:)

Estados

Van por desafuero contra diputado de Morelos acusado de violación

La FGE ratificó la solicitud de declaración de formación de causa contra Marcos Zapotitla

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que este jueves 24 fue ratificada en el Congreso del Estado la solicitud de declaración de formación de causa en contra de Marcos Zapotitla, diputado del Partido Encuentro Social (PES) quien fue acusado por el presunto responsable de delito de violación contra una trabajadora de la LIV Legislatura, lo que permitiría retirarle el fuero para que sea enjuiciado por la denuncia en su contra.

Lo anterior fue derivado de la denuncia presentada el pasado 21 de septiembre ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Metropolitana, en donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.

La carpeta contiene el señalamiento directo de la víctima, así como diversos datos de prueba y se acredita el daño emocional y físico derivado del delito de violación.

“Con base en distintos articulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos y de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se presentó la solicitud de declaración de formación de causa, misma que fue ratificada”, señala un el comunicado de la FGE.

Lee también: Denuncian a diputado del PES, Marco Zapotitla, por violación sexual

A partir de dicho acto se dará cuenta al Pleno del congreso del estado y se turnará a la Junta Política y de Gobierno del Congreso estatal a fin de realizar la calificación y el pronunciamiento correspondiente. Se evitará cualquier vicio o violación procesal que afecte los derechos de la víctima y de paso al juicio de procedencia.

Cabe recordar que en días pasados, el Congreso de Morelos removió a Zapotitla de la presidencia de las Comisiones de Igualdad de Género y Seguridad Pública y Protección Civil, luego de que se diera a conocer que el legislador cuenta con una denuncia por el delito de violación.

Los abogados Sebastián Izunza, Noé Domínguez y Alondra Plaza Delgado ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la denuncia que se ha interpuesto en contra del representante popular manteniendo bajo reserva el nombre de la víctima.

Al respecto, se ha hecho un llamado al PES para no que obstruyan ni entorpezcan los trámites que se realizarán para lograr el desafuero del legislador local, hombre cercano al delegado federal de programas de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes

El Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, rechazó que la solicitud de juicio de procedencia contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro por el supuesto delito de violación, no está fundamentado en un interés político de un grupo o de una persona en particular, sino que está justificado en el derecho de la víctima a reclamar justicia.

Publicidad
Publicidad