:)

Estados

Encuentran 36 posibles fosas clandestinas en Veracruz

El fiscal indicó que no revelaría la ubicación exacta del hallazgo

Publicado

on

Veraacruz Fosas

VeracruzMéxico.- Autoridades del violento estado mexicano de Veracruz, en el este del país, informaron este miércoles del hallazgo de 36 posibles fosas clandestinas en un terreno localizado en la región central, golpeada por una fuerte presencia del crimen organizado.

El fiscal estatal Jorge Winckler dijo que el punto fue localizado siguiendo la pista de una denuncia por una persona desaparecida en el 2014.

“El predio ya fue asegurado por la fiscalía general, y después de una inspección con tecnología de la FGE se han ubicado 36 puntos positivos de fosas clandestinas, en una búsqueda preliminar del 10% del predio”, fijo el funcionario en conferencia de prensa.

El fiscal indicó que no revelaría la ubicación exacta del hallazgo por la “seguridad del personal que está trabajando en la exhumación de los restos”.

Una fuente del Ejército mexicano, que no cuenta con autorización para ser citada, dijo a la AFP que “podría haber hasta 200 cadáveres” enterrados clandestinamente.

En 2016, autoridades localizaron una gigantesca fosa en la zona de Colinas de Santa Fe, en la periferia de la ciudad de Veracruz, de la que se han rescatado hasta la fecha cerca de 300 cuerpos. De éstos, apenas una mínima cifra pudo ser identificada.

En 2017 y 2018, en otros dos hallazgos registrados en predios de La Laguna y Arbolillo, en el municipio central de Alvarado, se exhumaron unos 180 cadáveres, la mayoría decapitados.

En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible.

Numerosos casos de desaparición forzada de personas tuvieron lugar durante la gestión del exgobernador estatal Javier Duarte (2010-2016), hoy encarcelado por casos de corrupción y millonarios desvíos de recursos públicos.

Más de 40 mil personas están desaparecidas en México en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias dedicadas a esta actividad.

Desde entonces, cerca de 250 mil personas han sido asesinadas, según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al combate de los criminales.

FI

ES DE INTERÉS |

‘El Bronco’ dice que CRE trae “un desmadre”

Estados

Hallan subametralladora en mochila de menor en NL

El estudiantes aseguró que se la encontró tirada en la calle

Publicado

on

Zuazua
Foto: @rayelizalder

Maestros de una secundaria hallaron en el interior de la mochila de un alumno, de 13 años, una subametralladora 9 mm en el municipio de Zuazua, en Nuevo León.

El hallazgo se produjo durante el operativo “Mochila Segura” en la Secundaria Técnica 122 Antonio Ortiz Mena.

De acuerdo con los reportes policiacos, además de la subametralladora, el menor portaba un cargador sin balas.

Cuando las autoridades cuestionaron al estudiante por el arma, este aseguró que se la había encontrado tirada en la calle.

El caso fue turnado al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Asimismo, la madre del menor fue llamada por los directores de la escuela para dar seguimiento al hecho.

Con información de Noticieros Televisa| DE

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran calcomanías con LSD en aeropuerto de Tijuana

Fue en las inmediaciones del área de carga y descarga donde hallaron el narcótico

Publicado

on

Foto: FGE Baja California

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California aseguró seis planillas de calcomanías con diversas figuras y colores con un total de 659 piezas, las cuales contenían dietilamina de ácido lisérgico, mejor conocido como LSD, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

A través de un comunicado, la FGE Baja California, detalló que fueron los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes en las inmediaciones del área de carga y descarga del almacén de una línea aérea, aseguraron el narcótico mencionado con la ayuda de un binomio canino.

Lo asegurado en el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez”, de la ciudad de Tijuana, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

La autoridad indicó que integrará una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, por delitos contra la salud.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan al exbeisbolista Narciso Elvira y a su hijo en Veracruz

Amigos y colaboradores expresaron sus condolencias en redes sociales por la muerte del pitcher mexicano

Publicado

on

Foto: LMP Beisbol

Narciso Elvira Delgado, exbeisbolista profesional de los Cerveceros de Milwaukee, fue asesinado a tiros junto a su hijo, en la localidad de Paso del Toro, municipio Medellín, Veracruz, por un comando armado en un intento de secuestro.

Medios locales reportan que un comando armado estaba tratando de privar de su libertad a Elvira, y al percatarse intentó huir sin éxito, al recibir varios disparos en la cabeza.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz condenó los hechos en Twitter, e informó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo de búsqueda y localización de los agresores.

Amigos y colaboradores expresaron sus condolencias en redes sociales por la muerte del pitcher mexicano quien jugó en la década de 1990 para equipos como Brewers de Milwaukee, Orix Buffaloes de Osaka, Japón y los Leones de Samsung, en Corea.

Cabe destacar que en 2015 el exbeisbolista fue privado de su libertad, y puesto en libertad días después.

Seguir Leyendo

Estados

Detectan 2 casos sospechosos de coronavirus en Edomex

Se trata de una mujer de 27 años, quien llegó a México de Wuhan el pasado 18 de enero

Publicado

on

Foto: AFP

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó que existen dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México.

Se trata de una mujer de 27 años, quien llegó a México de Wuhan el pasado 18 de enero e inició con malestares respiratorios a los dos días de su llegada.

Mientras que el otro caso se trata de un joven de 14 años quien tuvo contacto cercano con la mujer de 27 años. La DGE detalló que el joven comenzó a presentar síntomas de coronavirus 8 días después de la cercanía con la mujer.

Cabe señalar que ambos presentan síntomas leves, y no se identificó en ellos presencia de comorbilidades, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario hasta conocer sus resultados de laboratorio.

