:)

Estados

EU prohíbe a funcionarios viajar a tres localidades de Sonora

La medida fue tomada por considerar que hay un alza en la actividad criminal

Publicado

on

funcionarios

Debido a una alza en actividades delictivas y criminales en México, el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus funcionarios viajar a tres localidades de Sonora.

A través de un comunicado, la embajada estadounidense informó al consulado general que tienen prohibido viajar a las comunidades de San Carlos, Guaymas y Empalme; de igual forma, no podrán viajar a cualquier otro punto al sur de Hermosillo.

Esta medida volverá a ser revaluada en 10 días.

El pasado 17 de julio, la embajada actualizó su alerta de viaje a sus ciudadanos en general, en la que se recomendaba no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por la misma razón.

Esta semana, el presidente Donald Trump ha seguido proclamándose a favor de la construcción del muro, alegando una alza a la actividad criminal; sin embargo.

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respondió en un conferencia de prensa que de no ser por las armas que entran de manera ilegal al país, la tasa de homicidios en México no sería tan grave.

 

ES DE INTERÉS |

Trump pide máxima seguridad fronteriza

Alta tasa de homicidios, por tráfico de armas de EU: Navarrete

EU emite alerta de viaje a 5 entidades de México por violencia

Estados

Lluvias ocasionan derrumbe en carretera de Puerto Vallarta

No se tiene reporte de personas lesionadas

Publicado

on

derrumbe Puerto Vallarta
Foto: @PCJalisco

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Jalisco provocaron un derrumbe de tierra sobre la carretera federal 200, a la altura de Puerto Vallarta.

A través de su cuenta de Twitter Protección Civil de la entidad precisó que los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en el paraje de Las Juntas y Los Veranos.

El incidente provocó el cierre parcial de la vía de norte a sur, asimismo, no se tiene reporte de personas lesionadas por el derrumbe.

Leer también: Lluvias desbordan ríos y dañan viviendas en Oaxaca

De acuerdo con medios locales un autobús de pasajeros fue arrastrado por la gran cantidad de lodo, piedras y ramas que cayeron.

En la zona Protección Civil realiza labores para liberar y permitir el paso en la carretera federal. DE

Seguir Leyendo

Estados

“Justiciero” mata a asaltante de transporte público en Tlalnepantla

Los pasajeros también forcejearon con los sospechosos

Publicado

on

Un “justiciero anónimo” mató a un presunto delincuente e hirió a su cómplice mientras intentaban perpetrar un atraco en un camión del transporte público que circulaba por la avenida la Tlalnepantla -Tenayuca, en el Estado de México.

Los hechos se registraron cerca de las 6 de mañana, cuando los dos sospechosos abordaron un camión que transitaba en inmediaciones de la colonia Valle Ceylan Oriente.

Uno de los ladrones comenzó a recorrer asiento por asiento amagando a los pasajeros y arrebatándoles sus celulares y dinero.

Mientras uno de los usuarios se resistió a ser robado, se agachó y comenzó a ser golpeado, otro pasajero del transporte disparó contra los ladrones, quienes corrieron al frente de la unidad y trataron de protegerse.

De acuerdo con testigos, el “justiciero” les gritó “párate y vas a ver de a como nos toca” y los otros trataron de someter a los ladrones, los cuales respondieron con disparos a los usuarios.

El chofer del camión resultó con un rozón de bala en un pie; mientras que un pasajero de 59 años y una mujer de 62 años, resultaron heridos en brazo, pierna y cerca del hombro.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Estados

Menor se arroja del 4to piso para detener pelea de sus padres

La FGE Jalisco ya investiga el caso y ordenó que la pareja permaneciera detenida hasta la realización de los peritajes

Publicado

on

Un menor de tan solo 9 años de edad, se aventó del cuarto piso de un edificio en Jalisco para detener la pelea que sostenían sus progenitores.

Los hechos ocurrieron en la colonia Loma Dorada en Tonalá, Jalisco, cuando el niño, al ver que sus padres discutían, amagó con saltar al vacío.

Los padres ignoraron la advertencia de su hijo y este saltó desde el cuarto piso del edificio en el que viven.

Por fortuna, el menor cayó sobre unas láminas y sobrevivió.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Verde de la colonia Benito Juárez, quienes trasladaron al menor a un hospital para que fuera atendido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco ya investiga el caso y ordenó que la pareja permaneciera detenida hasta la realización de los peritajes correspondientes para esclarecer el hecho.

Así mismo, informó que la mujer presentaba dos lesiones por objeto punzocortante en la pierna derecha, que se presume, se hizo ella misma.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Ataque contra baile sonidero en Amozoc deja 3 muertos

Los encapuchados llegaron alrededor de las 3 de la mañana al lugar y abrieron fuego contra los asistentes

Publicado

on

Foto: @itzivalencia

Un grupo armado asesinó a tres hombres y lesionó a seis personas más durante un baile sonidero realizado en el municipio de Amozoc, en la zona metropolitana de Puebla.

Autoridades locales informaron que el baile, realizado en la colonia Margarita, en los límites entre Amozoc y la ciudad de Puebla fue interrumpido por un comando de encapuchados que llegaron alrededor de las 3 de la mañana y dispararon contra los asistentes con armas largas.

Tras el atentado se dieron a la fuga, dejando en el lugar a tres personas sin vida en medio de un charco de sangre.

En redes sociales circulan videos posteriores a la balacera, donde se puede ver a las víctimas tiradas en el suelo, mientras alrededor se escuchan gritos y sonidos de consternación.

Al lugar arribaron unidades de la secretarías de Seguridad Pública Municipal de Amozoc y de Puebla, quienes dieron apoyo a la Fiscalía General del Estado.

