:)

Estados

“¿Dónde está lo que prometieron?, cuestionan familiares de víctimas del Bar Caballo Blanco

Piden reunión con el presidente López Obrador

Publicado

on

familiares Caballo Blanco

A seis meses del ataque contra el Bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, familiares de las víctimas pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez interceder ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les conceda una audiencia, pues, acusaron, no se les han entregado los apoyos prometidos.

Los inconformes irrumpieron al inicio de las actividades de la Escuela de Alfabetización Física-CONABOX 2020, que encabezó el mandatario estatal en la colonia Obrera del municipio de Coatzacoalcos.

Ahí denunciaron que no hay becas para los huérfanos, ni servicio médico, empleos ni apoyo económico, tal y como les prometieron.

LEE TAMBIÉN: Bailarinas, el Dj y un barman entre las víctimas de Coatzacoalcos

“¿Dónde está lo que prometieron?, ¿dónde está la solución?” manifestó América Gómez, madre de Nayelli, una de las 31 personas que murió en el incendio provocado por bombas molotov el 27 de agosto de 2019.

Agregó que a la fecha no les han dicho nada ni siquiera de la persona que está detenida por el ataque.

Los familiares acusaron el caso LeBarón tiene menos tiempo y “ya se resolvió”, apuntando que ellos no tienen dinero como la familia mormona “ni los apellidos como ellos, pero somos gente de Coatzacoalcos”, señalaron.

Estados

Encapuchados irrumpen en FES Acatlán e incendian oficinas

Se hallaron bombas molotov, petardos y gasolina

Publicado

on

encapuchados Acatlán
Foto: Twitter

Sujetos encapuchados irrumpieron cerca de las 4 de la mañana de este domingo en instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicados, la FES indicó que los agresores incendiaron varias oficinas, entre ellas la de la Unidad Jurídica.

“El día de hoy, alrededor de las 04:00 horas, un grupo de personas encapuchadas entraron de manera ilegal al interior de la Facultad e incendiaron la Oficina de la Unidad Jurídica”, indicó.

Asimismo, precisó que el las instalaciones se hallaron bombas molotov, petardos y gasolina, por lo que ya se investiga.

De igual manera el personal de vigilancia alertó a bomberos para controlar el incendio, además la universidad presentará las denuncias correspondientes.

“Externamos nuestro rechazo a la violencia generada por este grupo que atentó de nueva cuenta contra el patrimonio de la Universidad”, sentenció.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Estados

Gobernadores tienden la mano a la IP ante el coronavirus

Se anticiparon mucho antes al gobierno federal y otorgaron incentivos fiscales

Publicado

on

Más de la mitad de las entidades federativas se anticiparon al Gobierno federal en más de una ocasión para hacer frente a la pandemia del coronavirus que suma al día de hoy mil 890 casos confirmados de Covid-19 y 79 decesos.

Ahora, tendiendo una mano a los empresarios, de todos los tamaños, los gobernadores de varias entidades han anunciado desde hace días estímulos fiscales y subvenciones destinadas a respaldar a la Iniciativa Privada y con ello a millones de ciudadanos del país.

A más de un mes de que se anunciara el primer contagio en el país, la 4T ha mostrado pasividad no solo en las medidas sanitarias y de contención, también para blindarse ante una debacle económica que podría costar millones de empleos en el país.

El contraste han sido muchos de los estados tutelados por Morena, donde no solo se ha guardado silencio, si no que incluso se ha descartado la idea de una condonación de impuestos.

Tabasco, de Adán Augusto López; Puebla, de Barbosa; Baja California, de Jaime Bonilla; Chiapas, de Rutilio Escandón y Veracruz, de Cuitláhuac García son ejemplos de ello.

Ni qué decir del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha dicho que solo le interesa ayudar a los pobres.

“Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? A los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó.

Estos son los mandataros que anunciaron apoyos a la iniciativa privada:

Aguascalientes, Martín Orozco, PAN

Para reactivar la economía de los sectores afectados, Martín Orozco anunció el programa Todos por Aguascalientes, que, entre otras medidas incluye la incentivación a empresarios con importantes descuentos, como el del Impuesto sobre Nómina, algunos trámites y el mantenimiento en parques industriales.

Además, el gobierno dispondrá de 800 millones de pesos para apoyos crediticios.

Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, PAN

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, anunció que en su entidad se suspenderán durante marzo, abril y mayo los cobros del Impuesto sobre Nómina; además, se suspenderán los plazos administrativos y fiscales hasta el 30 de abril y se prorrogará hasta junio el trámite de renovación de la tarjeta de circulación, el cual estaba originalmente programado para abril.

Campeche, Carlos Miguel Aysa González, PRI

El gobernador sustituto del estado de Campeche anunció apoyos a pescadores. De igual forma, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico a elaborar un programa de financiamiento con autoridades de turismo y Nacional Financiera para evitar pérdidas.

Chihuahua, Javier Corral Jurado, PAN

El gobernador anunció que el estado otorgará periodos de gracia de hasta seis meses, condonará los intereses de los siguientes tres meses y aplicará tasa cero a quienes tienen adeudos con el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) y con el Fideicomiso de Inclusión Productiva (Fipes).

Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Morena

El congreso anunció que se darán 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con cero por ciento de interés a las empresas pequeñas que se estén viendo severamente afectadas por la pandemia de coronavirus. Los que lo adquieran tendrán un plazo de hasta cuatro meses para comenzar a pagarlos en un plazo de hasta dos años.

Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, PRI

El gobernador del estado anunció la ampliación del 5% de descuento en el Impuesto Predial hasta el 30 de junio de 2020 (el descuento originalmente concluía el 31 de marzo de 2020).

Además de distintos descuentos parecidos:

  • 30% de descuento en el Impuesto sobre el Ejercicio de Actividades Mercantiles, Impuesto de los Servicios de Aseo e Impuesto de Servicios de Tránsito y Transporte.
  • 80% de descuento en el Impuesto por Expedición de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Servicios de Control Ambiental (entre ellos, la verificación vehicular).
  • 40% de descuento en el Impuesto Proveniente de la Ocupación de las Vías Públicas.
  • 85% de descuento en el Impuesto Proveniente del Arrendamiento de Locales Ubicados en los Mercados Municipales.
  • 50% de descuento en el pago de derechos generados por las licencias de anuncios del año 2020 y en el pago de derechos generados por las licencias de funcionamiento del año 2020.

Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, PRI

José Ignacio Peralta anunció que los siguientes impuestos tendrán una prórroga o condonación total, dependiendo del caso.

  • Impuesto Sobre Nóminas (ISN); prórroga de pago de tres meses (marzo, abril y mayo) para empresas grandes; se hará una condonación total a pequeñas empresas.
  • Condonación del 100 por ciento al Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje de marzo a mayo.
  • Impuesto sobre Ejercicio de Profesiones Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos Permitidos
  • Derecho por la Extracción de Materiales
  • Expedición, renovación anual o reposición de la Calcomanía Fiscal Vehicular
  • Tenencia o Uso de Vehículos, programada para efectuarse durante el primer trimestre del año, se prorrogará sin recargos hasta el 30 de abril.
  • Condonación del 100 por ciento de multas y recargos por los servicios de agua potable prestados por la Comisión intermunicipal de agua potable y alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), en adeudos del año 2019 y anteriores, así como de enero a junio de este año.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) de la entidad anunció que el ISN se condonará a las empresas formalmente registradas que cuenten con una platilla de hasta 10 empleados y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales. Con respecto a empresas más grandes, aplicará la condonación de tres meses y se permitirá que estas se pongan al corriente entre junio y diciembre. No obstante, los beneficios se eliminarían para las compañías que recorten de manera injustificada su personal ante el padrón de afiliados al IMSS.

Durango, José Rosas Aispuro Torres, PAN

El gobernador de la entidad anunció una serie de medidas para mitigar el impacto, como la emisión de beneficios fiscales para contrarrestar las pérdidas económicas por el aislamiento y el desarrollo del programa Acciones a favor de la economía y protección del empleo“, el cual tendrá una duración de 12 semanas y estará enfocado a empresas que brinden servicios y bienes a la comunidad.

