:)

Estados

FGR ejecutará ordenes de aprehensión contra militares por caso Ayotzinapa

“El que haya participado y se demuestre va a ser juzgado”, advirtió López Obrador

Publicado

on

Aprehensión Militares

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutará órdenes de aprehensión contra militares presuntamente vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mandatario hizo el anuncio durante la presentación de un informe especial sobre los avances de la investigación, en la que estuvieron presentes padres de los desaparecidos, que durante seis años han señalado a militares entre los probables responsables.

“Se han ordenado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado”, advirtió López Obrador.

Momentos antes, María Martínez Zeferino, madre de Miguel Angel Hernández Martínez, uno de los desaparecidos, exigió en nombre de las víctimas que se agilicen las indagatorias.

“¿Cuándo le van a llegar a los militares?”, cuestionó Martínez Zeferino. “Nosotros queríamos llegar hoy 26 con algo más, entiéndanos, ya son seis años y no tenemos nada”, exclamó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mencionó que son “varias” las órdenes de captura y que ya se trabaja en la ubicación de los uniformados.

Explicó que para delinear esta nueva línea de investigación se han analizado cientos de documentos oficiales, decenas de horas de grabación de vídeos clasificados, reportes e informes que habían sido escondidos por dependencias gubernamentales.

Asimismo, destacó que se conformó un comité científico en el que participa la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional De Inteligencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mismas que han analizado 80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018, lo cual arrojó 206 mil registros de interés y una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos, ubicados en las zonas de los ataques durante las horas críticas del 26 y 27 de septiembre de 2014.

FC

Publicidad
Publicidad