:)

Estados

Familia de ‘El Chapo’ construirá universidad indígena

También expresó otros dos proyectos que se esperan concretar cuando el dinero incautado del capo sea repatriado

Publicado

on

UNIVERSIDAD CHAPO

La familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, construirá la primera universidad indígena en Badiraguato, Sinaloa, así lo informó José Luis González Meza, uno de los tres abogados del capo que actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

“Lo que estamos esperando es que en la primera ida del presidente López Obrador a Sinaloa, vaya a Badiraguato y ponga la primera piedra junto con la mamá de El Chapo, María Consuelo y finalmente se inician los trabajos para construir esa universidad”, dijo.

La universidad está diseñada por el pintor Zúñiga de Guerrero, y contará con diferentes facultades, además forma parte del primero de tres proyectos planteados. Los dos siguientes se esperan concretar cuando sea repatriado el dinero incautado a ‘El Chapo’, monto que aún se desconoce.

Uno de los proyectos es replicar las cooperativas de la época de Joaquín Hernández Galicia, quien fuera líder de sindicato petrolero. Con la finalidad de vender hasta un 50 por ciento más barato productos como café, cerveza o tequila.

El otro, es ingresar a la industria farmacéutica para vender medicamentos en México, pues dicen que su ideal “no es buscar grandes ganancias sino dar a los mexicanos comida y medicina barata”.

Ambos proyectos están planteados para que campesinos e indígenas lideren los proyectos pues sostiene que “ellos van a ser los futuros industriales de este país”.

Con información de Milenio

JN

Estados

Al menos 10 desaparecidos y dos muertos por enfrentamiento en Guerrero

El incidente ocurrió entre La Familia Michoacana, CJNG y autodefensas

Publicado

on

Foto: Especial

Gregorio Portillo, alcalde de Zirándaro, Guerrero, dijo que derivado de los enfrentamientos del jueves entre integrantes de La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación y autodefensas guerrerenses, hay un saldo de 10 personas desaparecidas y dos muertos de la comunidad de San Rafael.

“Logramos identificar a dos personas sin vida que pertenecen a la población de San Rafael… no conocemos el número de muertos pues los criminales se llevan los cuerpos”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

LEE TAMBIÉN: Retinen a elementos de Guardia Nacional en Guerrero

El presidente municipal indicó que Zirándaro sólo tiene 28 policías, por lo que resulta imposible enfrentar a los grupos delincuenciales.

“No tenemos la capacidad para hacerles frente. El fenómeno nos ha rebasado y la única forma de enfrentarlo es con la coordinación”, aseguró.

Con lo del tema de los enfrentamientos en la zona, Portillo mencionó que los grupos entran a las comunidades en búsqueda de integrantes del cártel rival para acabar con ellos.

Cerró diciendo que en San Rafael hay 900 personas de las cuales 10 están desaparecidas.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Encuentran 5 fosas clandestinas en Acapulco

También hicieron el hallazgo de cinco cuerpos completos

Publicado

on

fosas clandestinas acapulco
Especial/Archivo

Al menos cinco cuerpos y cinco fosas clandestinas fueron encontradas por un colectivo de familiares de desaparecidos, asesinados y secuestrados en la colonia La Mira en Acapulco, Guerrero.

Guadalupe Rodríguez Narciso, representante del colectivo, la búsqueda se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado en fosas de la ladera del cerro en la colonia La Mira.

“Hoy se culminaron los trabajos de esta semana. El pasado miércoles se encontraron unas fosas con tres cuerpos y el jueves otras dos fosas con dos cuerpos y con eso se concluyó la búsqueda”, dijo Rodríguez.

Según lo reportado por la organización, encontraron cinco osamentas de cuerpos completos en las cinco fosas.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Se incendia predio que almacenaba tanques de gas en Ecatepec

El siniestro se registró en la colonia Industrial Xalostoc

Publicado

on

Foto: @israellorenzana

Un fuerte incendio se registró la tarde de este viernes en una bodega donde se almacenan y venden tanques de gas LP y de hidrocarburos en el municipio de Ecatepec.

Cinco automóviles y un camión totalmente quemados, así como unas mil evacuados fue el resultado del siniestro.

Elementos de Protección Civil y bomberos llegaron a la colonia industrial Xalostoc para atender la emergencia.

Dentro de la bodega que albergaba el gas se registró una explosión que prendió al menos 200 tanques.

Apoyo de las brigadas de las empresas la Corona y Clindamex que activaron sus protocolos de emergencia evitaron que hubiera personas lesionadas.

Solo se reportaron casos de crisis nerviosa.

La pensión deberá ser cerrada y revisada por personal del gobierno de Ecatepec para revisar las instalaciones y verificar que se cuente con todas las medidas de seguridad para evitar nuevos incidentes.

Seguir Leyendo

Estados

Balean a regidora de Hacienda de Puebla

La funcionaria tiene tres balazos en la espalda y su novio un tiro en el rostro

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Juan Carlos Cruz

Laura Elizabeth N., regidora de Hacienda del municipio de Huixcolotla, Puebla, y su novio fueron atacados con arma de fuego durante un supuesto intento de secuestro, mientras circulaban en calles de la demarcación.

Alrededor de las 23:00 horas, elementos de Seguridad Pública Municipal atendieron un llamado por detonación de arma de fuego.

Los uniformados arribaron al barrio El Calvario y encontraron a la funcionaria herida de gravedad junto a su pareja sentimental.

LEE TAMBIÉN: Vuelca combi del transporte público en la México-Puebla

Ante el ataque, elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal implementaron un operativo en donde se presume que arrestaron a un hombre relacionado con la agresión; sin embargo esto no se ha confirmado.

Por su parte, los agraviados fueron trasladados a un hospital para ser atendidos.

La funcionaria pública recibió tres disparos en la espalda y su novio tiene un tiro en la cara. El estado de la pareja es reservado.

Con información de El Sol de Puebla / JH

Seguir Leyendo

Estados

Comando incendia viviendas en Las Pomas, Chihuahua

Los habitantes reportaron personas privadas de la libertad

Publicado

on

Foto: Twitter

Un grupo armado incendió la noche del jueves cerca de 20 viviendas en el poblado de Las Pomas, en Madera, Chihuahua, sin que haya trascendido cifra de personas lesionadas.

El fiscal local, Jesús Manuel Carrasco Chacón, indicó que el comando ingresó al poblado a bordo de varios vehículos y comenzó a quemar viviendas y automóviles.

Los habitantes reportaron personas privadas de la libertad, aunque esto no ha podido ser confirmado por autoridades.

La Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), desplegó un operativo conjunto en la localidad tras la incursión.

Por aire y tierra se realiza un operativo de búsqueda para dar con los responsables.

Seguir Leyendo

Estados

Abuelo de niño que disparó en Colegio Cervantes sabía del tiroteo

Conversaciones de WhatsApp podrían revelar que estaba al tanto de lo que pasaría

Publicado

on

FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO

José Ángel “N”, el abuelo del menor de 11 años que realizó un tiroteo en el Colegio Cervantes hace una semana no sólo habría proporcionado las armas al menor, sino que también habría estado al tanto de las intensiones de su nieto.

De acuerdo con una conversación revelada por El Zócalo de Saltillo, José Ángel “N2 habría sostenido una conversación por WhatsApp con una de sus hijas, tías del menor, en la que la mujer le reclamaba el hecho de que le diera las armas y en donde apunta que “no le sorprende”.

“¿Por qué se la diste, papá?, ¿ves lo que pasa? Cuando lo vi no me sorprendí, sabía que fuiste tú quien se la, dio” a lo que el hombre contestó: “Él quería hacerlo, no podía detenerlo, fue su voluntad, hija”, se leía en la conversación, que es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con las autoridades, el contenido completo de la conversación podría darse a conocer cuando concluya la carpeta de investigación, que se prevé pase este domingo y que “nos puede dar una idea de realmente de lo que estaba pasando al interior de la familia y poder entender el contexto tan complejo en el que vivía el menor“, aseguraron.

Leer más: Con detectores de metal, reanudan clases en Colegio Cervantes

Se cree que José Ángel puede ser vinculado a proceso este domingo, cuando se reanude su proceso legal, acusado de homicidio calificado al proporcionarle las armas.

Mientras tanto, a una semana de los hechos, los alumnos del Colegio Cervantes regresaron a clases entre mochilas transparentes y revisiones con detectores de metales.

(Con información de Noticieros Televisa). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas