:)

Estados

Por temor a ataques, gasolineras de Tamaulipas no abastecen a policías

19 centros de servicio se niegan a abastecer a unidades y vehículos oficiales por amenazas del crimen organizado

Publicado

on

Pese a que elementos de seguridad estatales y federales fortalecieron su vigilancia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera investigaciones en contra de gasolineros que se niegan a abastecer a vehículos de seguridad oficiales, continúa la negativa de suplir de combustible a estas unidades en 19 estaciones de esta ciudad del noreste mexicano.

Las actividades de grupos del crimen organizado como el Cártel del Noreste mantienen atemorizados a gasolineros de Tamaulipas, pues se niegan a surtir a fuerzas del orden por miedo a posibles represalias.

Lo anterior es precisamente preocupante dado que la FGR inició averiguaciones  contra proveedores de combustible con base en el artículo 178 del Código Penal Federal que indica acciones en contra de personas que “se rehúsen a prestar un servicio de interés público a que la ley le obligue o desobedezca un mandato legítimo de la autoridad”

Hace poco el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar el tema:

“Me comentó que mandó pipas para la frontera para poder surtir la gasolina a las fuerzas armadas. Vamos a tratar de que las gasolineras y los gasolineros, los consorcios de gasolinas denuncien a quien los están amenazando para actuar en consecuencia”, expresó la titular de la Segob.

Se reporta que el 16 regimiento de caballería motorizado de la octava zona militar funge como el único centro de abastecimiento para vehículos oficiales de la policía que es seguro.

Según se informa, suplir de combustible a elementos del Ejército o de la Policía del estado podría significar incendios provocados y ataques en contra de estaciones gasolineras. Lo anterior también aplicaría en caso de presentar denuncias contra miembros delictivos.

Las estaciones involucradas en estos hechos pertenecen a nueve grupos. De estos dos son Servicombustible Laredo y Ancira Garza, los cuales a pesar de tener firmados convenios con el gobierno estatal se niegan a prestar servicio a Fuerzas de seguridad. Lo anterior provocó que las otras siete se unieran el veto.

(con información de Milenio). FC

ES DE INTERÉS|

Balacera en Nuevo Laredo; ocho presuntos sicarios fallecieron

Estados

Guardia Nacional asegura en 2 acciones más de 20 mil cartuchos útiles

Los hechos sucedieron en Sonora y en Chihuahua

Publicado

on

Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en dos acciones distintas en Sonora y Chihuahua, alrededor de 25 mil cartuchos útiles para armas largas, además de pólvora y ovijas de diversos calibres.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que en una primera acción en el municipio de Nogales, Sonora, efectivos de la Guardia recibieron una llamada por personal de Aduana para informar que en el punto Garita III Mariposa, una camioneta con placas de circulación del estado de Colorado, Estados Unidos, ingresó a México y durante una revisión el conductor aceleró su marcha y huyó del lugar.

Tras implementar un operativo de búsqueda fue localizada la unidad accidentada y en aparente estado de abandono. En el interior se encontraron 23 cajas de cartón con 23 mil cartuchos útiles utilizados para fusiles de asalto, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por otro lado, al realizar funciones de inspección y vigilancia en el Puente Internacional San Jerónimo, integrantes de la Guardia Nacional adscritos a Ciudad Juárez, Chihuahua, recibieron un alertamiento por parte de personal de Aduanas, quienes informaron que una camioneta que pretendía ingresar a territorio nacional había presentado anomalías al ser inspeccionada con equipo de rayos X.

Al entrevistarse con el conductor de la unidad y realizar una inspección minuciosa, hallaron debajo de los asientos traseros diversas bolsas de plástico que contenían dos mil 380  cartuchos útiles, cinco botes con dos kilos 270 gramos de pólvora, un costal con 11 kilos 339 gramos de compostas (balines) y 200 ojivas de diferentes calibres.

Por lo anterior, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a hijo de regidora de Guaymas

El hombre de 34 años fue atacado a balazos

Publicado

on

El hijo de la regidora panista Mónica Martínez Félix, Daniel Rodríguez Martínez, fue asesinado a balazos la noche del domingo en el municipio de Guaymas en Sonora. 

De acuerdo con la información, el hijo de la regidora fue atacado a balazos a la 1:20 horas del domingo cuando pasaba por el fraccionamiento Nizza, entre las calles Cerrada Versalles y Calle Montpellier.

Luego de los hechos, los agresores se dieron a la fuga y hasta el momento no han sido detenidos. 

LEER MÁS: Alistan alerta de género en Baja California

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso del hombre de 34 años. 

De igual forma, arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Guardia Nacional, quienes realizaron las diligencias pertinentes.

Seguir Leyendo

Estados

Alistan alerta de género en Baja California

Podría levantarse antes de que termine febrero

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de las manifestaciones contra los feminicidios en Tijuana, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó que el tema se ha estado abordando en las mesas de seguridad, y adelantó que se podría activar la Alerta de Género en la entidad.

En eventos realizados este fin de semana en colonias de la ciudad, el mandatario estatal dijo que están trabajando en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, y próximamente darán a conocer las estrategias para combatir este y otros delitos.

Sobre la Alerta de Género en Baja California, el gobernador comentó que podría activarse antes de concluir este febrero, y dijo estar a favor de que la ciudadanía se manifieste.

Jaime Bonilla acudió a la Jornada por la Paz que se llevó a cabo el sábado en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado II, y este domingo a encabezó otra Jornada por la Paz en la colonia Maclovio Rojas.

El gobernador también pidió paciencia a las mujeres y llamó a que “tomen sus precauciones” en lo que se coordina con la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender el delito. 

LEER MÁS: Asesinan a regidor en Veracruz

“Les pedimos a las damas tomen sus medidas y seguridad y con gusto nosotros vamos a acelerar para que tengan más tranquilidad”, apuntó Bonilla. 

Además, se sabe que el 53% de la ciudadanía en Baja California son mujeres, por lo que apuntó que los feminicidios es un tema que preocupa y que se ha estado ignorando.

(Con información de Notimex y Milenio). AT

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran más de 40 mil litros de combustible en Hidalgo

La Sedena detalló que por estos hechos ninguna persona fue detenida

Publicado

on

Foto: Sedena

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Pachuca, Hidalgo, localizaron y aseguraron más de 40 mil litros de combustible que se encontraba almacenado y escondido en un predio de la comunidad San Juan Hueyapa, municipio de Cautepec de Hinojosa.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que se realizaron una serie de operativos entre el 11 y el 14 de febrero en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo y efectivos de la Guardia Nacional, dando como resultado el aseguramiento de 226 contenedores de 200 litros, con aproximadamente 44 mil litros de gasolina.

La Sedena detalló que por estos hechos no hubo ninguna personas detenida, sin embargo, se hallaron cinco vehículos de diferentes características usados para el traslado y robo de hidrocarburo, así como 140 metros de manguera de alta presión.

El combustible asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, en tanto se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del robo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Capturan en Yucatán a hombre buscado en EUA por homicidio

La detención es resultado del intercambio de información con el Cuerpo de Seguridad de EUA

Publicado

on

Foto: Especial

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el estado de Yucatán a un hombre de nacionalidad estadounidense, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio en Texas, Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional, señaló que la detención es resultado del intercambio de información con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, autoridad que solicitó el apoyo de la dependencia para detener a esta persona.

Esto, en seguimiento a la alerta y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se instaló un filtro de supervisión migratoria en una carretera de la entidad, donde se ubicó a un hombre con las características del reporte, al que tras corroborar su identidad fue detenido.

“Respetando en todo momento sus derechos humanos, lo trasladaron a las instalaciones de la autoridad migratoria, donde se conoció que cuenta con irregularidades migratorias en el país y con el fin de ser entregado a las autoridades que lo requieren para continuar con su proceso jurídico”, agregó.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Controlan fuga de gas en Puebla

Alrededor de 10 familias fueron evacuadas

Publicado

on

Foto: Twitter

El encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil estatal, Gustavo Salvatori, dio a conocer que ya fue controlada la fuga de gas natural en la zona de Barranca Honda.

En redes sociales, el funcionario publicó: “En este momento queda reparada la válvula de gas natural en la zona de Barranca Honda; las personas pueden regresar a sus actividades cotidianas”.

Señaló que no se suspenden clases en las escuelas de la zona.

La madrugada de este lunes se llevó a cabo la evacuación preventiva en un radio de 150 metros en los límites de Puebla y Tlaxcala, a la altura de Barranca Honda, por una fuga de gas, informó Protección Civil municipal.

Entre los evacuados hubo alrededor de 10 familias.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas