:)

Estados

En riesgo de derrumbe 80 casas en Centro Histórico de Saltillo

Algunas de esas construcciones datan de hace 30, 50 y hasta 100 años de existencia

Publicado

on

Héctor Gutiérrez Cabello, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que debido a las recientes y fuertes lluvias en Saltillo, se localizaron 80 edificaciones, entre casas, bardas y negocios, en riesgo de derrumbe, de las cuales 6 de ellas representan un peligro inminente el cual crece debido a las precipitaciones.

Gutiérrez Cabello, explicó que algunas de esas construcciones datan de hace 30, 50 y hasta 100 años de existencia, por lo que en algunos de los casos el material del que están hechas prácticamente es imposible de rescatar.

Lo anterior, después de que un inmueble que funcionaba con papelería ubicado en calle Hidalgo con número 579, colapsó sin que se reportaran heridos ni víctimas humanas.

“Son 80 las que tienen deterioro, no todas son riesgo inminente, sólo seis están en esa clasificación, el negocio que se cayó estaba debidamente notificada y los vecinos fueron los que se encargaron de sacar el escombro para evitar peligro en las personas que transitan y habitan en las cercanías”, comunicó Gutiérrez Cabello.

El director de Protección Civil detalló que en algunos casos se trata de casas deshabitadas y abandonadas, por lo que la dependencia notifica a los vecinos de la situación en espera de recibir su apoyo para localizar al propietario.

“Como los vecinos no tienen la obligación de hacerlo, no tenemos la certeza de que llegue al propietario, pero Desarrollo Urbano y Centro Histórico nos están apoyando para localizar a los dueños de los inmuebles para que todos tengan conocimiento de la situación”, afirmó.

Por último, Héctor, explicó que la responsabilidad de Protección Civil es solamente notificar a los dueños para que eliminen el riesgo que representa y es la oficina Centro Histórico la que, en caso de determinar si alguna infraestructura debe rescatarse, la que indica los trabajos necesarios para la permanencia del sitio.

“El Centro Histórico los tiene catalogados como construcciones vernáculas, y lo que intenta es conservar edificaciones que en algunos años son de más de 100 años”, indicó.

| QT

Publicidad
Publicidad