El director de Epidemiología y vocero del nuevo coronavirus, José Luis Alomía,  informó que a la fecha, en México no se han confirmado casos positivos de la enfermedad 2019-nCoV y se han descartado 7 casos sospechosos. 

La recomendación para la población es seguir las medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel, en caso de estornudar hay que cubrir la nariz y boca con un pañuelo o en el ángulo interno del brazo. 

Al 29 de enero de 2020, a nivel mundial se han reportado más de 6 mil casos confirmados de coronavirus (2019-nCoV) y 131 defunciones.

Seguir Leyendo

Estados

Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con migrantes yucatecos en EUA

El mandatario de Yucatán convivió con más de 100 paisanos

Publicado

on

Foto: Especial

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, sostuvo un encuentro con migrantes de esa entidad en Los Angeles, California, a quienes les entregó presentes enviados por sus familiares que radican en diferentes municipios del estado y les reiteró que no están solos, pues cuentan en todo momento con el respaldo de su administración.

En un emotivo encuentro, Vila Dosal convivió con más de 100 yucatecos que viven en Estados Unidos y que, por diversas razones, no han podido regresar a su entidad de origen, donde aseguró que el Gobierno del estado seguirá trabajando para que cada vez sean más paisanos los que puedan reencontrarse con sus padres y madres, a quienes por años no han visto.

Foto: Especial

Por su parte, la comunidad yucateca, que se estima con más de 200 mil ciudadanos (lo que representa el 10% de la población de Yucatán), señala que Vila Dosal es el primer gobernador del estado que los visita en 15 años.

LEE TAMBIÉN: Yucatán, entidad líder en energías renovables: Mauricio Vila

Miel, ropa típica, queso de bola y dulces tradicionales fueron algunos de los regalos que el Gobernador personalmente les entregó, los cuales fueron enviados por sus padres, madres, hermanas y sobrinos con mucho cariño, para que conserven una parte de Yucatán y puedan compartirlo con sus amigos y seres queridos en EUA.

Foto: Especial

Tal fue el caso de Jaime de Jesús Balam Uc, al que sus papás Florentino Balam Chablé y Dulce Uc Flota, a quienes no ve desde hace 19 años cuando decidió a dejar su hogar en el municipio de Muna en busca de mejores oportunidades, le mandaron una guayabera y unas alpargatas para que porte con mucho orgullo y no se olvide de sus raíces, artículos que le entregó Vila Dosal.

De igual manera, Abimael Alcocer Burgos, con mucha emoción, recibió de manos del Gobernador el queso de bola que con mucho cariño y esfuerzo mandaron sus padres, Nicolás Alcocer Domínguez y Lidia María Burgos, luego de 12 años de no verlo, producto que a través de su sabor le hará recordar su infancia y adolescencia en su natal Muna.

En ese marco, Vila Dosal reafirmó a los presentes que tuvieran la confianza de que, en Yucatán se están realizando los esfuerzos para que sus familiares cuenten con una mejor calidad de vida y cuenten con las oportunidades que, en su momento, ellos no tuvieron y por lo que decidieron dejar del estado.

Foto: Especial

Asimismo, el gobernador escuchó las principales inquietudes de los paisanos y coincidió con ellos en la importancia de impulsar actividades que promuevan la cultura y tradiciones yucatecas para conservar la identidad y fomentar el cariño de sus nuevas generaciones por la tierra de sus padres y abuelos.

Durante esta amena reunión, Vila Dosal compartió con los paisanos comida típica yucateca, como panuchos, salbutes y tamales, alimentos que acompañaron con una refrescante agua de horchata o jamaica.

De igual manera, el Gobernador convivió con migrantes que el próximo 12 de febrero recibirán la visita de sus padre o madre, como parte del programa “Cabecitas Blancas”, quienes les compartieron los planes que tienen para aprovechar los 40 días que sus seres queridos pasarán con ellos después de tanto tiempo sin verlos.

Algunos aprovecharon para contarle a Vila Dosal las emociones que sienten ahora que volverán a ver a sus seres queridos y relataron parte de su historia desde que salieron de Yucatán, cuando llegaron a los Estados Unidos y a lo que se han dedicado en los últimos años en un país ajeno, pero desde donde extrañan las tradiciones y modo de vida de Yucatán.

En el encuentro realizado en la oficina del Gobierno del estado de Durango en California participaron migrantes provenientes de los municipios Muna, Kantunil, Muxupip, Motul, Seyé, Tunkás, Chuburná, Tixkokob, Hunucmá, Telchac Pueblo, Mocochá y Bokobá.

JH

Seguir Leyendo

Estados

Penales de Morelos, en niveles de alarma: Derechos Humanos

Se estimó la presencia de un custodio por cada 21 presos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Raúl Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), presentó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2020, en donde aseguró que el sistema penitenciario del estado es alarmante, pues continúan las riñas internas, motines y homicidios.

En el informe presentado por el funcionario, explicó que las condiciones de estabilidad no están garantizadas, pues es una constante la sobrepoblación y la falta de personal en los cinco penales.

Estas condiciones pueden provocar nuevos disturbios como los ocurridos en los meses de octubre y noviembre, los cuales dejaron un saldo de nueve muertos y varios heridos.

LEE TAMBIÉN: Caen tres con armas y costales de aguacate robados en Uruapan

Tras un estudio hecho por el organismo se determinó que los centros de readaptación no cuentan con las características físicas, de ambiente ni de convivencia para lograr una óptima reinserción social

“Las principales observaciones fueron sobrepoblación, falta de personal, servicios de salud deficientes, falta de actividades laborales y de capacitación, y condiciones de desigualdad”, aseguró el ombudsman estatal.

Cabe mencionar que en el estudio se estimó la presencia de un custodio por cada 21 presos.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas