:)

Estados

Frenan nuevo ingreso de migrantes

No opusieron resistencia porque les habían prometido facilidades para obtener la “tarjeta humanitaria”

Publicado

on

Migrantes

Policías y agentes migratorios detuvieron este domingo a unos 200 migrantes centroamericanos que habían ingresado a México de forma irregular por el río Suchiate, que separa al país de Guatemala.

Los migrantes fueron detenidos a la altura de Frontera Hidalgo, una localidad situada en el sureño estado de Chiapas, a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Autoridades informaron que los migrantes no opusieron resistencia, porque funcionarios les habían prometido que les brindarían facilidades para obtener la “tarjeta humanitaria”, que permite ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

Según cifras de la autoridad migratoria, unos 13 mil centroamericanos han obtenido la “tarjeta humanitaria”.

Cada año, cientos de centroamericanos salen de sus países -principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala- con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Muchos de ellos viajan en caravanas por seguridad. En octubre del año pasado, una caravana que llegó a sumar unos 7 mil migrantes viajó de Honduras hasta Tijuana, una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

La dura postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la migración ha complicado, sin embargo, el objetivo de los migrantes de pedir asilo en territorio estadounidense.

Para atender el problema, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó con Estados Unidos una millonaria inversión en el sur mexicano y los países centroamericanos para frenar la creciente migración.

ES DE INTERÉS|

Liberan maestros en Chiapas por falta de pruebas

Estados

Detienen a mujer por presunto feminicidio en Chihuahua

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 24 de julio en un centro nocturno

Publicado

on

Foto: FGE Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación capturaron a Tania Yureki C. R., presunta responsable del delito de homicidio en perjuicio de una mujer, cuyo cuerpo sin vida fue localizado al interior de un bar en la ciudad de Parral.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la detención se llevó a cabo mediante una orden de aprehensión bajo la causa penal 577/2019, cumplimentada la víspera en la colonia López Portillo del citado municipio .

De acuerdo con los autoridades, los hechos ocurrieron la noche del pasado 24 de julio en un centro nocturno ubicado en la calle Jesús García, en donde la acusada después de una discusión, atacó con un arma blanca a la víctima identificada como María del Carmen Carrillo González, quien murió a consecuencia de las heridas producidas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que posterior a las labores realizadas por Agentes del Ministerio Público, policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), peritos y analistas de información, permitieron recabar los datos de prueba, en los que destacan videos de las cámaras de seguridad, periciales, entrevistas y diversos estudios.

Añadió que la detenida Tania Yureki C. R., de 20 años de edad, fue puesta a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo, en donde un Agente del Ministerio Público habrá de formularle imputación por los hechos antes descritos.

Con información de la FGE | QT

Seguir Leyendo

Estados

Hallan sin vida y con huellas de tortura a modelo ‘fitness’ en Tijuana

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven mujer tenía más de un día de haber sido asesinada

Publicado

on

El cuerpo sin vida de Alondra Getsemani Villaseñor, entrenadora y modelo ‘fitness‘, de apenas 23 años de edad, fue localizado al interior de su domicilio de la colonia Obrera Tercera Sección en Tijuana.

Su madre fue quien encontró el cuerpo de Alondra durante la noche del domingo 17 de noviembre, ya que al no tener respuesta de ella fue a buscarla a su domicilio ubicado en la rampa Pedregal de Santa Julia, de la mencionada colonia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven mujer tenía más de un día de haber sido asesinada.

Así mismo, informaron que el cadáver tenía lesión por proyectil de arma de fuego en la región cefálica, aunque también se indicó que presentaba heridas de arma blanca.

En la escena se recuperaron un casquillo calibre 9 milimetros y dos bolsas pequeñas con hierba verde seca, al parecer marihuana.

Algunos testigos de los hechos, informaron que en el transcurso de la semana pasada, observaron a un hombre que salía de casa de Alondra y se marchó en un vehículo de color rojo.

Alondra trabajaba como instructora en un gimnasio de la ciudad y su homicidio se suma a la ola de violencia que sigue azotando a la entidad, así como a los asesinatos en contra de mujeres en la región como el de Ana Elizabeth Ortega en Playas de Rosarito.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a uno por choque en la México-Pachuca

Autoridades buscan a otros dos involucrados en el percance

Publicado

on

Foto: Cristian Hernández

Autoridades detuvieron a uno de los choferes involucrados en el accidente ocurrido la noche del lunes en la carretera México-Pachuca que hasta el momento dejó un saldo de 13 muertos, incluido un menor de edad.

El presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis, informó de la detención de uno de los tres conductores de transporte público que se vieron involucrados en el percance.

Asimismo detalló que de los otros dos conductores no hay información y se está investigando para dar con su paradero.

LEE TAMBIÉN: Fatal accidente en la México-Pachuca deja 13 muertos

Vilchis detalló que uno de los camiones involucrados en el siniestro pertenece a una empresa local y dos más a la línea Autobuses Teotihuacán.

En entrevista con Milenio Televisión, dijo que se está indagando a que empresas pertenecen pues el cromatizado cubría casi toda la unidad.

La Fiscalía del Estado de México informó este martes que 11 personas murieron en el lugar y dos más mientras recibían atención en el hospital Magdalena de las Salinas en Ciudad de México.

Seguir Leyendo

Estados

Hallan 7 bolsas con restos humanos en Monterrey

Se desconoce si los restos pertenecen a una sola víctima

Publicado

on

Foto: @israelvita

La madrugada del martes fueron localizadas siete bolsas negras con restos humanos en el cruce de las calles Los Aboytes y la avenida Paso del Águila, en Monterrey. 

De acuerdo con medios de comunicación locales, no se sabe si los restos corresponden a una sola persona o a varias víctimas.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación y personal de Servicios Periciales para la toma de muestras y el levantamiento de las bolsas negras con restos humanos.

En las primeras indagatorias refieren que un ciudadano que se dirigía a su trabajo alertó a los elementos de la Fuerza Civil por unas bolsas negras que se encontraban en dicho cruce. También fue dejado un mensaje escrito.

LEER MÁS: Desaparece la ambientalista oaxaqueña, Irma Galindo

El perímetro de la zona ya se encuentra acordonado por elementos de seguridad, mientras se llevan a cabo los trabajos de investigación.

Cabe destacar que la cifra de homicidios en el estado de Nuevo León se han disparado hasta 125% este año, con respecto al 2015, cuando Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, asumió la gubernatura en la entidad. 

(Con información de Notimex y Aristegui Noticias). AT

Seguir Leyendo

Estados

Desaparece la ambientalista oaxaqueña, Irma Galindo

La activista lleva desaparecida más de una semana; recibió amenazas

Publicado

on

Desde hace una semana familiares, amigos y compañeros de la ambientalista Irma Galindo Barrios la buscan en la comunidad Mixteca del municipio de San Esteban Atatlahuca en Oaxaca, en donde fue vista por última vez. 

A través de redes sociales se dio a conocer que Irma Galindo, promotora de la cultura y de la medicina tradicional, estuvo presente en un evento en el pueblo de Ndoyocoyo el pasado 10 de noviembre, posteriormente habría ido a su casa, a la cual nunca llegó. 

De acuerdo con los testigos, la denuncia de la desaparición no ha sido levantada ante la  Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), debido a que temen represalias. 

Sin embargo, había antecedentes de que talamontes de la región ya la habían amenazado y agredido cuando denunció tala ilegal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

LEER MÁS: Fatal accidente en la México-Pachuca deja 11 muertos

Asimismo, la activista hizo lo propio en sus redes sociales al denunciar persecución por parte del presidente municipal Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

“Desde hace días mis propios vecinos me dijeron que vendrán por mí. Igual hoy me di cuenta de dónde sacan las verdaderas mentiras. Es la misma estrategia que usó el comisariado y el presidente para sacarme del cabildo (donde colaboró en tareas de salud) porque yo no estaba de acuerdo que invirtieran más en alcohol que en actividades culturales. Como sea no conozco el miedo. Como siempre digo a las pruebas me remito”, posteó la ambientalista.

Hasta el momento no se sabe más al respecto y si las autoridades ya han hecho algo al respecto.

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

Estados

Fatal accidente en la México-Pachuca deja 13 muertos

El percance tuvo lugar a la altura del km 16 en dirección a Hidalgo

Publicado

on

Foto: Jorge Becerril

Trece personas murieron y más de una veintena resultaron heridas tras un fatal accidente en el que se vieron involucradas tres unidades de transporte en la carretera México-Pachuca, en dirección a Hidalgo. Entre las víctimas hay al menos un menor de edad.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:40 horas del lunes en el kilómetro 16 en Santa Clara, Ecatepec, cuando dos camiones de la empresa Autotranspotes Teotihuacanos y un tercero, propiedad de la ruta 33, chocaron en la zona de ascenso y descenso de pasaje en la parada conocida como “El Gallito”.

Esto provocó que algunos usuarios quedaran prensados entre los fierros.

Unidades de emergencia acudieron a la zona para atender a los lesionados y realizar el levantamiento de cuerpos, entre ellos había un menor de tres años de edad.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Ecatepec,  de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, así como los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Se sabe que hasta el momento han sido identificadas siete personas.

De las víctimas mortales, 11 murieron en el lugar y dos más en el hospital Magdalena de las Salinas.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas