Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“Fue un campo de exterminio o peor”; la búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Familiares acuden a un terreno donde creen hay sepultados entre 400 y 500 cuerpos…

fosas campo de exterminio
Foto: Colectivo Solecito de Veracruz

VERACRUZ, México.- Autoridades y mujeres del colectivo de familiares de desaparecidos “Solecito”, en Veracruz , iniciaron este lunes la búsqueda de fosas clandestinas en un terreno donde podrían yacer al menos 400 cuerpos, dijo una portavoz del grupo, asegurando que “sin duda fue un campo de exterminio o peor”.

“En este sitio la información que tenemos es que podría haber de 400 a 500 cuerpos”, dijo Rosalía Castro Toss, portavoz del colectivo integrado principalmente por madres de desaparecidos, que recibieron la pista de una fuente anónima.

Castro y sus compañeras ingresaron la mañana del lunes al terreno, ubicado a unos 10 km del puerto de Veracruz y a unos 5 km del lugar conocido como Colinas de Santa Fe, de donde han sido exhumados 296 cadáveres de presuntas víctimas del crimen organizado.

Veracruz, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo de México, ha sido golpeado por la violencia generada por poderosos cárteles del narcotráfico como Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, que se disputan su ubicación para el trasiego y distribución de drogas.

Adicionalmente, la complicidad de autoridades estatales con los grupos criminales alcanzó graves niveles durante la administración del exgobernador Javier Duarte (2010-2016), hoy en prisión.

La fiscalía local investiga presuntos casos de desaparición forzada ejecutados con anuencia de altos mandos policiales y del propio Duarte durante su administración.

Castro explicó que una brigada de madres y padres de desaparecidos buscarán en un área de unas 10 hectáreas, donde podrían haber fosas clandestinas.

“Hay reportes de que operó una ‘cocina’ en donde desaparecían a las personas”, agregó en referencia a los métodos y materiales utilizados por los delincuentes para desaparecer cuerpos, como disolverlos en ácido.

Castro, quien busca a su hijo Roberto desaparecido desde 2011, informó que los trabajos se realizarán del 5 al 9 de noviembre con apoyo de la fiscalía general mexicana y agentes federales.

En septiembre, agentes localizaron más de 200 cadáveres sepultados en otra fosa clandestina conocida como El Arbolillo. En dicho lugar se ubicaron otros 50 cuerpos en marzo del 2017.

Unas 30 mil personas permanecen en calidad de desaparecidas en el país. DA