:)

Estados

EUA emite alerta para viajeros en Mexicali por disputas entre cárteles

Piden a sus connacionales tener precauciones; también en Sonora

Publicado

on

mexicali carteles
Foto: Especial

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad ante la ola de violencia desatada por los conflictos entre cárteles en Mexicali.

Mediante un documento, las autoridades alertaron a sus connacionales que decidan viajar al destino, así como la parte occidental de Sonora sobre la situación que enfrenta la región, por lo que llamaron a moverse con precaución.

“Los viajeros deben tener más precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora, debido a la posibilidad de una mayor violencia entre las facciones rivales de los cárteles. Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”.

En las zonas mencionadas se disputan el control los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último advirtió a inicios de abril que comenzaría una disputa con las autoridades federales y locales en Baja California.

Entre otras cosas, el Consulado pide a los estadounidenses:

  • Permanecer alerta durante las horas del día y evitar viajar de noche
  • Supervisar las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911
  • Mantener a amigos y seres queridos informados sobre el paradero (por teléfono, mensajes de texto y redes sociales) y hacerles saber que se está a salvo, cuando sea posible.

EC