:)

Estados

En peligro pone Dos Bocas a sus trabajadores

De manera sorpresiva se les notificó “por palabra y sin escrito” del cambio de horario nocturno

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Trabajadores de la refinería Dos Bocas de la empresa Techint se mostraron inconformes por el nuevo cambio de horario en el turno nocturno, que inicia a partir de este 03 de enero, asegurando que ponen en riesgo sus vidas, al estar en una zona que es peligrosa por los grupos armados y asaltantes.

Y es que de acuerdo a los denunciantes, durante los últimos dos meses se ha mantenido un horario nocturno laboral entre semana de 19:00 a 05:00 horas, con el cual cumplían las 55 horas laborales que marcan el cuadro de su contrato.

Por voluntad propia, algunos de ellos acuden a laborar los días sábados contando el horario antes mencionado como horas extras, ya que con ellas, aseguran que pueden acumular un buen salario para su día a día.

Por lo anterior, contaban con prestaciones de transporte que partían de la refinería a diferentes puntos, para así finalmente llegar a sus casas o cuartos que rentan, con trayectos de travesía de más de 15 minutos y algunos de más de dos horas de distancia pasando por poblados de alto riesgo.

“Hasta esta semana todo iba bien pues al salir a las 5:00 AM hacíamos el trayecto cuando ya empezaba a circular gente a hacer sus actividades diarias”, comentó uno de los trabajadores inconformes de la empresa Techint.

CONTINÚA LEYENDO: Derriban estatua de AMLO en Atlacomulco

Sin embargo, de manera sorpresiva se les notificó “por palabra y sin escrito” del cambio de horario a partir del lunes 03 de enero, quedando el horario de 17:30 a 02:30 de la madrugada, haciéndolos transitar por la ciudad donde los asaltos son común en el día a día y exponiendo sobre todo a los trabajadores que circulan por carreteras que los asaltos y secuestradores operan.

Los denunciantes aseguran que este cambio repentino por parte de la empresa tiene como finalidad quitarles las horas extras, haciéndolos trabajar turnos de 9 horas entre semana y obligándonos asistir los días sábados para terminar de cumplir nuestro cuadro y así acumular las 55 horas establecidas en el contrato.

No obstante, apuntan que eso no es lo importante pues entienden que “son cuestiones de la empresa” y el verdadero problema es la salida de trabajo a horas peligrosas. A pesar de que ya externaron dichas preocupaciones a sus superiores, sólo recibieron una respuesta tajante: “dejen de estar de arguenderos” y “el que quiera trabajar que trabaje y el que no que se largue”, por lo que buscan alguna alternativa u opciones para que puedan regresar a su horario anterior.

“Tenemos un sentimiento en estos momentos de desprecio por parte de la empresa que en vez de preocuparse por la vida e integridad de sus trabajadores prefieren ahorrarse un dinero sin pensar que nos están mandando al matadero, donde en algún momento algunos de los más de 300 trabajadores del turno nocturno podía sufrir algún tipo de violencia durante el trayecto a casa”

“No nos importan las horas extras, nos importa nuestra vida”, sentenció la fuente cercana de la empresa Techint en la refinería de Dos Bocas a Noticias en la Mira.

Noticias en la Mira | QT