:)

Estados

Encuentran 36 posibles fosas clandestinas en Veracruz

El fiscal indicó que no revelaría la ubicación exacta del hallazgo

Publicado

on

Veraacruz Fosas

VeracruzMéxico.- Autoridades del violento estado mexicano de Veracruz, en el este del país, informaron este miércoles del hallazgo de 36 posibles fosas clandestinas en un terreno localizado en la región central, golpeada por una fuerte presencia del crimen organizado.

El fiscal estatal Jorge Winckler dijo que el punto fue localizado siguiendo la pista de una denuncia por una persona desaparecida en el 2014.

“El predio ya fue asegurado por la fiscalía general, y después de una inspección con tecnología de la FGE se han ubicado 36 puntos positivos de fosas clandestinas, en una búsqueda preliminar del 10% del predio”, fijo el funcionario en conferencia de prensa.

El fiscal indicó que no revelaría la ubicación exacta del hallazgo por la “seguridad del personal que está trabajando en la exhumación de los restos”.

Una fuente del Ejército mexicano, que no cuenta con autorización para ser citada, dijo a la AFP que “podría haber hasta 200 cadáveres” enterrados clandestinamente.

En 2016, autoridades localizaron una gigantesca fosa en la zona de Colinas de Santa Fe, en la periferia de la ciudad de Veracruz, de la que se han rescatado hasta la fecha cerca de 300 cuerpos. De éstos, apenas una mínima cifra pudo ser identificada.

En 2017 y 2018, en otros dos hallazgos registrados en predios de La Laguna y Arbolillo, en el municipio central de Alvarado, se exhumaron unos 180 cadáveres, la mayoría decapitados.

En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible.

Numerosos casos de desaparición forzada de personas tuvieron lugar durante la gestión del exgobernador estatal Javier Duarte (2010-2016), hoy encarcelado por casos de corrupción y millonarios desvíos de recursos públicos.

Más de 40 mil personas están desaparecidas en México en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias dedicadas a esta actividad.

Desde entonces, cerca de 250 mil personas han sido asesinadas, según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al combate de los criminales.

FI

ES DE INTERÉS |

‘El Bronco’ dice que CRE trae “un desmadre”

Publicaciones relacionadas