Personal de la Cruz Roja mexicana atendió a los lesionados y trasladó a los más graves a hospitales cercanos, donde son atendidos de sus heridas por impactos de bala.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el móvil del crimen apunta a que los agresores llegaron al lugar a realizar un ataque directo contra algunos de los asistentes.

La zona donde ocurrieron los hechos está vinculada con otros delitos como operación de bandas delictivas y el robo de combustible.

Este tipo de fiestas masivas han intentado ser vetadas en la capital de Puebla, debido a actos de violencia registrados con anterioridad, sin embargo, las protestas impidieron que la solicitud prosperara. DA

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Estados

Instalan módulos de denuncia exprés en las FES de la UNAM

El objetivo es beneficiar tanto a la comunidad estudiantil como a los trabajadores

Publicado

on

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, establecieron un convenio de colaboración para instalar módulos de denuncia exprés en las Facultades de Estudios Superiores (FES) de los planteles Acatlán, Aragón, Cuatitlán, Iztacala y Zaragoza.

Este convenio de colaboración tiene como objetivo beneficiar tanto a la comunidad estudiantil como a los trabajadores mediante el uso de la tecnología.

En un acto realizado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez firmaron las actas protocolarias del acuerdo institucional.

En el CEMM, se celebró la Firma de Convenio de Colaboración entre la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y la…

Posted by FES Acatlán – UNAM on Wednesday, October 16, 2019

Jaime González, fiscal del Estado de México, dijo que uno de los propósitos del convenio es establecer los mecanismos, los canales de comunicación con las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza para captar las denuncias de los delitos que se cometen, probablemente al interior de las instalaciones y, fundamentalmente, en la periferia de las instalaciones de estas escuelas de la UNAM.

Por ello, se ha instalado un kiosco digital en cada uno de los planteles, en los cuales se puede presentar la denuncia de manera remota.

El secretario general de la UNAM consideró un avance importante que el gobierno del Estado de México instrumentó acciones para simplificar el proceso de denuncia en línea.

“Este convenio es un primer paso, una muestra de confianza mutua entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que nos permita avanzar en lazos de confianza y colaboración”, apuntó Leonardo Lomelí.

Medios para denunciar

1. Puede ser presencial, en la agencia del Ministerio Público.

2. A través de la aplicación de la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

3. Por correo electrónico.

4. Mediante el call center.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Lluvias desbordan ríos y dañan viviendas en Oaxaca

Ejército Mexicano y autoridades locales trabajan en municipios de la región del Istmo afectados

Publicado

on

Foto: @Policia_GobOax ·

 Las fuertes lluvias causadas por el ciclón tropical potencial 17-E, que se degrado al tocar tierra y se disipó, dejaron diversas afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, donde se desbordaron ríos, hubo cortes de luz y daños en viviendas, por lo que el Ejército implementó el Plan DN-III-E, en apoyo a la población.

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que desde anoche se coordinan acciones con personal del Ejército Mexicano y autoridades locales, para trabajar en municipios de la región del Istmo afectados.

Señaló que en la agencia municipal de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, se mantiene desbordado el río de la zona, lo que ha causado afectación directa en las viviendas de la comunidad, y el Ejército implementó el Plan DN-III-E.

En tanto, dijo, las autoridades locales a través de su Consejo Municipal de Protección Civil, trabajan en la agencia Rincón Moreno, en donde las casas presentan inundaciones. De igual manera, en El Pitayal, donde el canal de aguas negras se desbordó, dañando aproximadamente a 50 familias.

Agregó que en el Barrio Lieza, sobre la calle Cantera e Ignacio Méndez, se vieron afectadas viviendas en las que ingresó el agua, alcanzando los 50 centímetros de altura, mientras en la colonia San Pablo, un árbol cayó sobre la vialidad. Este último reporte fue atendido por Protección Civil Municipal.

Explicó que en las comunidades de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, la energía eléctrica se vio afectada, por lo que se ha reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien labora con sus cuadrillas para restablecer el servicio.

Además, indicó que se realizará un recorrido en las partes bajas por los posibles escurrimientos de ladera en esta zona. También se mantiene vigilancia en el Río los Perros, del municipio de Santa María Guienagati, por el incremento en su nivel.

Se mantiene también vigilancia en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Matías Romero, debido a que el afluente continúa incrementándose y las lluvias permanecen intensas en esta zona.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la reanudación de las clases este jueves, luego de que se suspendieron por la llegada del fenómeno meteorológico, que se degradó al tocar tierra y se disipó, lo que ocasionará lluvias aisladas en las regiones afectadas, sin que signifiquen riesgos para la población.

Protección civil reportó, además, que en Asunción Ixtaltepec se presentaron encharcamientos habituales en el Barrio de la Soledad, así como en las calles de la colonia Chapala y La Ceiba. En este punto fueron cerrados tres puentes, en los que se mantiene vigilancia.

En tanto en Ciudad Ixtepec, colapsó el drenaje en la primera sección camino al Carrizal y en la antigua carretera a la alberca perteneciente a la colonia La Candelaria, lugar en donde ingresó agua a las viviendas. 

En la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón” presentó encharcamientos al interior, al igual que el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec”. 

Mientras que en Santo Domingo Tehuantepec, una vivienda resultó afectada por el ingreso de agua en el domicilio, y en la Carretera 200, tramo Pinotepa – Salina Cruz, en el paraje Morro Mazatlán, se acordonó la vialidad por la acumulación de agua, generada por las lluvias.

La víspera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase de previsión en Guerrero, Oaxaca y Tabasco, ante el paso del ciclón tropical potencial 17-E, que se degradó al tocar tierra en territorio oaxaqueño y se disipa. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas