:)

Estados

Familia LeBarón continúa duelo en segundo día de funerales

Cinco de los nueve miembros asesinados deben ser sepultados este viernes

Publicado

on

lebarón funerales
FOTOS: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

México.- La familia LeBarón y toda la comunidad mormona en México, continúa en duelo por la masacre de nueve de sus miembros, cinco de los cuales deben ser sepultados este viernes durante el segundo día de funerales, apunta su furia contra una investigación gubernamental que se estanca.

Mormones méxico-estadounidenses criticaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el escaso progreso para dar con los responsables del atroz asesinato de tres mujeres y seis niños a manos de narcotraficantes en el norte de México.

“No creo que las autoridades puedan hacer justicia, las instituciones están corrompidas hasta la médula; nos dijeron que no llegaron [al lugar de la masacre] porque no tenían gasolina, ese nivel de estupidez” dijo Julián LeBarón, activista y uno de los líderes de la comunidad, al periódico El Universal.

Los restos de Rhonita y sus hijos Howard Jacob, de 12; Krystal, de 10 y las gemelas Titus y Tiana, de ocho meses; fueron trasladados este viernes a Galeana, en el estado de Chihuahua (norte), para ser sepultados, en medio de un ambiente de tristeza, desconcierto y mucha impotencia.

Un día antes, familiares y amigos de la comunidad mormona, provenientes de diversas partes de Estados Unidos, dieron el último adiós a Dawna Langford, una de las tres mujeres fallecidas en el ataque, y a sus dos hijos. 

Adrián LeBarón, otro de los líderes y padre de Rhonita Miller, contó que el jueves, en el primero de los funerales, cuestionó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por las más de siete horas que tardaron en llegar las fuerzas armadas al lugar del ataque.

La gobernadora llegó [al funeral] en un helicóptero, pero ese helicóptero no estuvo el día de la masacre. Dijo que ‘no tuvieron gasolina’. ¡Absurdo!”, señaló LeBarón a la cadena Televisa.

Según las autoridades mexicanas, las víctimas habrían sido confundidas con un grupo rival del cártel La Línea, pero los familiares -que han luchado contra los grupos criminales que se han apoderado de la zona- insisten que se trató de un ataque deliberado.

Investigación especial

Las mujeres conducían con sus hijos -en vehículos distintos- por una vía rural entre Sonora y Chihuahua, que bordean con Estados Unidos, cuando fueron masacrados por narcotraficantes.

Adrián LeBarón explicó a la prensa que, según los testimonios de los niños que sobrevivieron a la emboscada, los atacantes acribillaron “sin piedad” a una de las mujeres que descendió de uno de los autos pidiendo clemencia.

El presidente López Obrador dijo este viernes que su gobierno no tiene ningún límite que impida una investigación a fondo en el caso.

“No hay ningún límite, ningún obstáculo, nada que impida que se haga una investigación a fondo porque no hay intereses creados de por medio“, dijo el mandatario mexicano durante su habitual conferencia matutina.

López Obrador ha reiterado varias veces esta semana que su gobierno no hará frente a la inseguridad con violencia y que mantendrá su plan de llegar hasta la raíz del problema -la pobreza y desigualdad, según él- sin el uso de la fuerza.

“Consideramos que no debe enfrentarse la violencia con la violencia, esto es lo que ha causado discrepancia”, apuntó López Obrador.

Último adiós

Los caminos de terracería que conducen del Rancho La Mora a Galeana, y que eran recorridos por la caravana de autos para acudir a los funerales, eran fuertemente resguardado por las fuerzas armadas mexicanas.

La comunidad LeBarón, ubicada en Galeana, Chihuahua, y que es considerada la colonia mormona más grande en México, también recordaba a Christina Langford, otra de las víctimas del ataque.

En un acto heroico, Christina Langford, de 29 años, protegió a su bebé de siete meses durante la emboscada.

Las familia Miller y Langford pertenecen a una comunidad mormona que habita desde hace más de un siglo en Chihuahua, adonde se trasladaron tras ser perseguidos en Estados Unidos por sus tradiciones, en especial la poligamia.

AFP/JN

Estados

Asesinan al director de Seguridad Pública de Valparaíso, Zacatecas

También reportan un detenido y otra oficial herida

Publicado

on

Foto: Especial

La tarde de este sábado, Adalberto Ochoa Escamilla, director de seguridad Pública del municipio de Valparaíso, Zacatecas, resultó muerto durante un enfrentamiento entre la Policía local contra civiles armados.

En el tiroteo, uno de los presuntos agresores también falleció.

LEE TAMBIÉN: Policías abaten a cuatro presuntos agresores en Zacatecas

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Fiscalía del estado y federales.

Autoridades reportan un detenido y otra oficial herida.

Con información de Polítco.mx / JH

Seguir Leyendo

Estados

Policías abaten a cuatro presuntos agresores en Zacatecas

El secretario de seguridad estatal informó que todo empezó con una persecución

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Carlos Alberto Carbajal

Durante la madrugada de este sábado, elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron agredidos por civiles armados en el municipio de Río Grande, Zacatecas.

Ismael Camberos Hernández, secretario de seguridad estatal, informó que al repeler el ataque, los uniformados abatieron a cuatro presuntos agresores.

LEE TAMBIÉN: Incendian cuatro casas de cambio en Tijuana

El informe indica que los oficiales, previo a la agresión, circulaban en J. Santos Bañuelos cuando observaron un vehículo, que al percatarse de la presencia de los policías, emprendieron se dieron a la fuga y empezó la persecución.

Al llegar a un camino de terracería en la comunidad Los Ramírez, los civiles armados descendieron del vehículo y abrieron fuego.

La Policía Estatal Preventiva contestó el fuego y abatió a cuatro agresores en ese lugar.

Con información de PulsoSLP.com / JH

Seguir Leyendo

Estados

Incendian cuatro casas de cambio en Tijuana

Los siniestros se presentaron en las colonias El Rubí, Guaycura, Zona Centro y Playas

Publicado

on

Foto: Especial

Durante la noche de este viernes, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana, Baja California, reportó cinco incendios: cuatro casas de cambio y un taller mecánico.

De acuerdo con el reporte, los siniestros se presentaron en las colonias El Rubí, Guaycura, Zona Centro y Playas de Tijuana.

LEE TAMBIÉN: Ataque contra director de la Policía en Celaya deja dos escoltas heridos

Los locatarios declararon qu recibieron amenazas previas por presuntos delincuentes.

Cuando ocurrió el incendio, los establecimientos ya se encontraban cerrados, así que sólo se registraron pérdidas materiales.

Con información de Milenio / JH.

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a dos policías en su patrulla en Morelos

Los sujetos se dieron a la fuga en una camioneta con dirección a Guerrero

Publicado

on

policía morelos asesinados
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Dos elementos del Mando Coordinado de la Policía Estatal fueron asesinados a bordo de su patrulla en el poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río, Morelos.

Se presume que los policías estarían realizando su patrullaje cuando fueron agredidos por sujetos armados quienes se dieron a la fuga en una camioneta Xtrail, color plata, con dirección a Guerrero.

Tras el ataque elementos se seguridad acudieron al punto para resguardar la zona y realizar las indagatorias correspondientes.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Estados

Sembrando Vida llega a Hidalgo para ayudar a 10 mil campesinos

El proyecto comprende restaurar 25 mil hectáreas en ejidos comunales

Publicado

on

Foto: Presidencia

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar, dijo que el programa Sembrando Vida, adscrito a su dependencia, beneficiará en el estado de Hidalgo a más de 10 mil campesinos.

Esto, porque el proyecto comprende restaurar 25 mil hectáreas en ejidos comunales.

También, adelantó que se sumarán mil 200 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

LEE TAMBIÉN: ‘Sembrando Vida’, programa de empleo histórico: AMLO

El gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, explicó que este programa sera presentado a los pobladores en asambleas y que es el “es el único que visita al sujeto social para dar a conocer sus reglas de operación, y en ese momento la gente interesada decide si se incorpora”.

“Es un regalo de México para el mundo, es el programa más grande porque no es sólo reforestar, no es sólo producir, es detener la degradación ambiental y social a través de un cambio de rumbo”, cerró Albores.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Estados

Atrapan a tres por secuestro de exrector de UAEM y su esposa

La Fiscalía General de la República confirmó la captura

Publicado

on

SECUESTRADORES EXRECTOR UAEM

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de tres presuntos secuestradores que participaron en el plagio del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, y su esposa, María Elena Ávila Guerrero el pasado 13 de noviembre en Yautepec, Morelos.

Los detenidos fueron identificados como Roberto G., Omar G. y Gustavo Adolfo H., a quienes se les aseguró un arma de fuego tipo revólver calibre .38, un automóvil color blanco con placas del Estado de México y cuatro equipos telefónicos.

Los sujetos habrían secuestrado al exrector y su esposa en la carretera federal México-Cuautla y posteriormente habrías exigido dinero para liberarlos.

Fue la tarde del pasado viernes que fueron liberados y trasladados a las instalaciones de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), e donde recibieron atención médica.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas