:)

Estados

Expande Cuauhtémoc Ochoa beneficios de la reforma eléctrica en Hidalgo

El diputado aseguró que la reforma busca dar un piso parejo a toda la población

Publicado

on

cuauhtemoc Ochoa

Mineral de la Reforma y Tulancingo fueron escenario de las primeras asambleas informativas realizadas por el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Ochoa, quien lleva a cabo los foros para dar a conocer las ventajas que traerá consigo la reforma eléctrica.

“La CFE debe ser una empresa fuerte, consolidada y responsable de la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, que a su vez, sea sostenible, racional y que opere en condiciones de seguridad y confiabilidad”, aseguró.

Asimismo, precisó que se busca dar un piso parejo a toda la población y que las tarifas disminuyan para los que menos tienen, por lo que consideró fundamental la participación de las y los hidalguenses en la defensa del sistema eléctrico nacional, pues existen cadenas comerciales que pagan costos menores que muchos hogares mexicanos, incluso menos de la mitad que todos los comercios pequeños de México.

En ese sentido, comentó que con la reforma eléctrica la CFE será la responsable de abastecer la electricidad y determinar las tarifas de transmisión y distribución, ya que los privados no pagan el costo real por utilizar la infraestructura del estado mexicano, “así se evitará que estos montos los pague la CFE o el pueblo de México”.

“Lo que el presidente quiere es que el estado sea el responsable de la transmisión y de la distribución de la electricidad, para darle garantía a las y los mexicanos de que siempre cuenten con la luz y que no estemos a expensas de los extranjeros”, resaltó el legislador.

Ante este panorama, afirmó que el máximo mandatario impulsa a las energías limpias y una de las muestras es la octava planta fotovoltaica más grande del mundo en el estado de Sonora, así como la renovación de 14 hidroeléctricas. Además, agregó que la iniciativa de reforma tampoco inhibe la inversión privada, pues plantea que el 46 por ciento de la energía que se consume en México sea generada por este sector.

Según adelantó persistirá con los encuentros en diversas latitudes del estado para que la población conozca los beneficios y proteja al sistema eléctrico mexicano. Se espera la asistencia del diputado en Actopan el próximo 10 de noviembre y en Ixmiquilpan el 13 de este mes.