:)

Estados

En riesgo de derrumbe 80 casas en Centro Histórico de Saltillo

Algunas de esas construcciones datan de hace 30, 50 y hasta 100 años de existencia

Publicado

on

Héctor Gutiérrez Cabello, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que debido a las recientes y fuertes lluvias en Saltillo, se localizaron 80 edificaciones, entre casas, bardas y negocios, en riesgo de derrumbe, de las cuales 6 de ellas representan un peligro inminente el cual crece debido a las precipitaciones.

Gutiérrez Cabello, explicó que algunas de esas construcciones datan de hace 30, 50 y hasta 100 años de existencia, por lo que en algunos de los casos el material del que están hechas prácticamente es imposible de rescatar.

Lo anterior, después de que un inmueble que funcionaba con papelería ubicado en calle Hidalgo con número 579, colapsó sin que se reportaran heridos ni víctimas humanas.

“Son 80 las que tienen deterioro, no todas son riesgo inminente, sólo seis están en esa clasificación, el negocio que se cayó estaba debidamente notificada y los vecinos fueron los que se encargaron de sacar el escombro para evitar peligro en las personas que transitan y habitan en las cercanías”, comunicó Gutiérrez Cabello.

El director de Protección Civil detalló que en algunos casos se trata de casas deshabitadas y abandonadas, por lo que la dependencia notifica a los vecinos de la situación en espera de recibir su apoyo para localizar al propietario.

“Como los vecinos no tienen la obligación de hacerlo, no tenemos la certeza de que llegue al propietario, pero Desarrollo Urbano y Centro Histórico nos están apoyando para localizar a los dueños de los inmuebles para que todos tengan conocimiento de la situación”, afirmó.

Por último, Héctor, explicó que la responsabilidad de Protección Civil es solamente notificar a los dueños para que eliminen el riesgo que representa y es la oficina Centro Histórico la que, en caso de determinar si alguna infraestructura debe rescatarse, la que indica los trabajos necesarios para la permanencia del sitio.

“El Centro Histórico los tiene catalogados como construcciones vernáculas, y lo que intenta es conservar edificaciones que en algunos años son de más de 100 años”, indicó.

| QT

Estados

Familia del Chapo apoyará heridos y muertos en Culiacán

Recordaron que la familia del capo siempre apoya a los afectados e incluso pone a disposición una aeronave para que sean trasladados para recibir atención médica

Publicado

on

familia chapo

Los abogados de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijeron que la familia del capo se haría cargo de los gastos de las personas que resultaron heridas o muertas tras la balacera del pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

“Se harán cargo de las lesiones y (un) muerto creo que hay. Ellos no tienen ningún inconveniente […] Se les va a apoyar económicamente a las familias”, refirieron.

Además, ofrecieron disculpas a la población de Culiacán por los hechos violentos en los que se vieron envueltos y recordaron que la familia de ‘El Chapo’, siempre apoya a las familias de los afectados con compensaciones económicas y poniendo una aeronave a disposición de los heridos para que puedan ser transportados hasta un Hospital para ser atendidos.

El pasado jueves se implementó un operativo para detener a Ovidio Guzmán, alias “El ratón”, hijo de “El Chapo”, sin embargo, tras la ola de violencia desatada esa tarde en la ciudad del norte, las autoridades desistieron y lo liberaron a fin de que se detuvieran las balaceras.

Con información de Forbes

JN

Seguir Leyendo

Estados

Sismológico Nacional reporta tres sismos en Guerrero

Los movimientos sísmicos ocurridos esta tarde fueron menores a 5 de magnitud

Publicado

on

Foto: Twitter

El Servicio Sismológico Nacional reportó tres sismos de magnitudes menores a 5 con epicentro en el estado de Guerrero.

Los sismos que se presentaron fueron de 4.9, 4.3 y 4.4 de magnitud y todos tuvieron origen 40 kilómetros al suroeste de Petatlán con una profundidad aproximada a los 11 kilómetros.

El primer sismo ocurrió alrededor de las 18:25 horas, posteriormente se registró un segundo a las 18:40 horas y finalmente un tercero a las 18:50 horas.

De momento no se reportan daños.

FC

Seguir Leyendo

Estados

Fuga de penal en Culiacán se dio en 15 minutos

De acuerdo al subsecretario de Seguridad Pública el motín fue atípico porque se realizó en día de visita familiar

Publicado

on

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Carlos Alberto Hernández Leyva, se consumaron las fugas de los 51 reos en el centro penitenciario Aguarato de Culiacán en aproximadamente 15 minutos.

El funcionario detalló que los presos aprovecharon el día de visitas familiares para iniciar el motín. Además se hicieron de seis armas de fuego tomaron como rehenes a dos guardias.

ES DE INTERÉS: Docenas de reos se fugan y mueren dos custodios de penal de Culiacán

También indicó que la toma de vehículos y algunos de los bloqueos a vías de tránsito ocurridos el llamado pasado jueves pudieron tener relación directa con la fuga, al igual que los enfrentamientos armados.

Hernández Leyva dijo que la fuga se caracterizó por ser atípica debido a que los reos eligieron un día de visita familiar, lo cual dificultó a los vigilantes llevar a cabo el protocolo respectivo y que por ello una unidad de la Policía Preventiva del estado fue la primera en reaccionar a la alerta del penal.

Por otra parte, descartó que civiles armados intentaran el derrumbe de los muros del centro penitenciario por medio de maquinaria pesada.

Es necesario recordar que por los acontecimientos ocurridos el 17 de octubre Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido de su cargo como director del penal, además de haber sido puesto bajo investigación para determinar su responsabilidad en los hechos.

(con información de El Universal). FC

Seguir Leyendo

Estados

Aumentan casos de dengue por tormenta Narda

Ha provocado que los habitantes resguarden agua potable, aunque sin cubierta lo que genera la propagación del virus

Publicado

on

dengue narda
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Debido a la tormenta tropical ‘Narda’ en la población del puerto de Acapulco, Guerrero, se ha visto afectada, principalmente por el servicio de agua a 250 mil personas, que desde hacer 20 días dependen del líquido que se reparte en pipas.

Las autoridades señalan que, la mayoría de la población almacena el agua sin cubierta, lo que propicia la generación de mosquitos que dispersan el dengue.

“Se ha notado mucho que hay zancudo, dengue también, que agarra calentura, dolor de huero y todo eso”, dijo un ciudadano.

La Comisión de Salud del Cabildo de Acapulco, dijo que la situación respecto a la tormenta tropical y la falta de medidas básicas, aumentan la probabilidad de incubación del mosco transmisor del virus.

“Tenemos falta de agua más en el área poniente de aquí de Acapulco y el abastecerse y el tener recolección de agua en las cubetas, hay que taparlas también para evitar que ahí prolifere el huevecillo y el zancudo”, dijo Alva Patricia, regidora de la Comisión de Salud regional.

Por lo anterior, señalaron las autoridades que, reforzarán la fumigación, así como el retiro de cacharros en las colonias que más lo requieran, además de exhortar a la población a tapar sus envases con agua o bien, mantenerlos boca abajo para que no se asiente agua.

Con información de TelevisaNews

JN

Seguir Leyendo

Estados

En Chiapas, 21 ediles dejan sus partidos y se van a Morena

El evento estuvo encabezado por Pío López Obrador, hermano del presidente

Publicado

on

alcaldes Chiapas
Foto: @CNTAMAULIPAS

Un total de 21 alcaldes de Chiapas presentaron su renuncia a sus respectivos partidos para filiarse a Morena, informaron en un evento en el hotel Hilton de Tuxtla Gutiérrez.

Se trata de cuatro alcaldes del PRI, tres de Nueva Alianza, tres del PVEM, dos del PRD, cinco de Chiapas Unido, dos del Partido Mover a Chiapas y dos independientes.

De acuerdo con los ediles, la decisión es voluntaria, además de que buscan obtener los recursos necesarios para sus municipios.

El evento estuvo encabezado por Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como representantes de Morena.

Los 21 alcaldes acordaron sumarse al proyecto de nación de López Obrador y precisaron que su renuncia no es una traición.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

“Objeción de Conciencia” en Ley de Salud de NL, discriminatoria, advierten

Conapred indica que la reforma podría provocar que enfermeras y médicos atiendan a grupos vulnerables

Publicado

on

Por

México, México.- El Consejo para Prevenir la Discriminación en México (Conapred) advirtió este martes que una reforma legal en el estado de Nuevo León que autoriza a personal médico a alegar “objeción de conciencia” para negarse a prestar su servicio podría perjudicar a grupos vulnerables.

Defensores de derechos humanos y la prensa local han advertido que tal y como quedó la reforma, médicos y enfermeras podrían negarse a atender, por ejemplo, a homosexuales, lesbianas o personas trans, a migrantes o a cualquier persona por distintos motivos.

“La objeción de conciencia no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo si dicha objeción a su vez pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios”, señala un comunicado del Consejo, dependiente del ministerio de Gobernación (Interior).

La reforma a un artículo de la ley estatal de salud, aprobada la semana pasada, establece: “El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

Se establecen como excepciones casos de emergencias y si el paciente está en peligro de muerte.

La reforma fue promovida por el izquierdista Partido del Trabajo.

El Consejo considera que no pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas