:)

Estados

Escala violencia Chihuahua por ‘extradición’ del agua

El enojo de los agricultores es por la entrega del líquido a Estados Unidos

Publicado

on

Agricultores de la zona de las Delicias en Chihuahua se manifestaron desde temprana hora el miércoles tras la ruptura del diálogo con las autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la decisión de continuar con la extracción del líquido de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) para ser entregado como pago a los Estados Unidos según un tratado de 1944.

Tras el fracaso del diálogo, los campesinos tomaron la caseta de Camargo primero y más tarde tuvieron un encontronazo con integrantes de la Guardia Nacional y terminaron incendiando edificios y tres vehículos de personas que acusaron de ser infiltrados.

El enojo de los agricultores es por la entrega del agua a Estados Unidos, lo que afirman, afecta sus cosechas, mientras que las protestas se han ido incrementando.

Entre los edificios incendiados están las oficinas de la Conagua, el Edificio Lerdo de Tejada, que alberga oficinas estatales como el Registro Civil, Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad y Educación.

Representantes de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues además reclaman la falta de apoyo de parte del gobernador del estado.

A través de una carta pública, los productores refieren que son más de 20 mil familias agricultoras mexicanas las que están en riesgo, por depender del agua que se está entregando a los Estados Unidos.

De igual forma acusaron que acudieron al palacio de Gobierno, pero el gobernador Javier Corral no estuvo.

LEE TAMBIÉN | En Chihuahua, convenio de agua con EUA se tiene que cumplir: AMLO

“No necesitamos más intermediarios que no les interesa la vida de las personas del campo, solo los agricultores nos podemos representar y buscamos dialogar pacíficamente”, añadieron.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, elementos de la Guardia Nacional y representantes campesinos del estado de Chihuahua protagonizaron un enfrentamiento luego de que intentaran entrar a la presa Francisco I. Madero, también conocida como ‘Las Vírgenes‘ para impedir la extracción de agua en la zona como parte de este convenio.

(Con información de Proceso y El Mañana). DA

Publicidad
Publicidad