:)

Estados

Frausto da la espalda a museos y zonas arqueológicas en Oaxaca

Trabajadores advierten que la secretaria de Cultura se ha mantenido con “oídos sordos” ante sus peticiones

Publicado

on

Alejandra Frausto INAH
Foto: Especial

Trabajadores técnicos y profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, atender y respetar las condiciones de trabajo en Oaxaca, así como dar solución a los problemas que enfrentan museos y zonas arqueológicas.

Las demandas las hicieron a través de una manta colgada en una de las casas en las que habitó Benito Juárez, ni más ni menos que uno de los personajes más admirados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, piden poner un alto a la política burocrática de Frausto en el interior del INAH para la atención del patrimonio cultural en el país.

Exigimos a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero tome acciones inmediatas para la atención y solución de las problemáticas en el INAH, sobre el Patrimonio Cultural y Derechos de la base trabajadora”, señalan.

Desde febrero de 2020, la delegación oaxaqueña del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) acusaban a la funcionaria de no respetar las condiciones generales de trabajo, además de urgir la salida del director del INAH, Diego Prieto, quien consideran no tiene la capacidad para resolver las afectaciones en el patrimonio cultural del país.

De igual manera, solicitan se generen los procesos escalafonarios y de admisión pendientes desde hace 10 años para que pueda ingresar personal para la atención de museos y sitios arqueológicos que han quedado abandonados y olvidado por la actual administración.

También proponen la instalación de una mesa de trabajo que de solución específicamente a los problemas que enfrentan museos y zonas arqueológicas de Oaxaca.

En meses anteriores los trabajadores se pronunciaron para pedir que se transparentaran los montos asignados del Foden y otros recursos destinados para las afectaciones que sufrió el patrimonio cultural del estado tras los sismos de septiembre de 2017.

Advierten cierre de museos y zonas arqueológicas

Desde el pasado mes de abril, integrantes del SNDTSC iniciaron un paro de labores por la falta de presupuesto para los museos y zonas arqueológicas del INAH.

Debido a la falta de acuerdo con las autoridades federales y los “oídos sordos” de Frausto ante sus peticiones advirtieron que se podría comenzar con un cierre escalonado e indefinido en zonas arqueológicas emblemáticas del país como lo son Teotihuacán, Chichen Itzá, Cholula y el Museo Nacional de Antropología.

En Oaxaca los agremiados han colocado desde entonces lonas con las demandas para la urgente atención de los museos que forman parte de la red INAH, sin éxito hasta el momento.

Además de dar la espalda a la cultura, la Secretaría a cargo de Alejandra Frausto ha incumplido con los acuerdo sobre prestaciones y pagos a los trabajadores, además de retirarles las herramientas e insumos para el mantenimiento de los museos.

Tan solo en el estado la falta de insumos ha afectado a las 11 zonas arqueológicas y los seis museos con los que cuenta, siendo Mitla y Monte Albán los únicos que operan al mínimo que han permanecido abiertos al público durante la pandemia.

Pese a que el sindicato ha buscado a Frausto, la funcionaria ha hecho caso omiso, mientras que el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia carece de resultados o respuestas para atender la problemática.

|DE