:)

Estados

¿En qué estados no es obligatorio el uso del cubrebocas? Esto es lo que sabemos

Publicado

on

Foto: Canva

Durante la pandemia del COVID-19, algunos comercios, así como algunas autoridades estatales implementaron el uso de cubrebocas y la mayoría de la población continúa con la práctica, aunque hay algunos estados en los que ya no es obligatorio; aquí te contamos lo que sabemos.

Estas medidas comenzaron este 2022, luego de que las cifras de casos por COVID-19 bajaran, por lo que algunos estados de la República Mexicana decidieron eliminar el uso de cubrebocas tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Lee también: Uso de cubrebocas y sustancias preventivas, necesarias para proteger a niños del Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, en las conferencias sobre los casos de COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre sí era necesario el uso del cubrebocas.

Por lo que López Gatell aseguró que esta medida jamás ha sido obligatoria, por lo tanto mencionó que no habrá ninguna declaratoria contraria a ello, puesto que el uso del cubrebocas solo ha sido una recomendación.

Entidades que no usan cubrebocas

  • Baja California: En abril de este año, la entidad decretó eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, puesto que el semáforo verde había permanecido durante 10 semanas consecutivas.
  • CDMX: Desde el pasado abril se anunció que el uso del cubrebocas era de forma opcional.
  • Coahuila: A partir del jueves pasado, las autoridades del estatales indicaron que el uso del cubrebocas sería de manera opcional.
  • Campeche: La gobernadora, Layda San Román informó que es opcional portar cubrebocas, desde el mes de abril.
  • Guerrero: El pasado mes de mayo, el estado se sumó a la eliminación del cubrebocas, aunque las autoridades han solicitado no bajar la guardia. 
  • Morelos: En este estado solo se modificó el uso, es decir, únicamente deberá portarse en espacios cerrados, transporte público, hospitales, así como personas de grupos vulnerables.
  • Nayarit: En marzo de este año, se decretó el uso del cubrebocas opcional en sitios abiertos, sin embargo, muchas personas lo siguen utilizando en las calles.
  • Nuevo León: En este estado, el uso del cubrebocas será opcional en las escuelas, así se informó tras el regreso a clases de educación básica, el 29 de agosto.
  • Yucatán: A partir de este lunes 26 de septiembre el gobierno de esta entidad informó que se retira el uso de cubrebocas, a excepción de: Hospitales, Centro de Salud, Unidades médicas y el Transporte público.

A pesar de que en estos estados ya se retiró la indicación del uso obligatorio de cubrebocas, las autoridades correspondientes de cada estado sugieren que las personas de tercera edad lo utilicen de manera preventiva.

|DGP

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Se implementó el uso de cubrebocas durante los periodos más altos de contagios de COVID-19

Publicaciones relacionadas