:)

Estados

Fuerte granizada deja afectaciones en viviendas y calles de Zapopan

Cerca de 100 casas terminaron con lodo en su interior

Publicado

on

Una granizada registrada este domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que afectó principalmente varias colonias del municipio de Zapopan, donde se desbordó el arroyo “El Garabato”, dejó inundaciones, árboles caídos y vehículos atrapados, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que esta mañana que “Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, activó el Plan-DN-III-E, debido a las fuertes lluvias registradas en el municipio de Zapopan, Jalisco.”

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan indicó hoy, que “continuamos en trabajos de limpieza y saneamiento de calles y viviendas de la Colonia Villas Perisur, afectadas por el desbordamiento de un canal tras la tormenta del domingo”.

La víspera, el gobierno del estado de Jalisco señaló que “esta tarde, en Zapopan, cayó una granizada que afectó fuertemente a distintas colonias como Villas Perisur, Villas del Ixtepete y la colonia Mariano Otero, Lomas de La Primavera, El Rehilete, la zona de Rancho Contento y Solares”.

Indicó que desde el primer momento de la tormenta atípica, elementos de Protección Civil y Bomberos, tanto de Jalisco como del municipio de Zapopan, han trabajado para atender emergencias y ayudar a la población.

Añadió que se tiene reporte de 70 viviendas con lodo en su interior, pero sin afectaciones graves, los niveles de agua en las zonas más críticas regresaron a la normalidad y continúan las labores de limpieza, así como valoración de daños y riesgos.

Durante la contingencia por la fuerte lluvia y granizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que afectó principalmente el municipio de Zapopan, a través de redes sociales, usuarios señalaron que el tamaño del granizo era como de pelotas pequeñas, que afectaron láminas de vehículos y cristales.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que las zonas con mayores precipitaciones fueron El Fortín, y el circuito Bosques Vallarta, con acumulación de hielo de más de 50 centímetros, así como casas inundadas en la colonia Mariano Otero.

También se reportó que en Bulevar Bosques de Santa Anita y calle Privada de Santa Anita, se encontraban sin energía eléctrica por la granizada que duró aproximadamente media hora.

Detalló que la tormenta provocó afectaciones a vialidades principales, como la Carretera a Nogales, entre Aviación y el poblado de la Venta del Astillero.

En tanto, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco señaló que, en coordinación con la Sedena y la Unidad Municipal de Protección Civil, laboraron en el saneamiento de las fincas afectadas por el desbordamiento del arroyo “El Garabato“, en la colonia Villas Perisur.

Por su parte, Protección Civil y Bomberos Guadalajara informó que a consecuencia de la lluvia vespertina del domingo, su personal realiza recorridos de vigilancia y atención a reportes de la población, sobre todo por la caída de árboles que causaron problemas de tránsito durante la contingencia.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Esposos residentes de Juárez mueren en balacera de Texas

Estados

Asesinan a Pedro Muñoz, exalcalde de Omealca, Veracruz

Publicado

on

Foto: Especial

Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca, Veracruz, fue asesinado el martes por la noche por sujetos armados que lo emboscaron cuando se dirigía a la comunidad de Matatenatito a la cabecera municipal.

De acuerdo con informes preliminares la víctima murió en el lugar luego de recibir varios balazos.

Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a tomar posesión de la escena.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía Regional de Justicia en turno que, con apoyo de peritos en criminalística, efectuaron diligencias e integraron una carpeta de investigación al respecto.

Muñoz Mora fue presidente municipal de Omealca de 2005 a 2007 y también fue dirigente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio “Providencia”.

Seguir Leyendo

Estados

Hallan cuerpo de adolescente en Tlajomulco de Zuñiga

Hasta el momento la víctima, de aproximadamente 15 a 17 años, no ha sido identificada

Publicado

on

El cuerpo de una adolescente con aparentes señas de violencia y semidesnuda fue encontrado en una brecha en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 10 de diciembre, cuando elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la avenida Jalisco al cruce de Ramón Corona en el fraccionamiento Paseo de los Agaves, ya que una persona que caminaba por el lugar localizó el cuerpo de una menor de edad tirada boca abajo y en posición fetal.

De acuerdo con el informe de los policías, la adolescente de aproximadamente 15 a 17 años, tenía el cabello lacio negro, tez morena y vestía una blusa negra con encaje, sudadera negra y pantalón de mezclilla.

El área fue asegurada por policías municipales, los cuales revelaron que hicieron una búsqueda exhaustiva en el lugar y no fueron localizados otros indicios del crimen.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de levantar el cuerpo para trasladarlo al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley y esclarecer la causa del deceso.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, sin embargo se investiga si se trata de una menor reportada como desaparecida.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Asegura Guardia Nacional túnel que va de Sonora a EUA

La excavación tiene un diámetro de entrada de 35×30 centímetros, con una profundidad de 3 metros

Publicado

on

Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional localizaron en el municipio de Nogales, Sonora, un túnel con salida hacia Estados Unidos, dentro del cual había maderas y dos escaleras metálicas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el hallazgo tuvo lugar al dar seguimiento a trabajos de investigación derivados de la reciente ubicación de un túnel transfronterizo en dicha entidad.

Continúa leyendo: VIDEO | Hallan narcotúnel entre Sonora y Arizona

Detalló que durante recorridos en el embovedado del drenaje pluvial, a la altura de la colonia Fundo Legal, se localizó tierra suelta que cubría una tapa de concreto que al ser retirada descubrió la entrada del túnel.

De acuerdo con la dependencia federal, la excavación tiene un diámetro de entrada de 35×30 centímetros, con una profundidad de tres metros, y recorre una longitud de tres metros con salida al territorio estadounidense.

Agregó que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para clausurar el túnel, cuya salida se encontraba oculta con maleza. 

La dependencia dio parte al Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Juicio contra implicado en asesinato de Miroslava Breach será en febrero

La audiencia programada para este 12 de diciembre fue postergada

Publicado

on

FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.

El juicio en contra de Juan Carlos “N”, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, iniciará el 17 de febrero de 2020, luego de que se postergara la audiencia programada para este 12 de diciembre.

El procedimiento legal estuvo suspendido durante cinco meses y se reanudó hasta el 25 de octubre pasado, cuando la organización Propuesta Cívica ganó un amparo, por irregularidades del juez.

En el proceso se reconoció que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de Chihuahua, vulneró el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita de las víctimas, al establecer una fecha excesiva para el desarrollo del juicio.

La fecha para reanudar el caso se había fijado para este jueves 12, sin embargo, no se contaba con un juez de enjuiciamiento por lo que el Juez Penal Federal, Octavio Pineda Toribio emitió un acuerdo el 2 de diciembre para establecer la nueva fecha para el juicio, además se designó al licenciado Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Distrito Especializado para llevar el caso.

LEER MÁS: Tren arrastra pipa con combustible en Veracruz

En un comunicado, Propuesta Cívica señaló que el juicio oral representa la etapa más importante para el proceso penal en el que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) deberá demostrar la responsabilidad penal en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Recalcó que aún quedan coparticipes materiales e intelectuales pendientes de ser juzgados por el crimen, por ello organizaciones civiles demandaron al Poder Judicial Federal que el juicio penal se lleve a cabo en la fecha establecida.

Mientras, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pidió la protección de todos los integrantes de la familia de Miroslava Breach y de sus representantes legales.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Estados

Tren arrastra pipa con combustible en Veracruz

La unidad con diésel intentó ganarle el paso

Publicado

on

tren Veracruz
Foto: Especial

Una pipa que transportaba diésel intentó ganarle el paso a un tren, lo que provocó que fuera arrastrada varios metros en la comunidad Villarín, en Veracruz.

El accidente ocurrió en la carretera Paso del Toro- Santa Fe y debido al impacto del choque se produjo derrame del combustible luego de que uno de los boquetes se abriera.

Al lugar arribaron bomberos y personal del Protección Civil de Veracruz para contener el riesgo de algún incendio por el combustible derramado.

Leer también: Choque en Atlacomulco-Maravatio deja 2 peregrinos muertos

Hasta el momento no se cuentan con reportes de personas lesionadas, sin embargo, se realizan maniobras para liberar la zona, por lo que hay afectaciones vehiculares.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a hombre en Michoacán que abusaba de su hija menor

El padre aprovechaba que se quedaba a solas con la menor para atacarla sexualmente

Publicado

on

Foto: FGE Michoacán

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detuvo a una persona del sexo masculino, por su presunta responsabilidad en el delito de violación en contra de su hija menor de edad, ocurrido en el municipio de Cuitzeo.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que, de acuerdo con la carpeta de investigación, del 2013 al 2016, José X., padre de la víctima, aprovechó que se quedaba a solas con la menor en su domicilio, para atacarla sexualmente y posteriormente amenazarla para que no contara a nadie lo ocurrido.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género tuvo conocimiento de estos hechos por lo que, a través de la Unidad de Atención a Delitos Sexuales, integró la carpeta de investigación y emprendió las actuaciones protocolarias.

Luego de reunir datos de prueba que relacionan a José X., en el delito de violación, el agente del Ministerio Público solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por un Juez de Control y cumplimentada por agentes de investigación.

La fiscalía inducó que el detenido fue trasladado al Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez, y presentado ante el órgano jurisdiccional, que en próximos días resolverá su situación jurídica.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas