:)

Estados

Exfuncionarios y panistas, coludidos en red de extorsionadores

Un grupo de supuestos periodistas se encuentra bajo el ojo de autoridades mexicanas y estadounidenses por extorsionar a políticos y empresarios

Publicado

on

Extorsionadores

Exfuncionarios del gobierno de Baja California y panistas formaban parte de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión de políticos y empresarios, que amenazaban a sus víctimas con “ventanear” información comprometedora a través de portales noticiosos con la finalidad de obtener dinero.

Este grupo de supuestos periodistas y comunicadores presumían relaciones con otros colegas cuyos nombres están bien posicionados en los medios para chantajear a sus víctimas, utilizando también portales de redes sociales para dañar su imagen a través de campañas negras.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el expediente 03309/2018 NUC No. 04-2018-55438 se estipula que el líder de la organización sería José Santiago Correa Collazo, quien se presume mantiene vínculos con un sicario del cártel de Tijuana, René Arzate García, también conocido como “La Rana”.

Sin embargo, también estaría coludido Ricardo Osuna González, un exservidor público de la Aduana en la Secretaría de Hacienda de Baja California, subsecretario del programa de finanzas del gobierno, y mano derecha del panista Antonio Valladolid Rodríguez, operador y uno de los más cercanos al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

De acuerdo con los reportes, Osuna González -al tener puestos privilegiados en el gobierno- tenía acceso a las bases de datos estatal y federal que incluía actividades y propiedades de las potenciales víctimas, información que pasaba a los extorsionadores.

De acuerdo con las investigaciones, el líder del grupo habría creado portales de noticias a través de los cuales difundían la información comprometedora, entre ellos sobresalen “El Tijuanense”, “El Diplomático”, además de pagar búsquedas por Google y redes sociales.

Saúl Omar Castro Meza “El Tijuanense”, dueño del portal El Tijuanense, era el encargado de difundir notas amarillistas, notas falsas y videos para desprestigiar a políticos y empresarios.

La red de supuestos periodistas extorsionadores estaría integrada por Marco Antonio Lora, Alejandro Jiménez Gómez, Mariano Soto Cortez y Saúl Omar Castro. De igual forma, se les vincula a Mariano Rafael Soto, creador de la página “Tijuana sin Censura”; y Miguel Rojas Salazar, columnista de “Espejo de Sapos”.

Según el expediente, las extorsiones no bajaban de 100 mil dólares y podrían elevarse según el personaje. Sin embargo, cuando las cosas se complicaban, mencionaban los nombres de los periodistas reconocidos con los que supuestamente mantenían contacto.

Entre algunas de las víctimas de esta red se encuentran la esposa del gobernador de Baja California, Brenda Ruacho de Vega y Liliana Sevilla Rosas, exfuncionaria del gobierno municipal.

Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos también investiga el caso, pues la supuesta banda criminal también habría extorsionado a varios personajes de San Diego, California.

(Con información de En Línea BC). AT

 

ES DE INTERÉS |

Poder Judicial protege a supuestos extorsionadores

Publicidad
Publicidad