:)

Estados

GN realiza operativo en San Martín Texmelucan

Los ciudadanos exigieron mayor seguridad

Publicado

on

Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal implementaron un fuerte operativo desde la madrugada de este martes en el tianguis de San Martín Texmelucan, Puebla, con la finalidad de “disuadir e inhibir actos fuera de la ley”.

De acuerdo con los reportes, en la zona se encuentran desplegados alrededor de 400 uniformados, esto en respuesta a una demanda de los ciudadanos de la zona, quienes pidieron mayor protección y seguridad.

Junto con los elementos se encuentran visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), con el objetivo de garantizar que durante este operativo los elementos se mantengan al margen y no violen los derechos humanos de los habitantes.

Los integrantes de la Guardia Nacional instalaron puestos de vigilancia en el tianguis, así como en los accesos del municipio; helicópteros también realizan sobrevuelos.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Exhiben a mujer por robar en mercado de Hidalgo

Estados

Hallan cuerpo de adolescente en Tlajomulco de Zuñiga

Hasta el momento la víctima, de aproximadamente 15 a 17 años, no ha sido identificada

Publicado

on

El cuerpo de una adolescente con aparentes señas de violencia y semidesnuda fue encontrado en una brecha en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 10 de diciembre, cuando elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la avenida Jalisco al cruce de Ramón Corona en el fraccionamiento Paseo de los Agaves, ya que una persona que caminaba por el lugar localizó el cuerpo de una menor de edad tirada boca abajo y en posición fetal.

De acuerdo con el informe de los policías, la adolescente de aproximadamente 15 a 17 años, tenía el cabello lacio negro, tez morena y vestía una blusa negra con encaje, sudadera negra y pantalón de mezclilla.

El área fue asegurada por policías municipales, los cuales revelaron que hicieron una búsqueda exhaustiva en el lugar y no fueron localizados otros indicios del crimen.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de levantar el cuerpo para trasladarlo al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley y esclarecer la causa del deceso.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, sin embargo se investiga si se trata de una menor reportada como desaparecida.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Asegura Guardia Nacional túnel que va de Sonora a EUA

La excavación tiene un diámetro de entrada de 35×30 centímetros, con una profundidad de 3 metros

Publicado

on

Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional localizaron en el municipio de Nogales, Sonora, un túnel con salida hacia Estados Unidos, dentro del cual había maderas y dos escaleras metálicas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el hallazgo tuvo lugar al dar seguimiento a trabajos de investigación derivados de la reciente ubicación de un túnel transfronterizo en dicha entidad.

Continúa leyendo: VIDEO | Hallan narcotúnel entre Sonora y Arizona

Detalló que durante recorridos en el embovedado del drenaje pluvial, a la altura de la colonia Fundo Legal, se localizó tierra suelta que cubría una tapa de concreto que al ser retirada descubrió la entrada del túnel.

De acuerdo con la dependencia federal, la excavación tiene un diámetro de entrada de 35×30 centímetros, con una profundidad de tres metros, y recorre una longitud de tres metros con salida al territorio estadounidense.

Agregó que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para clausurar el túnel, cuya salida se encontraba oculta con maleza. 

La dependencia dio parte al Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Juicio contra implicado en asesinato de Miroslava Breach será en febrero

La audiencia programada para este 12 de diciembre fue postergada

Publicado

on

FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.

El juicio en contra de Juan Carlos “N”, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, iniciará el 17 de febrero de 2020, luego de que se postergara la audiencia programada para este 12 de diciembre.

El procedimiento legal estuvo suspendido durante cinco meses y se reanudó hasta el 25 de octubre pasado, cuando la organización Propuesta Cívica ganó un amparo, por irregularidades del juez.

En el proceso se reconoció que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de Chihuahua, vulneró el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita de las víctimas, al establecer una fecha excesiva para el desarrollo del juicio.

La fecha para reanudar el caso se había fijado para este jueves 12, sin embargo, no se contaba con un juez de enjuiciamiento por lo que el Juez Penal Federal, Octavio Pineda Toribio emitió un acuerdo el 2 de diciembre para establecer la nueva fecha para el juicio, además se designó al licenciado Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Distrito Especializado para llevar el caso.

LEER MÁS: Tren arrastra pipa con combustible en Veracruz

En un comunicado, Propuesta Cívica señaló que el juicio oral representa la etapa más importante para el proceso penal en el que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) deberá demostrar la responsabilidad penal en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Recalcó que aún quedan coparticipes materiales e intelectuales pendientes de ser juzgados por el crimen, por ello organizaciones civiles demandaron al Poder Judicial Federal que el juicio penal se lleve a cabo en la fecha establecida.

Mientras, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pidió la protección de todos los integrantes de la familia de Miroslava Breach y de sus representantes legales.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Estados

Tren arrastra pipa con combustible en Veracruz

La unidad con diésel intentó ganarle el paso

Publicado

on

tren Veracruz
Foto: Especial

Una pipa que transportaba diésel intentó ganarle el paso a un tren, lo que provocó que fuera arrastrada varios metros en la comunidad Villarín, en Veracruz.

El accidente ocurrió en la carretera Paso del Toro- Santa Fe y debido al impacto del choque se produjo derrame del combustible luego de que uno de los boquetes se abriera.

Al lugar arribaron bomberos y personal del Protección Civil de Veracruz para contener el riesgo de algún incendio por el combustible derramado.

Leer también: Choque en Atlacomulco-Maravatio deja 2 peregrinos muertos

Hasta el momento no se cuentan con reportes de personas lesionadas, sin embargo, se realizan maniobras para liberar la zona, por lo que hay afectaciones vehiculares.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a hombre en Michoacán que abusaba de su hija menor

El padre aprovechaba que se quedaba a solas con la menor para atacarla sexualmente

Publicado

on

Foto: FGE Michoacán

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detuvo a una persona del sexo masculino, por su presunta responsabilidad en el delito de violación en contra de su hija menor de edad, ocurrido en el municipio de Cuitzeo.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que, de acuerdo con la carpeta de investigación, del 2013 al 2016, José X., padre de la víctima, aprovechó que se quedaba a solas con la menor en su domicilio, para atacarla sexualmente y posteriormente amenazarla para que no contara a nadie lo ocurrido.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género tuvo conocimiento de estos hechos por lo que, a través de la Unidad de Atención a Delitos Sexuales, integró la carpeta de investigación y emprendió las actuaciones protocolarias.

Luego de reunir datos de prueba que relacionan a José X., en el delito de violación, el agente del Ministerio Público solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por un Juez de Control y cumplimentada por agentes de investigación.

La fiscalía inducó que el detenido fue trasladado al Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez, y presentado ante el órgano jurisdiccional, que en próximos días resolverá su situación jurídica.

Seguir Leyendo

Estados

Sacerdote en estado de ebriedad insulta a mujer en Veracruz

La Diócesis del estado lamentó y ofreció disculpas por la actitud del cura

Publicado

on

sacerdote Veracruz
Foto: Captura de pantalla

A través de redes sociales se dio a conocer un video de un sacerdote de Veracruz, en presunto estado de ebriedad, discutir con una mujer, a quien además insulta.

El sacerdote fue identificado como Martín Santillán, de la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicada en el municipio Paso de Ovejas.

En el video se observa como la mujer lo enfrenta por haber insultado a una niña al referirse a ella con groserías, a quien llamó “pendeja”.

Ante ello, el cura Santillán quiso justificarse al decir que la menor había hecho algo mal por lo que la mujer debía educarla mejor.

Durante la discusión el sacerdote utiliza groserías para referirse a la mujer y en medida que su enojo incrementa se eleva el tono de los reclamos.

“No sea usted grosero, no me haga faltarle al respeto, oiga todas las groserías que me están diciendo, no sea usted tan grosero”, reclama la femina.

Tras ello, el sacerdote Santillán, le responde:

“Y a usted que chingados le importa que ande haciendo o no las cosas”.

El video se volvió viral en redes sociales por lo que la Diócesis de Veracruz emitió un comunicado sobre la actitud del cura, misma que aseguraron lamentan.

“El Sr obispo, Carlos Briseño Arch, OAR entrará en diálogo con el sacerdote para ver la situación que se ha presentado, según se muestra en el video; el cuál se ha hecho viral y que en la boca de un sacerdote no debe ser”, sentenciaron.

Asimismo, la Diócesis ofreció una disculpa por su actuación, la cual calificó como “grotesca”.

Con información de Sin Embargo| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas