:)

Estados

Entregan pierna de adulto en lugar de bebé fallecido en IMSS de Huajapan

Al llegar a su comunidad, la familia se percató que escurría sangre de la caja que les entregaron con el supuesto cuerpo

Publicado

on

Los padres de un bebé fallecido por un padecimiento congénito recibieron de parte del IMSS de Huajuapan de León una pierna humana en lugar del cuerpo del menor, algo que las autoridades atribuyeron a un error humano.

Los hechos ocurrieron en la Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región Mixteca de Oaxaca.

Medios locales informaron que el bebé nació el pasado 23 de agosto, con 34 semanas de gestación y estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) por 11 días hasta su deceso, ocurrido el pasado 3 de septiembre.

Sin embargo, cuando solicitaron la entrega del cuerpo del menor para poder darle sepultura, en lugar del cuerpo del recién nacido recibieron la pierna de un adulto.

Lee también: Asesinan a niña y escolta en plaza de Tijuana

De acuerdo con la denuncia de los padres, el 4 de septiembre un familiar y personal de una funeraria acudieron al hospital del IMSS a recoger el cuerpo, sin percatarse que en su lugar les entregaron una pieza quirúrgica. 

Los padres se percataron de todo hasta llegar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, cuando, pese a las instrucciones que recibieron, decidieron sacar el cuerpo para “prepararlo” para la sepultura.

Según relataron, al llegar a la comunidad, la familia notó que la caja escurría sangre y revisaron el interior, fue entonces que se percataron que era una pierna humana lo que ésta contenía.

De inmediato se trasladaron de nuevo al hospital para reclamar el cuerpo, que fue entregado posteriormente.

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una carpeta de investigación por lo sucedido en la cual se menciona la presunta responsabilidad de una trabajadora social del IMSS; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) especificaron a los padres del bebé que no hay delito que perseguir.

De acuerdo con El Universal, el IMSS en Oaxaca aseguró que en el “error”, no estuvo involucrado personal del instituto, sino de la funeraria y la familia del bebé. 

En un comunicado, el IMSS asegura que fue el padre y el personal de la funeraria los que  se equivocaron a la hora de recoger el cadáver y tomaron la bolsa que contenía la pierna, sin verificar su contenido.