libertad de Prensa

MÉXICO.- Los altos índices de violencia e impunidad hacen de México uno de los países más peligrosos ejercer el periodismo, oficio cada vez más “sórdido y peligroso”, llevando en algunos casos a guardar silencio, según varios testimonios recabados por la AFP.

Además, los esfuerzos gubernamentales para proteger a los periodistas que han sido amenazados o han tenido que cambiar de lugar de residencia “han sido insuficientes”, denunció Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El hecho de que cuatro periodistas que estaban bajo el gubernamental Mecanismo de Protección de Periodistas “hayan sido asesinados es un indicio de eso”, apuntó Flores.

La organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 denunció en su informe 2018 que el 99% de los casos de los más de 100 periodistas asesinados en México desde 2000 continúan impunes.

La ONG califica a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina.

En lo que va del gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el 1 de diciembre pasado, han sido asesinados ocho periodistas, de acuerdo con un recuento realizado por Noticias en la Mira. 

A continuación, las reflexiones de algunos periodistas que trabajan todos los días en zonas de alto riesgo, formuladas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la segunda edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, que entregarán este viernes en Ciudad de México la ONU y la AFP.

“Los periodistas están siendo cazados”

Marcela Turati, reportera de 45 años de la revista Proceso y fundadora de la red Periodistas de a Pie:

“Se está haciendo más sórdido y peligroso hacer este trabajo. Es mucho trabajo mal reconocido, mal pagado y es un trabajo muy valiente”.

“Siento que los dueños de los medios no han tomado nota de que estamos en una crisis, de que hay una situación de emergencia, de que los periodistas están siendo blanco, están siendo cazados, de que los periodistas que hacen bien su trabajo están en riesgo; no capacitan a su personal, no hacen cambios, no mejoran los salarios, no compran seguros… Son muy pocos los medios que han hecho algo sustantivo para proteger a su gente”.

Naturalización de la violencia

Hérika Martínez Prado, fotógrafa, reportera y camarógrafa de 36 años, asentada en Ciudad Juárez, Chihuahua:

“Un riesgo que yo veo es que cuando vivimos en una ciudad violenta como ésta no nos damos cuenta del riesgo de alguna forma, no deberíamos de hacerlo pero lo naturalizamos. Entonces tenemos que estar bien pendientes de las medidas de seguridad”.

“Es un ambiente muy tenso. Es cobertura constante del dolor. Por ejemplo, las víctimas de feminicidio que fueron encontradas en el Valle de Juárez, son casos que yo llevé desde que desaparecieron (las chicas) y de pronto ir sabiendo que fueron encontrados sus restos, que ni siquiera fueron encontrados los restos completos, que en algunos casos solo encontraron 10 cm del cráneo (…) sí ha habido algunos casos en los que te quiebras”.

“No hay fórmula para mantenerse con vida”

Andrés Villareal, periodista de 47 años de la revista Ríodoce, Culiacán, Sinaloa:

“Ser periodista en todo México o en una buena parte de México representa un peligro muy alto, quizás hay zonas de México como en Culiacán en el que el riesgo es mucho mayor y la muestra clara por supuesto es el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez (en 2017), que a pesar de su resonancia nacional e internacional igualmente lo asesinaron”.

“Lo que hemos optado por hacer es replegarnos, ser mucho más cautos en la cobertura para tratar de disminuir, aminorar esos riesgos que sabemos que siempre están latentes. No hay una fórmula para poder mantenerse con vida”.

“Una franja de silencio que se va haciendo cada vez más amplia porque es demasiado riesgoso contar muchas de las cosas”.

“Enojo”

Francisco Robles, fotógrafo de Acapulco, de 37 años, trabaja en el puerto de Acapulco, Guerrero:

“Aquí se da una violencia muy de terror. Aquí observamos cuerpos mutilados, cuerpos desollados, cosas que en otros estados del país pues no se ven. Uno pues sabe que en cualquier momento te puede pasar cualquier cosa”.

“En algunas ocasiones me falta el sueño, tardo en conciliar el sueño. El estrés me ha dejado problemas con la familia. Hay un enojo, por cualquier cosa nos molestamos”. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Asesinan a fundador de radio comunitaria en Oaxaca

Estados

Recolectan 22 toneladas de basura electrónica en Coahuila

El objeto más recabado fueron computadoras, pero también se recibieron televisores, celulares, etc.

Publicado

on

Foto: Twitter

Durante el programa Recoletrón 2019, efectuado del 28 de noviembre al 4 de diciembre en seis municipios de Coahulia, se recolectaron 22 toneladas de basura electrónica, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de esta entidad federativa.

En un comunicado, la institución detalló que la estrategia se desplegó en los municipios de Viesca, Sierra Mojada, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón.

Señaló que el objeto más recabado fueron computadoras, pero también se recibieron televisores, celulares, cargadores, entre otros aparatos que se conectan a la corriente eléctrica.

La dependencia destacó que la ciudadanía ha tomado conciencia de la adecuada disposición de sus residuos electrónicos, con lo que evitan que vayan a parar a lotes baldíos o rellenos sanitarios.

Anunció que lo reunido se enviará a una empresa recicladora, que se encargará de desarmar y neutralizar los objetos, cuidando evitar derrames de plomo, cadmio y otros elementos contaminantes.

Indicó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente en La Laguna, ubicada en Paseo de las Piedras 350, de la Colonia Residencial del Norte, y la Presidencia Municipal de Torreón, son centros de acopio permanente.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Asegura Guardia Nacional 66 mil litros de diésel en Durango

No se precisó si el conductor de la pipa fue detenido para ser investigado

Publicado

on

Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 66 mil litros de diésel en la carretera Yerbaniz-Gómez luego de que el conductor no acreditara la propiedad legal del combustible.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación de seguridad informó que un tractocamión circulaba por dicha vialidad transportando los 66 mil litros del hidrocarburo.

Sin embargo, no contaba con la documentación para comprobar la procedencia legal.

Por ello, los elementos de seguridad aseguraron el vehículo con el combustible.

No se precisó si el conductor de la pipa fue detenido para ser investigado.

“Seguimos combatiendo el transporte ilegal de combustible en carreteras”, indicó la Guardia Nacional a través de su cuenta de Twitter.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a sujeto en Morelos por abuso sexual de bebé

Al preguntarle, la menor, de 2 años 8 meses de edad, acusó que Jesús “N”, quien es novio de la madre

Publicado

on

Foto: FGE Morelos

El Ministerio Público imputó hoy el delito de abuso sexual agravado a Jesús “N”, alias “El Chuy”, de 27 años de edad, quien el jueves fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal, por la presunta agresión sexual a una bebé de dos años y ocho meses.

La noche del jueves, agentes policiacos aprehendieron al acusado en el bulevar Gilberto Figueroa de la colonia Centro, en la cabecera municipal de Puente de Ixtla, informó el gobierno estatal en un comunicado.

El padre de la víctima declaró que en los últimos meses notó comportamientos extraños en su hija a pesar de convivir poco tiempo con ella, por estar separado de la madre.

Al preguntarle, la menor, en ese momento de 2 años 8 meses de edad, acusó que Jesús “N”, quien es novio de la madre, tocaba su cuerpo. El 22 de junio pasado, cuando la infante se encontraba en el domicilio de sus abuelos paternos, dijo estar sangrando y al ser llevada a revisión médica reiteró que el sujeto la agredía.

Por ello, el padre inició una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer. Será el próximo 17 de diciembre cuando se desahogue la audiencia de vinculación a proceso.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Puente colapsa en Ensenada; 11 lesionados

Los turistas afectados fueron trasladados al hospital

Publicado

on

puente Ensenada
Foto: Twitter

Al menos 11 personas cayeron al mar luego de que el puente de un muelle turístico se derrumbara en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con los reportes, los turistas caminaban por el puente para poder abordar una embarcación para dar un paseo cuando el puente colapsó.

Los afectados cayeron al mar sin ninguna protección por lo que prestadores de servicios de la zona los auxiliaron.

Al lugar también arribaron elementos de la Secretaría de Marina, Protección Civil, así como Bomberos y policías municipales.

Los 11 turistas fueron trasladados al Hospital General de Ensenada para su atención médica.

Con información de Milenio|DE

Seguir Leyendo

Estados

Niño dispara y hiere de bala a dos menores en Tabasco

Los menores lesionados permanecen hospitalizados

Publicado

on

Foto: Twitter

Un menor de 12 años hirió con un arma de fuego a otros dos niños en el poblado de La Rinconada, de la ranchería Las Flores, en el municipio de Paraíso.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el menor, identificado como Luis Antonio “N”, es estudiante de secundaria y se encontraba jugando con sus vecinos, quienes tienen entre nueve y 12 años, cuando les disparó con un rifle.

Los niños heridos fueron identificados como José Manuel “N” y Jesús “N”. Recibieron impactos de bala en las piernas y el pecho, por lo que fueron trasladados en vehículos particulares al Hospital Regional.

La Policía Municipal acudió al lugar para constatar los hechos y reportó que el menor que accionó el arma no fue detenido.

Los menores lesionados permanecen hospitalizados.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Se hunde embarcación de Pemex en Oaxaca

No hay personas lesionadas, ni riesgo de contaminación

Publicado

on

embarcación Pemex
Foto: Captura de Pantalla

Una embarcación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió durante la madrugada de este domingo en Salina Cruz Oaxaca.

El barco identificado con el número de serie 388 se hundió en el muelle seis a causa de una falla mecánica, sin que hasta el momento se tengan más detalles.

Al lugar arribó personal de Protección al Medio Ambiente de la zona naval y descartó que el incidente provocara algún tipo de contaminación marítima.

El muelle donde ocurrieron los hechos es de baja profundidad, por lo que la embarcación de Pemex solo se hundió hasta la mitad, sin dejar lesionados.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas