:)

Estados

Federales sitian la CDMX

Las acciones son parte del rechazo de los agentes para ser incorporados a las filas de la Guardia Nacional

Publicado

on

Elementos de la Policía Federal han tomado puntos clave de la Ciudad de México realizando bloqueos en reclamo al gobierno federal por la conformación de la Guardia Nacional.

Un grupo de uniformados cerró el paso en inmediaciones de Periférico y Luis Cabrera, afectando la circulación a varios automovilistas que circulan por la zona.

El cierre se registra en dirección al norte, a la altura de la Torre Pedregal, en Jardines del Pedregal, donde cada cinco minutos liberan el paso y luego vuelven a bloquear.

Un nuevo bloqueo se registró alrededor de las 13 horas en Calzada Legaria, esquina Río San Joaquín, dirección Toreo, donde ya hay presencia de manifestantes.

Otro grupo mantienen un bloqueo en la carretera México-Pachuca, a la altura del kilómetro 11, cerca de la base de la corporación, ubicada en el pueblo de San Juanico, en rechazo para ser incorporados a las filas de la nueva Guardia Nacional.

Por estas acciones, la circulación se encuentra afectada en ambos sentidos, principalmente en puntos como la caseta de Indios Verdes; asimismo, personas que viajaban en autobuses de Pachuca con destino a la Ciudad de México han tenido que descender de las unidades.

Simultáneamente, los elementos de seguridad protestan en las instalaciones del Centro de mando, ubicadas en Iztapalapa, donde sostuvieron un diálogo con las autoridades para que den seguimiento a sus quejas.

De acuerdo con las demandas, los uniformados exigen que no se les disminuyan los sueldos, no haya pérdidas de bonos y que les den días de descanso al incorporarse a la Guardia Nacional; asimismo, acusaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador despedirá a algunos elementos.

También pidieron que tengan sus sueldos líquidos y que no haya represalias contra aquellos que no se quieran unir a la Guardia Nacional.

López Obrador mencionó que es voluntario el trabajo que se realiza para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional y, si reúnen los requisitos, pueden pertenecer a ese cuerpo de seguridad público, sin embargo, los uniformados denuncian lo contrario.

ES DE INTERÉS | 

Policías Federales agreden a comisionada de Guardia Nacional durante protesta