:)

Estados

Estas son las zonas arqueológicas que ya puedes visitar

En todos los sitios el uso de cubrebocas será obligatorio

Publicado

on

zonas arqueológicas

Luego de cerrar sus puertas a visitantes en marzo ante la pandemia del coronavirus, algunas zonas arqueológicas han comenzado a reabrir para recibir al turismo y con ello comenzar a recuperarse de las pérdidas generadas por el confinamiento.

A continuación, en Noticias en la Mira te presentamos aquellos lugares que a partir de septiembre comenzaron a permitir el acceso a visitantes:

Chichen Itzá

Este martes uno de los lugares que se sumó a la lista fue Chichen Itzá en Yucatán, donde en punto de las 8 de la mañana dio inicio la ceremonia de reapertura, además de que se rindieron honores a las víctimas del Covid-19.

Al respecto el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos, recordó que esta es una de las más visitadas en todo el año, así como la principal en Yucatán.

De igual manera hizo un llamado a los turistas y guías para respetar las medidas de sanidad a fin de evitar algún rebrote y con ello el cierre de la zona.

Cabe señalar que el uso de cubrebocas dentro y fuera de Chichen Itzá será obligatorio, así como del gel antibacteral y solo se permitirá el acceso a un grupo máximo de 10 personas.

El horario recomendado para agencias, preferentemente, será de 11:00 a 14:00 horas. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos

La Ciudad de los Dioses

La Zona Arqueológica de Teotihuacán fue reabierta el 10 de septiembre, donde también visitantes los deberán portar de manera obligatoria el cubrebocas, además de tomarles la temperatura y usar gel antibacterial.

Debido a la pandemia sólo se permite el aforo de un 30% y con un horario de 9:00 a 15:00 horas con accesos a La Calzada de los Muertos, Plazas y Explanadas.

LEE TAMBIÉN: Teotihuacán, la “Ciudad de los Dioses”, reabre tras pandemia

Tristemente, las Pirámides de la Luna y del Sol, así como al Templo de la Serpiente Emplumada, continuarán cerrados al público.

Edzná

La Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, abrió bajo la nueva normalidad el 21 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado.

El recorrido solo incluirá la plaza principal, con aforo máximo de 50 personas. Permanecerán cerrados el Conjunto de la Vieja Hechicera y la Estructura 501.

Dzibilchaltún

Al igual que Chichen Itzá, la zona arqueológica de Dzibilchaltún reabrió sus puertas este 22 de septiembre, sin embargo, permanecerán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

El Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de este sitio arqueológico, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

Zona Arqueológica Peralta

La Zona Arqueológica de Peralta, en Guanajuato, comenzó a recibir a los visitantes a partir del lunes 21 de septiembre.

Esta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en El Bajío por su arquitectura monumental.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la zona permanecerá abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Cuicuilco

La Zona Arqueológica de Cuicuilco, ubicada en la Ciudad de México, también se suma a la lista de lugares que ya puedes visitar bajo las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud.

El horario para los visitantes es de martes a sábado de 9:00 a 16:00 horas, sin embargo, el retiro comenzará desde las 15:45 para que lo tomes en cuenta.

Asimismo, el Museo de sitio, las visitas guiadas y los senderos estarán disponibles para las personas que acudan.

Cobá

La Zona Arqueológica de Cobá, en Quintana Roo, tendrá un horario de lunes a domingo de 9:00 a las 17:00 horas, sin embargo el último acceso al lugar será a las 15:00.

El INAH informó que solo se permitirá un aforo de mil personas al día, además de que para poder ingresar el uso de cubrebocas es obligatorio.

Ante la pandemia de coronavirus las siguientes estructuras permanecerán cerradas:

  • Nohoch Mul
  • La Iglesia
  • Estela 1
  • Juego de Pelota 1 Y 2
  • Xaibé

DE

Publicidad
Publicidad