Este programa incluye la exención del 50 por ciento del Impuesto sobre la Nómina, con una condonación especial de hasta el 75 por ciento para pequeñas y medianas empresas, la ampliación de plazos en pagos por convenios de impuestos o derechos al Gobierno estatal y la aplicación de descuentos de entre el 5 y el 10 por ciento a los trámites estatales.

Estado de México, Alfredo Del Mazo, PRI

El gobernador mexiquense anunció el descuento del 50% en el Impuesto sobre Nóminas durante el mes de abril para las empresas que tengan hasta 50 trabajadores.

Además, se otorgarán $300 millones de pesos para los productores del campo en la compra de insumos, equipamiento, fertilizante y canastas para el autoconsumo; $200 millones para proyectos productivos, micro créditos a tasa cero y con un periodo de gracia de cuatro meses y una Línea de crédito por $300 mdp para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, PAN

Anunció la puesta en marcha de un paquete económico estatal para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, así como a trabajadores independientes.

Entre las acciones a implementar destaca el destinar 800 millones de pesos para apoyos, programa de empleo temporal, así como una prórroga en el pago de los próximos dos meses del impuesto sobre la nómina.

Guerrero, Héctor Astudillo Flores, PRI

El gobernador anunció la condonación de impuestos a comerciantes durante todo el mes de abril.

Además, un estimulo del 50% durante marzo y abril al impuesto sobre remuneraciones y prórroga para presentación de declaraciones mensuales, la suspensión entre marzo y abril del inicio de las auditorias del sector económico estatal y la ampliación hasta el 30 de junio de la vigencia de los estímulos fiscales al impuesto sobre tenencia de derechos de control vehicular de servicio particular y público de transporte.

Hidalgo, Omar Fayad Meneses, PRI

El gobernador de Hidalgo, quien fue el primero en contagiarse de coronavirus, anunció una prórroga de tres meses en el pago del servicio de agua y líneas de préstamos para micro, pequeños y medianos comercios.

Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano

El gobernador tapatía estableció que a nivel municipal, se otorgarán financiamientos a MIPYMES, prórrogas y periodos de gracia en créditos vigentes, condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercios en mercados abiertos, así como extensión del plazo de prórroga para el pago de refrendo de licencias

Además de un plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas con bolsa de $1,000 mdp y que se divide en 3 sub- programas:

  • $450 millones de pesos para MIPYMES con enfoque directamente relacionado a mantener los empleos;
  • $150 millones para proteger ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero) y
  • $400 millones para personas con actividades económicas informales (80,000 apoyos de $5,000),

Michoacán, Silvano Auereoles Conejo, PRD

El mandatario de la entidad anunció la creación de un fondo por mil millones de pesos para empresas familiares, micro y pequeñas.

Morelos, Cuauhtémoc Blanco

El gobernador de Morelos anunció una bolsa de 300 millones de pesos para apoyar a empresarios con créditos a tasa cero. 

Para las mujeres acreditas en el programa ‘Mujeres Emprendedoras’ se otorgarán condonaciones en intereses moratorios y la garantía de respetar su tasa de interés así como el seguro de crédito.   

Nayarit, Antonio Echevarría García

El gobernador Antonio Echevarría García anunció el 2 de abril una serie de medidas como estímulos fiscales y facilidades para el pago de impuestos, a fin de mitigar el impacto negativo contra la pandemia de coronavirus.

Anunció que los impuestos sobre nómina y cedular de marzo, abril y mayo serán diferidos y se podrán pagar durante el periodo de julio a diciembre. Además, se aplicará 100% de descuento en recargos a contribuyentes con adeudo y podrán pagar hasta el 30 de junio.

En cuanto al Registro Público de la Propiedad se dará un 50% de descuento en todos los conceptos hasta el 30 de junio. Asimismo, en cobros de tránsito se ampliará el plazo de descuentos.

Nuevo León, Jaime Rodríguez, Independiente

El Gobierno de Nuevo León anunció que exentarán del Impuesto Sobre la Nómina a 35 mil empresas y negocios del estado durante abril, mayo y junio. Esta medida será aplicable a negocios que tengan hasta 10 empleados y cuyo ingreso bruto anual sea menor a 4 millones de pesos.

En otras medidas, Jaime Rodríguez Calderón anunciará créditos a través del programa Mipymes Impulso Nuevo León, que serán de hasta un millón de pesos.

También abrirá una línea de crédito global municipal por 3 mil millones de pesos; además buscará acelerar la obra pública con ayudas de hasta 7 mil 600 millones de pesos.

El gobernador también alista un fideicomiso de mil millones de pesos para combatir la contingencia, creado junto a Grupo Banorte.

Finalmente, dio a conocer que acelerará los recursos del Impuesto de Hospedaje para crear el Fideicomiso Turismo Nuevo León.

Se contempla exención a empresarios del pago del servicio de Agua y Drenaje por un mes.

Se está considerando reducir o eliminar temporalmente el Impuesto Sobre Nóminas, así como otorgar financiamientos a MIPYMES.

Oaxaca, Alejandro Murat, PRI

Alejandro Murat anunció que se entregarán apoyos directos a las microempresas por más de 180 millones de pesos para preservar empleos, así como la estabilidad económica del estado ante el Covid-19.

Asimismo, a partir del segundo bimestre de este año (marzo y abril) se otorgará un estímulo fiscal del 50% en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

También se entregará un apoyo económico del 100% en el Impuesto sobre la prestación de Servicios de Hospedaje, que implica una inyección directa de 13 millones de pesos a empresas.

Asimismo, se anunció un acuerdo entre el gobierno estatal y el sector empresarial para garantizar el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad en tiendas de autoservicio.

A estas acciones también se suman más de cien proyectos de infraestructura en donde se han invertido hasta 3 mil 500 millones de pesos para generar empleos.

Se estipula la ampliación del estímulo para los siguientes bimestres dependiendo de la evolución de la contingencia.  

Querétaro, Francisco Domínguez, PAN

El gobernador Francisco “Pancho” Domínguez, informó que pronto se dará a conocer el plan de apoyos económicos para la población vulnerable que se quedó desempleada, sector informal y pequeños empresarios que se verán afectados por la contingencia por el coronavirus.

Quintana Roo, Carlos Joaquín

Declaración y pagos del Impuesto sobre Nóminas, Impuesto al Hospedaje, Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones e Impuesto sobre Extracción de Material del Suelo y Subsuelo de marzo, abril y mayo de 2020 se podrá realizar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Aquellos contribuyentes que opten por presentar en tiempo y forma las declaraciones y el pago de dichos impuestos, es decir, en marzo, abril y junio, tendrán un subsidio del 20%.

Los beneficios aplicarán a los contribuyentes que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que cumplan los siguientes requisitos:

– Conservar, cuando menos, el mismo número de empleados promedio declarados ante la autoridad fiscal en los meses de marzo, abril y mayo del año pasado
– Suscribir una carta compromiso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

No habrá suspensión del servicio por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por adeudos que se generen durante marzo, abril y mayo, y no causarán sanciones ni recargos.

San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, PRI

El gobernador anunció un paquete financiero y fiscal por más 3,200 millones de pesos que beneficiará a los sectores turísticos, comerciales, empresariales y población vulnerable.

En incentivos fiscales se amplía el plazo para el pago del Impuesto sobre Nómina (ISN) de los meses de marzo a julio; en el caso de las empresas que tengan hasta 50 trabajadores, es decir, las micro y pequeñas, se otorga un estímulo por 100% del ISN, causado en los meses de marzo a junio, esto para que conserven su planta laboral.

Con ello, se beneficiará a más de 12 mil empresas en todo el estado.

Además, se establece un estímulo fiscal equivalente a 100% del ISN correspondiente a todo el ejercicio fiscal 2020, a favor de los ayuntamientos del estado, a fin de que destinen estos recursos para hacer frente a la contingencia sanitaria en sus municipios.

También se concede un estímulo de 100% en materia del Impuesto sobre Hospedaje para los contribuyentes de este tributo, de abril a junio, entre otras disposiciones.

Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, PRI

Se dará una prórroga de un mes más para los estímulos fiscales que el Gobierno del estado había dado para el mes de marzo —75 por ciento de descuento en multas, honorarios y gastos— y así mismo, se dará hasta el día último de abril para el vencimiento de la calcomanía vehicular del 2020.

Sonora, Claudia Pavlovich, PRI

La mandataria sonorense anunció apoyos fiscales a pequeños y medianos empresarios por el paro de labores sanitario: 50% en el pago del Impuesto sobre Nómina para las empresas con 50 empleados o menos; 100% de descuento en el pago de Impuesto sobre Hospedaje; prórroga para pago por revalidación vehicular; prórroga para el pago de licencias de alcoholes; 50% de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda; suspensión de actos de fiscalización estatales.

Puso en marcha el programa “Quédate en casa”  disponiendo de 500 millones de pesos para apoyar el paro de trabajadores, y apoyos con canastas de alimentos a familias vulnerables y para financiar a la pequeña, micro y mediana empresa a fin de lograr la reactivación económica.

Otorgó también recursos por mil 300 millones de pesos para respaldar a empresas contratistas locales.

Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, PAN

El gobernador tamaulipeco Francisco Cabeza De Vaca dio a conocer un programa de medidas ante el brote del Covid-19 en su entidad, llamado “Todos Unidos por Tamaulipas”, entre las que destaca el subsidio al pago de agua.

Será subsidiado durante los meses de abril y mayo, en aquellos hogares que estén al corriente de su pago y su consumo mensual sea hasta cinco metros cúbicos de agua”.

Se pospusieron los cobros de impuesto de nómina.

También todos los créditos del Fondo Tamaulipas no pagan después de 90 días, sin recargo ni intereses.

Yucatán, Mauricio Vila, PAN

En solidaridad con los ciudadanos por la contingencia del coronavirus, el gobierno del estado de Yucatán, a cargo de Mauricio Vila, anunció que se va a subsidiar a los habitantes de los 106 municipios del estado, el 100% del costo del servicio de agua potable y de recolección de basura, así como parte de los recibos de luz.

A la par, el gobernador turnó al congreso local una iniciativa que contempla 3 mil 228 millones de pesos en favor del estado.

La propuesta refuerza con 500 millones de pesos a la salud de los yucatecos, respalda con mil millones de pesos los ingresos de las familias que se verán afectadas y asegura obras públicas que puedan reactivar la economía por mil 728 millones.

Se propone reducir a 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año.

Además, hacer un descuento de 100% de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril.

La misma exención de 100%, en los mismos meses se plantea aplicar al Impuesto sobre el Ejercicio Profesional.

Zacatecas, Alejandro Tello, PRI

El Gobernador anunció la condonación de 100% del Impuesto Sobre Nómina a empresas con menos de 20 trabajadores; reducción de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan de 21 a 40 trabajadores; y 30 por ciento del mismo a las que tengan más de 40.

También se descontará 100% de este impuesto a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable a fin de que utilicen ese recurso en el fortalecimiento de las medidas de atención a esta pandemia.

se condonará 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura.

En cuanto a los derechos de Control Vehicular se refiere, de acuerdo con el modelo, se realizarán descuentos que van desde 5 hasta 75 por ciento; en la inscripción de documentos en Catastro estatal, se otorgarán beneficios con descuentos que van de 75 a 100 por ciento.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Exigen justicia para Ana Paola, asesinada en Nogales

La menor de 13 años fue hallada muerta el pasado 2 de abril

Publicado

on

Ana Paola Sonora
Foto: Twitter

Ana Paola tenía 13 años de edad y le gustaba bailar, sin embargo, fue violada y asesinada en Nogales, Sonora, por lo que exigen justicia.

De acuerdo con los reportes, la menor fue hallada sin vida el pasado 2 de abril en el interior de una vivienda en la colonia Real del Arco.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora indicó que Ana Paola fue localizada en una de las recamaras del inmueble con signos de violencia en el rostro.

Asimismo, indicó que el hecho será investigado como feminicidio debido a que la menor presentaba signos de violencia.

A través de redes sociales con el hashtag #JusticiaParaAnaPaola usuarios exigieron esclarecer el feminicidio de la menor y dar con él o los responsables.

Esto luego de que un usuario identificado como @Petaco10Marina denunciara que entraron a robar a casa de una de sus familiares, donde violaron y mataron a su sobrina.

Por tanto, colectivos feministas se han sumado para que el caso de Ana Paola no quede impune.

Con información de Noticieros Televisa Sonora| DE

Seguir Leyendo

Estados

Van tres muertos por coronavirus en Veracruz

Se han registrado 37 casos positivos en la entidad

Publicado

on

coronavirus Veracruz
Foto: AFP (Archivo)

En el estado de Veracruz se registró la tercer muerte por coronavirus Covid-19, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

De acuerdo con el reporte se trata de una mujer de 65 años, quien contaba con antecedentes de viaje a la Ciudad de México.

Asimismo, la dependencia precisó que la víctima padecía hipertensión, así como hipotiroidismo y era residente de poza Rica.

Los dos decesos anteriores en Veracruz se registraron en los municipios de Tlacotalpan y Emiliano Zapata.

Hasta el momento, se han confirmado 37 casos positivos de coronavirus en el estado, de los cuales la mayoría son hombres.

De igual manera, 430 son pacientes sospechosos, entre los que se incluye un bebé de 4 meses de edad.

Por tanto la Secretaría de Salud reiteró el llamado a los veracruzanos de permanecer en casa para evitar la propagación el virus.

Con información de López Dóriga Digital| DE

Seguir Leyendo

Estados

¡OJO! Arranca el Horario de Verano 2020

No aplica para los estados de Sonora y Quintana Roo

Publicado

on

domingo Horario Verano
Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro

Este domingo 5 de abril dio inicio el Horario de Verano por lo que deberás adelantar una hora tu reloj, informó la Secretaría de Energía (Sener).

El programa busca reducir el consumo de energía eléctrica para aprovechar la luz del día, sin embargo, este no aplicará en Sonora y Quintana Roo.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a toda la población para permanecer en casa como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir el contagio de coronavirus.

“Mañana inicia el #HorarioDeVerano en el país. No aplica para Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la Franja Fronteriza norte. Hoy #QuédateEnCasaYa y adelanta una hora tu reloj”, publicó Sener.

Desde 1996 se aplica el Horario de Verano en la República Mexicana, el cual inicia el primer domingo de abril y concluye hasta octubre, cuando se registra una mayor insolación.

Con información de Noticieros Televisa| DE

Seguir Leyendo

Estados

Jornada violenta en Chihuahua deja 35 muertos

Al menos 19 integrantes de La Línea fueron abatidos

Publicado

on

Chihuahua personas muertas
Foto: Twitter

Durante las últimas 24 horas, la violencia que se vive en Chihuahua a dejado al menos 35 personas muertas en diferentes municipios de la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, 19 de las víctimas eran presuntos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, célula perteneciente al Cártel de Pacíficos, quienes se presume fueron abatidos por un comando de La Línea del Nuevo Cártel de Juárez.

Los reportes señalan que el enfrentamiento se produjo en la comunidad La Norteña de Madera, donde el comando de La Línea emboscó a los miembros de Gente Nueva.

Tras la riña autoridades precisaron que en el lugar se hallaron dos vehículos, 18 armas largas, una corta, así como dos granadas de manos, mismas que fueron aseguradas.

En la comunidad también fe hallado con vida un hombre identificado como ‘El Jaguar’, perteneciente al grupo criminal de Gente Nueva, quien relató que fueron atacados por 40 hombres armados de La Línea.

Asimismo, en distintos hechos violentos, se reportaron los homicidios de tres mujeres, así como una menor de seis años, quien iba acompañada de su padre, de 27 años.

De igual manera en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Urique al menos 11 personas fueron asesinadas por arma de fuego.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas