:)

Estados

Encuentran con vida a activistas indígenas desaparecidos

Tras cuatro días desaparecidos, son localizados con buena salud en el estado de Guerrero

Publicado

on

activistas indigenas

Los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio fueron encontrados con vida en el estado de Guerrero, gracias al trabajo conjunto de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

Ambos activistas indígenas, integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) habían sido recientemente amenazados de muerte. Desde el 12 de febrero la activista fue reportada como desaparecida luego de salir de su domicilio y no volver, ni contestar llamadas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores señaló: “Hoy alrededor de las 5:00 hrs, fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio Manuel, e Hilario Cornelio, en Tierra Colorada; acción realizada en conjunto por Sedena, FGR México y Fiscalía Gro., se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”.

El vocero de seguridad del Gobierno de Guerrero Roberto Álvarez, agregó que “ambos activistas se encuentran en perfecto estado de salud y resguardados en su seguridad personal por las instituciones de seguridad”.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

CNDH pide esclarecer desaparición de dos activistas en Guerrero

Estados

“El Bronco” desmiente atentado; fue contra un escolta, aclaran

El herido es parte de la guardia personal del subsecretario de Seguridad

Publicado

on

Foto: Especial

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” desmintió haber sufrió un atentado en su contra, tal y como circuló este martes en redes sociales.

A través de su cuenta de Twiter, el mandatario estatal publicó un mensaje en el que afirmó que era “totalmente” falsa la información sobre el ataque y que él se encontraba trabajando en su oficina.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, precisó que si se registró un ataque pero fue en contra del escolta del secretario de Seguridad del municipio de Sabinas Hidalgo, y de ahí comenzaron a surgir versiones de un posible ataque contra el gobernador.

De acuerdo con los primeros informes presuntos miembros de la delincuencia organizada se enfrentaron con policías estatales y elementos de la guardia personal del subsecretario de Seguridad Publica, Jorge Garza Morales.

Tras el ataque, se logró detener a uno de los agresores, quien resultó herido y fue trasladado a Monterrey para su atención médica.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Estados

Abaten a hermano de ‘El Cholo’ Iván, mano derecha de ‘El Chapo’

Murió durante un enfrentamiento en la carretera Guamúchil-Mocorito

Publicado

on

El Cholo Iván
Foto: Twitter

Durante un enfrentamiento con militares en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, Héctor Gastélum, hermano de Iván Gastélum ‘El Cholo’, mano derecha de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue abatido.

El enfrentamiento ocurrió durante la madrugada de este miércoles en la carretera Guamúchil-Mocorito, informó el titular de Seguridad de Sinaloa, Cristobal Castañeda.

De acuerdo con el reporte, elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) fueron atacados por hombres armados, por lo que repelieron la agresión.

El enfrentamiento dejo como saldo una persona muerta, quien fue identificada como hermano de ‘El Cholo’ Iván, detenido en 2016 con ‘El Chapo’ Guzmán.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se reforzará la vigilancia en el municipio.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Jaqueline denunció a policías por acoso y apareció muerta

La joven de 17 años fue hallada cerca de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez

Publicado

on

acoso Guerrero
Foto: Especial

Jaqueline Ramírez de 17 años apareció muerta este martes en Coyuca de Benítez, en Guerrero, días después de denunciar públicamente a policías por acoso.

De acuerdo con los reportes la joven presentaba huellas de tortura, así como con una herida de bala en la cabeza cerca de las 8:20 horas.

A través de su cuenta de Facebook, Jaqueline denunció que los policías municipales la habían espiado y tomado fotografías luego de que se negara a darles su número de teléfono.

A través del grupo “Puro Coyuquense”, la joven aseguró que presentaría una queja contra los uniformados por acoso.

“Ya me tienen harta de que siempre se burlan del pueblo. Si algo me llega a pasar o a mi familia, es contra ellos”, advirtió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Líder de ‘Los Salazares’ ordenó asesinato Miroslava Breach: Fiscalía

Afirman que la periodista obstruyó los planes para incursionar en la política municipal

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

A casi tres años del crimen contra la periodista Miroslava Breach, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) apuntó que Crispín Salazar Zamorano, líder del clan de “Los Salazares” fue quien ordenó su asesinato.

En la audiencia celebrada en la Sala 1 de los juzgados del Poder Judicial de la Federación el fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, manifestó que en las próximas audiencias probará que las publicaciones de la víctima obstruyeron los planes del grupo criminal.

De acuerdo con lo referido en el proceso del lunes, Los Salazares deseaban incursionar en la política municipal, no obstante, los textos de Breach Velducea sobre la relación entre el narco y los políticos habrían afectado dicho propósito.

Así, de acuerdo a la Fiscalía, Crispín Salazar Zamorano, ordenó el homicidio de la periodista a Juan Carlos “M”, alias El Larry, el único detenido vinculado a este crimen.

Cabe recodar que la periodista publicó en La Jornada y en el rotativo Norte de Ciudad Juárez información detallada de cómo Los Salazares se infiltraron en los partidos para colocar a sus propios candidatos como alcaldes y diputados locales.

En sus publicaciones, Breach denunció también que estos mismos criminales ocasionaron el desplazamiento forzado de cientos de familias de poblados de la sierra Tarahumara entre los años 2014 y 2015.

Durante la audiencia, fueron presentados ocho testigos, entre ellos familiares y periodistas que trabajaron con la comunicadora antes del homicidio.

Uno de ellos contó que el exalcalde de ese municipio, Hugo Amed Schultz, llamó a Miroslava en varias ocasiones para advertirle que no visitara la sierra porque corría peligro. DA

Seguir Leyendo

Estados

Rescatan a argentina víctima de trata en SLP

Se encontraba desaparecida desde 2008, informó la FGR

Publicado

on

mujer argentina
Foto: Especial

Una mujer de nacionalidad argentina, reportada como desaparecida desde 2008, fue rescatada y localiza en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con los reportes, se presume que la mujer fue víctima del delito de trata de personas, por lo que se inició una carpeta de investigación.

Su localización se llevó a cabo por la Fiscalía y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), pues se desconocía su paradero desde 2008.

El informe señala que el Gobierno de México recibió una solicitud del Consulado Argentino para dar con la ciudadana.

Asimismo, ya se le proporcionó atención y ayuda psicológica a la víctima, cuya identidad se encuentra protegida.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Darán recompensa de 1 mdp, por agresor de saxofonista

El exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal está señalado por el autor intelectual del ataque contra María Elena

Publicado

on

ataque saxofonista juan vera

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, refirió que se recompensará a quein de información para la localización y detención del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, involucrado en el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que darán 1 millón de pesos a quien proporcione o de información veraz para dar con el paradero del presunto autor intelectual del ataque contra la joven músico.

“Tenemos una oportunidad y en esta semana estaré haciendo una petición, lo adelanto, a toda la población de México para que se sume a que podamos encontrar este presunto autor intelectual, la fiscalía está lista tendrá todos los teléfonos para aplicar todo el peso de la ley”, dijo el gobernador oaxaqueño al salir del Palacio Nacional.

Refirió que, con ello, la sociedad se sumará para dejar en claro a la delincuencia que no habrá impunidad cuando violen los derechos de cualquier mujer en México.

Antonio Vera Carrizal es buscado por tentativa de feminicidio en contra de la joven saxofonista que fue atacada el pasado 11 de diciembre con ácido cuando se encontraba en su casa.

Con información de Milenio y FGE

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas