:)

Estados

Enfrentamientos en Guanajuato dejan 10 muertos

Los hechos violentos ocurrieron durante la madrugada

Publicado

on

Foto: @LagarrapataS22

Una decena de personas fallecidas dejaron varios enfrentamientos armados entre civiles y fuerzas de seguridad en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya, en el estado de Guanajuato (centro), informaron este lunes autoridades locales.

Los hechos violentos se produjeron la madrugada de este lunes, dejando como saldo ocho presuntos agresores, un agente policíaco y un civil, dijo la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera entre agentes estatales y Guardia Nacional inició en el municipio de Villagrán, cerca de la comunidad de Santa Rosa de Lima, de donde es originario el líder del cártel del mismo nombre, José Yépez ‘el Marro’.

“En ese tramo, el personal de seguridad detectó a civiles armados en varios vehículos (…) sin motivo aparente comenzaron a atacar a los policías estatales, quienes repelieron inmediatamente la agresión”, señaló el documento.

El saldo fue de un agente herido, quien fue trasladado a un hospital local, donde luego falleció.

Durante el enfrentamiento en el lugar “fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes”, cuya identidad se desconoce, según las autoridades.

Luego, se localizaron los otros cuatro cuerpos en el camino que une a la comunidad de Santa Rosa de Lima con San José de Guanajuato, presuntamente abatidos por elementos policiales.

El de este lunes es el cuarto suceso violento en el arranque de 2021 en Guanajuato, donde diferentes hechos habían dejado unos 18 muertos, nueve de ellos producto de un ataque a un funeral el jueves, en la ciudad de Celaya.

Previamente, el 4 de enero pasado fueron asesinadas cinco personas que se encontraban en un apartamento, en la ciudad de León.

Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos y sede de una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa y Jalisco Nueva Generación por controlar el trasiego de combustible robado.

Desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300 mil muertes violentas, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos crímenes a hechos relacionados con la delincuencia organizada.