:)

Estados

Exhuman cuerpos de víctimas de presunta ejecución extrajudicial

Raymundo Ramos presidente del CDH de Nuevo Laredo informó que el proceso es para realizar una segunda autopsia

Publicado

on

Los cuerpos de tres de las ocho personas que murieron en una presunta ejecución extrajudicial a manos de Policías Estatales y del CAIET el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas serán exhumados.

Raymundo Ramos presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDH), informó que el proceso de exhumación es para realizar una segunda autopsia a los cuerpos y precisar si fueron víctimas de ejecución extrajudicial.

“Una finalidad es poder revisar con peritos de la CNDH las lesiones que presentaba el cuerpo y que no fueron tomadas en cuenta del médico legista”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Agregó que la primera exhumación fue de Severiano Treviño, una de los presuntos miembros de las “Tropas del Infierno” que murieron a manos de los estatales y elementos del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET).

Raymundo Ramos precisó que también será exhumada Cindy

​Ramos explicó que en los trabajos de exhumación y análisis trabajan peritos de la CDNH, de la Fiscalía General del Estado y uno independiente.

De acuerdo con el CDH, siete de las ocho víctimas tienen un disparo en la cabeza, por lo que continuarán las investigaciones sobre el caso.

El Comité acusa que ocho personas fueron secuestradas en tres diferentes domicilios, llevadas a la colonia y ejecutadas, para luego realizar un montaje aparentando un supuesto enfrentamiento.

(Con información de La Jornada y Milenio). DA

Estados

Se desploma avioneta en Querétaro; dos muertos

La aeronave viajaba con dirección a pachuca

Publicado

on

avioneta Querétaro
Foto: @AcciodentesY

La tarde de este domingo se reportó la caída de una avioneta en el municipio El Marqués en Querétaro, donde dos personas murieron.

Los hechos ocurrieron en la zona de Chichimequillas y Santa María de los Baños, donde elementos de Protección Civil acudieron para el rescate de las víctimas.

En las labores de emergencia también asistieron autoridades estatales, federales y municipales, quienes confirmaron que dos personas viajaban a bordo de la avioneta tipo Cessna.

Medios locales informaron que la aeronave se dirigía a Pachuca, sin embargo, se desconoces los motivos del accidente.

Con información de Quadratín| DE

Seguir Leyendo

Estados

Cesan a director de penal de Culiacán

Eduardo Arturo Bailleres llevaba 11 meses en el cargo

Publicado

on

penal Culiacán

Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido como director del Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, tras la fuga de 49 reos, registrada el pasado jueves, durante los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes. 

Leer también: Docenas de reos se fugan y mueren dos custodios de penal de Culiacán

El exdirector es sujeto a investigación, al igual que los custodios en turno, para determinar su responsabilidad en el hecho suscitado la tarde del jueves durante las balaceras que se desataron en la ciudad, en el marco de un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Bailleres Mendoza tenía a penas 11 meses en el cargo, el cual asumió tras la fuga de los acusados Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes salieron del recinto penitenciario vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La fuga de 49 reos, afirmó el titular de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se realizó cuando durante un motín, los presos lograron despojar de sus armas a cinco custodios y salieron de las instalaciones.

Los prófugos, en su mayoría del fuero federal, son buscados por las autoridades. Hasta el momento, se reporta la entrega voluntaria de cuatro de ellos.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Cae exsecretario de Finanzas de Roberto Sandoval

Mario Pacheco es acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones

Publicado

on

Roberto Sandoval
Foto: Especial

Mario Pacheco Ventura, exsecretario de Finanzas durante la gubernatura de Roberto Sandoval en Nayarit, fue detenido por peculado y ejercicio indebido de funciones, informó la Fiscalía del estado.

La dependencia precisó que la orden de aprehensión contra Pacheco Ventura se liberó también por delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Los ilícitos por lo que se le acusa se cometieron en agravio del patrimonio del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, de la Secretaría de Administración y Finanzas de Nayarit.

El exsecretario de Finanzas fue puesto a disposición del Juez Mixto del sistema Panal Acusatorio y oral, donde se determinará su situación legal.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Tormenta tropical ‘Priscilla’ avanza a Colima

Provocará lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán

Publicado

on

tormenta Priscilla
Foto: @conagua_clima

La depresión tropical Diecinueve-E en el Pacífico evolucionó a tormenta tropical ‘Priscilla’, por lo que se espera que este domingo toque tierra en Colima, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que ‘Priscilla’ podría ocasionar lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros de altura.

Ante este pronóstico, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó Alerta Verde (Peligro bajo) en Colima y Jalisco.

En su cuenta de Twitter señaló que ante esas condiciones se recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Además, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

A su vez, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la onda tropical número 45 se desplazará sobre los estados del oriente y sureste del país.

En tanto, el frente frío número 6 se aproximará sobre los estados fronterizos del norte de México, mientras que la masa de aire frío que lo impulsará ocasionará a partir de esta noche un descenso en la temperatura en esos estados.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Reportan estables a lesionados por balaceras en Culiacán

Ningún miembro del crimen organizado fue llevado a clínicas del Sector Salud, según medios locales

Publicado

on

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, reportó como fuera de peligro a las 24 personas que resultaron lesionadas en los ataques del pasado jueves en la ciudad de Culiacán.

Entre los heridos se hallan tanto civiles como elementos del ejército y agentes de policía.

ES DE INTERÉS: Militares acusan de “cobardes” a grupos delictivos que desataron caos en Culiacán

Encinas Torres dijo que de acuerdo con la prensa local ningún miembro del crimen organizado que fue lesionado este 17 de octubre fue llevado a clínicas del Sector Salud.

“La mayoría ya se fueron a sus casas. Hay un lesionado en el Seguro Social, dos en el Hospital Civil. Estables. Afortunadamente ninguno de los lesionados que llegaron en lo eventos que tuvimos ha fallecido”, expresó.

También aseguró que el personal de los hospitales siguió laborando de forma normal.

De acuerdo al titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el saldo de la operación de captura del hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, fue de ocho víctimas, entre las que se incluyen a cinco delincuentes, un civil, un reo del penal de Araguato y un soldado de nombre de Alfredo González Muñoz, quien fue velado este sábado en su natal Veracruz.

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Estados

Militares acusan de “cobardes” a grupos delictivos que desataron caos en Culiacán

Aseguran que con sólo 350 agentes repelieron el ataque de aproximadamente 800 criminales

Publicado

on

FOTO: EL DEBATE DE CULIACÁN /CUARTOSCURO

Circula un video entre miembros del ejército donde explican algunos de los hechos ocurridos el pasado jueves en la ciudad de Culiacán y en los cuales se desató el caos y terror entre la ciudadanía.

ES DE INTERÉS: 230 agentes militares llegan a blindar seguridad en Culiacán

En el material calificaron de “cobardes” a los miembros del grupo delictivo que amenazaron e iniciaron balaceras en esta zona de Sinaloa en busca de la liberación de Ovidio “El Ratón” Guzmán.

Además aseguran que cumplieron con la misión pese a estar prácticamente sitiado por un aproximado de 800 criminales.

“En Culiacán, los militares cumplimos con la misión, a pesar de que se estima que eran entre 700 y 800 delincuentes, sólo 350 de nosotros les hicimos frente”, señalaron.

Declaran que en el enfrentamiento causaron más de cinco bajas a los integrantes de este grupo delictivo, bajas que aseguran dejaron abandonadas. Los militares aseguran que fueron más los criminales muertos por el operativo.

Sin embargo, destacan que los atacantes “cobardemente” amagaron con tomar la vida de mujeres, niños, familiares de los militares y demás inocentes.

“Los solados cumplimos con el objetivo de detener a un delincuente, pero ellos cobardemente amenazaron con atacar a inocentes, a mujeres, niños, a estudiantes y a familias militares”, lo anterior en relación con la captura del hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien el Gabinete de Seguridad liberó horas después con el espaldarazo del presidente, Andrés Manuel López Obrador para de esta forma evitar más muertos.

Finalmente expresaron que protegieron a las familias y ciudadanos de Sinaloa porque ellos sí cuentan con valores, principios y porque aman a México.

(con información de Milenio). FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas