:)

Estados

Familia de ‘El Chapo’ construirá universidad indígena

También expresó otros dos proyectos que se esperan concretar cuando el dinero incautado del capo sea repatriado

Publicado

on

UNIVERSIDAD CHAPO

La familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, construirá la primera universidad indígena en Badiraguato, Sinaloa, así lo informó José Luis González Meza, uno de los tres abogados del capo que actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

“Lo que estamos esperando es que en la primera ida del presidente López Obrador a Sinaloa, vaya a Badiraguato y ponga la primera piedra junto con la mamá de El Chapo, María Consuelo y finalmente se inician los trabajos para construir esa universidad”, dijo.

La universidad está diseñada por el pintor Zúñiga de Guerrero, y contará con diferentes facultades, además forma parte del primero de tres proyectos planteados. Los dos siguientes se esperan concretar cuando sea repatriado el dinero incautado a ‘El Chapo’, monto que aún se desconoce.

Uno de los proyectos es replicar las cooperativas de la época de Joaquín Hernández Galicia, quien fuera líder de sindicato petrolero. Con la finalidad de vender hasta un 50 por ciento más barato productos como café, cerveza o tequila.

El otro, es ingresar a la industria farmacéutica para vender medicamentos en México, pues dicen que su ideal “no es buscar grandes ganancias sino dar a los mexicanos comida y medicina barata”.

Ambos proyectos están planteados para que campesinos e indígenas lideren los proyectos pues sostiene que “ellos van a ser los futuros industriales de este país”.

Con información de Milenio

JN

Estados

Lanzan ácido a joven de Oaxaca; acusan exdiputado

La vida y carrera de María Elena como saxofinista se ha detenido tras el ataque

Publicado

on

ataque ácido

María Elena Ríos Ortiz, es una joven de 26 años de edad, cuya vida y carrera como saxofonista han quedado cercados a causa de un ataque de ácido, que, de acuerdo a las acusaciones fue de parte de un exdiputado local y empresario con el que tuvo relación en su pasado.

Fue 90 días atrás, cuando ocurrió el ataque que cambió su vida. María se encontraba en su casa en la ciudad de Huajuapan de León, cuando un sujeto le roció ácido en su cuerpo.

Tras ello, fue trasladada al Hospital Civil Aurelio Valdivieso en la capital de Oaxaca, en donde ha permanecido desde septiembre, siendo intervenida quirúrgicamente en múltiples ocasiones por la gravedad de las heridas.

Su ataque, es el primero registrado en la entidad y el cuarto en la República.  María es egresada del Conservatorio de Puebla y participante del Primer Encuentro de Directores de Bandas de Oaxaca 2019, y es el último evento en el que participó.

La música, está segura de que el autor intelectual del ataque fue un empresario y exdiputado local, quien había estado en su vida anteriormente, y quien la había amenazado de muerte.

Pese a que rindió su declaración a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no se ha detenido al sujeto, pese a que además presentó pruebas contundentes de su relación al ataque, pues presumen está protegido y se esfuerzan por desvincular al empresario.

Además, acusan familiares y la propia joven que hay una campaña de desprestigio en su contra, a fin de benficiar al sujeto, por lo que incluso han acudieron hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando acudió a Huajuapan, pero señalan no haber avances en su caso.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Hallan cuerpo de profesora de la UAEM en Teatro de Los Jaguares

Se trata Sonia Pérez Rodea, maestra de danza folclórica de la institución

Publicado

on

Foto: Especial

Este martes fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de unos 40 años en el teatro de Los Jaguares, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el plantel de Toluca.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el personal de la universidad se percató de la presencia de una mujer inconsciente en el teatro, por tal motivo llamaron a emergencias.

Al lugar de los hechos, arribaron paramédicos quienes atendieron a la mujer; sin embargo, ella no contaba con signos vitales en ese momento.

LEE TAMBIÉN: De policía a secuestrador; lo detienen en Tultitlán

Informes indican que se trata Sonia Pérez Rodea, quien es maestra de danza folclórica de la institución.

La zona fue acordonada en espera de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar las investigaciones correspondientes.

Elementos del Servicio Médico Forense se llevaron el cuerpo a un anfiteatro local.

Ante los hechos ocurridos, la UAEM publicó un desplegado en el que lamentan el fallecimiento de la profesora y puntualizó que trabajarán de cerca con la fiscalía del estado para dar con los responsables.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Conectarán restaurantes de Tijuana al C2 de videovigilancia

Este programa tiene como objetivo, reforzar la seguridad a este importante sector económico

Publicado

on

Foto: Centro de Control y Mando

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), implementará el Programa de Videovigilancia Colaborativa, con el sector restaurantero de la ciudad, con el cual las cámaras de seguridad de los restaurantes, se enlazarán al Centro de Control y Mando (C2).

De acuerdo con el titular de la SSPCM, Jorge Alberto Ayón Monsalve, este programa tiene como objetivo, reforzar la seguridad a este importante sector económico, el cual atrae turistas a la ciudad, además de inversiones, y empleos.

El funcionario detalló que durante el arranque de este programa, serán enlazadas al C2, 50 cámaras instaladas en los restaurantes de Tijuana, mismas que serán monitoreadas a través de la plataforma mediante el uso de internet.

“Lo que queremos es evitar que existan asaltos dentro de los restaurantes y comercios pero obviamente le vamos a dar mayor tranquilidad y seguridad a la ciudadanía sabiendo que a los lugares en donde ellos acudan hay una vigilancia permanente”, comunicó Ayón Monsalve.

Los primeros restaurantes que se enlazarán al sistema de videovigilancia de la ciudad, forman parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo buscarán que más establecimientos se sumen a esta iniciativa.

El funcinario indicó que fomentarán un mayor acercamiento con representantes de los diversos sectores de la economía de la ciudad, tales como tiendas de conveniencia y maquiladoras, para invitarlos a participar en el programa.

Agregó que mediante esta colaboración, se podrán atender de forma oportunidad cualquier tipo de incidentes, trátese de alguna emergencia en la que tengan que asistir los bomberos, o de algún acto ilícito donde tenga que acudir la Policía Municipal.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Explota almacén de pirotecnia en San Hipólito Xochiltenango

Hasta el momento se reportan dos personas con heridas leves

Publicado

on

Cuatro días después de la explosión de polvorín que dejó cinco muertos en la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca, nuevamente un incidente similar ha sucedido, esta vez en el pueblo de San Hipólito Xochiltenango, del municipio de Tepeaca en Puebla. 

Imágenes del momento de la explosión fueron compartidas en redes sociales, en donde se aprecia desde kilómetros del punto del accidente una gran columna de humo. 

Por los hechos, elementos de emergencia y de protección civil se encuentran laborando en la zona cercana a la carretera federal Puebla-Tehuacán. Hasta el momento se reportan dos personas con heridas leves sin que hayan querido recibir atención médica.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que la zona se encuentra acordonada y exhortó a la población a que no se acerque a la zona de la explosión por su propia seguridad.

Se cree que el lugar en donde ocurrió el accidente servía como almacén de pirotecnia. 

AT

Seguir Leyendo

Estados

De policía a secuestrador; lo detienen en Tultitlán

El sujeto fue identificado como Jonathan “N”, de 24 años de edad

Publicado

on

Foto: Fsicalía General del Estado de México

La Fiscalía General del Estado de México (FGEM) informó que un hombre que fungía como elemento de la Policía Municipal fue detenido después de que presuntamente secuestró a un individuo mientras salía de su domicilio en Tultitlán, Estado de México.

Agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestros detuvieron a Jonathan “N” de 24 años de edad, expolicía municipal de Tultitlán y ahora es investigado por su probable participación en el secuestro de un hombre de 31 años.

De acuerdo con los hechos, descritos en la carpeta de investigación, el pasado 3 de diciembre, el sujeto, con otros cómplices, a bordo de un vehículo Pointer, había privado de su libertad a un hombre mientras salía de su domicilio en la avenida Las Torres.

Las diversas diligencias que efectuaron elementos de la Fiscalía condujeron al supuesto autor del delito, para lo cual realizaron un operativo en las inmediaciones de un centro comercial en la colonia San Francisco Chilpan, donde fue detenido.

El sujeto fue identificado como  Jonathan “N”, de 24 años de edad, y señalado como probable partícipe del secuestro. Luego se tuvo conocimiento que la víctima había sido liberada y se encontraba con sus familiares.

El presunto plagiario fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, para que determine su situación legal, de acuerdo con los elementos recabados y se lleve ante un juez.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Vuelca autobús en carretera de Oaxaca; al menos 2 muertos

Más de 40 jornaleros viajaban en la unidad

Publicado

on

autobús Oaxaca
Foto: @laverdaddeoax

La mañana de este martes se registró una volcadura de un autobús en la carretera Oaxaca-Cuaucnopalan, donde al menos dos personas murieron.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió a pocos metros de llegar a la caseta de Huitzo, donde 14 personas más resultaron lesionadas.

Se presume que en el autobús viajaban jornaleros oaxaqueños que regresaban de trabajar en los campos de Coahuila como cada año.

En la unidad viajaban cerca de 40 personas, por lo que al lugar arribaron tres ambulancias de la Cruz Roja de Oaxaca, así como personal de Caminos y Puentes Federales.

Medios locales precisaron que cinco personas resultaron heridas de gravedad, por lo que serán trasladadas a diversos hospitales.

Coon información de  Zona Roja Oaxaca| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas