Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Fractura en el CJNG; declaran la guerra a “El Abuelo”

Juan José Farías era señalado como lugarteniente de "El Mencho"; acusan traición…

Sujetos que se identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación le declararon la guerra a a Juan José Álvarez Farías, alias El Abuelo, presunto narcotraficante con operaciones en Tepalcatepec, Michoacán y fundador de las autodefensas, y a quien se señalaba como lugarteniente de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG.

En un video de menos de un minuto,18 sujetos encapuchados vestidos con uniforme militar y chalecos antibalas, armas largas e insignias del CJNG anuncian que  “el pleito no es contra el pueblo, nosotros vamos a pelear contra El Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor” de este.

Detallan que la disputa surgió porque El Abuelo apoyó a “Poncho de los Reyes”.

Los presuntos integrantes del cártel anuncian su llegada al municipio de Tepalcatepec, Michoacán, con el objeto de localizar y asesinar a El Abuelo, aparentemente como consecuencia de una traición que golpeó los intereses criminales El Mencho.

Álvarez Farías fue señalado en su momento como presunto jefe de plaza de Los Valencia, aunque para 2009 se le vinculó con el Cártel Jalisco, siendo su operador en Michoacán y lugarteniente en Tepelcatepec, Sahuayo, Juquilpan y Aguililla. Fue detenido el 6 de marzo de ese año en Buenavista Tomatlán, pero fue liberado poco después.

En 2014 se le vio en una reunión de grupos de autodefensas con el comisionado de seguridad de ese entonces, Alfredo Castillo. Esta reunión causó mucha polémica y generó especulaciones, especialmente porque Los Valencia serían los responsables primarios de las ejecuciones en Tierra Caliente.

Sobrevivió a un ataque armado el 20 de agosto de 2016, él resultó herido, pero su sobrino de 11 años, falleció.

Fue detenido nuevamente el 27 de mayo de 2018, sin embargo, un juez declaró ilegal la detención de El Abuelo, por lo que el 30 de mayo, apenas tres días después, fue liberado y con fiesta, aplausos y gritos lo recibieron en el pueblo de Tepalcatepec.

El Abuelo, a quien se le conoce por haber fundado la primera autodefensa en Michoacán, también está ligado al tráfico de drogas a Estados Unidos, emboscadas a policías y ejecuciones de Los Zetas. DA