:)

Estados

Finaliza la Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos

Familiares se reunieron después de años de no saber nada uno de los otros

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos

La XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos finalizó su ruta por 14 estados de las República Mexicana, con poco más de 5 mil kilómetros recorridos y en la cual se logró el reencuentro de seis casos de familiares, algunos con tres décadas sin verse.

Las madres originarias de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, agradecieron al pueblo mexicano y organizaciones civiles por la solidaridad en el camino y pidieron a la gente que muestre la misma disposición hacia sus hijos e hijas migrantes.

Las participantes de Honduras indicaron que por su crisis política y la indiferencia de su gobierno a la migración forzada, miles siguen muriendo y desapareciendo en el trayecto de su país hacia Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Llega Caravana de Madres en Busca de Migrantes Desaparecidos

Como cada año, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) también se reunió con la Caravana de Madres 2019, que en esta edición cumplió 15 Años de Resistencia Activa y en donde se han encontrado respuestas positivas.

Este año fueron 19 días de recorrido, en los que exigieron justicia y verdad, además de tener el compromiso de mantenerse organizadas en el MMM, porque es el único mecanismo de búsqueda que les ha dado respuestas.

En cuanto a los encuentros, el primero se dio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde Claudio Jaquelina Valladares se reencontró con su hermana Socorro, luego de 16 años sin contacto alguno; el segundo fue de una madre hondureña con su hijo preso en Coatzacoalcos, Veracruz, tras siete años sin saber de él; el tercer reencuentro se dio en Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, de la hondureña Margarita Reyna Láinez con su hijo Santos Tomás Cáceres Láinez, después de 33 años sin tener contacto alguno; la cuarta y quinta reunión se dio en Marín, Nuevo León, de la madre salvadoreña Lilian Esperanza Alvarado con sus hijos Dalinda Mayela Segovia Alvarado y Salvador Isidro Segovia Alvarado, con los que perdió contacto desde hacía 31 años; y, el último reencuentro fue de Antonio Alonso García, de Guatemala, el cual logró volver a ver a su hija Juana Alonso Santizo en Reynosa, Tamaulipas, luego de no verse durante seis años.

De acuerdo con el equipo del Movimiento Migrante Mesoamericano, este 3 de diciembre las 38 madres y familiares de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos regresarán a sus países de origen.

Con información de Aristegui Noticias y Notimex / JH

Publicidad
Publicidad