Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

A balazos, grupo armado irrumpe en Filo de Caballos

Al menos siete personas habrían perdido la vida en los enfrentamientos entre autoridades y policías comunitarios…

A balazos y con un saldo inexacto de muertos, el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG) apoyado por civiles armados de Apaxtla, Cuetzala, Teloloapan y Cocula, irrumpieron en comunidades de Filo de Caballos a fin de desplazar al grupo criminal que opera en la zona en medio de una disputa por el control de la zona amapolera de la Sierra.

Los hechos registrados entre el sábado y domingo dejaron varios daños materiales luego de al menos tres horas de enfrentamientos a la par que medios locales reportaron siete muertos.

Aunque autoridades estatales y pobladores se contradicen sobre los hechos, se sabe que fue la policía comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) el grupo que ingresó al poblado viajando en al numerosos vehículos.

De acuerdo con Proceso, estas autonombrados “guardias comunitarias” pertenecen a la banda delictiva dirigida por Onésimo “El Necho” Marquina Chapa y disputan el control de la plaza al grupo armado denominado Cártel del Sur, liderado por Isaac “El señor de la Navarrete” Celis, según ha referido el gobierno de Hector Astudillo.

En el pueblo se ven rastros de la violenta jornada: cientos de cartuchos percutidos quedaron esparcidos a lo largo de medio kilómetro de la calle principal del pueblo; varias casas y autos presentan impactos de armas de alto calibre, y se ven rastros de sangre que evidencian los resultados del enfrentamiento.

El coordinador de la policía comunitaria, Humberto Moreno Catalán, apuntó que su ingreso fue alrededor de la 1 de la tarde con la intención de “pacificar” y liberar el tránsito de los ciudadanos en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos.

Preciso que asistían a una reunión con ocho comisarios de la zona, pero antes de llegar a Filo, el el tramo de Puentecillas, fueron recibidos a balazos por un grupo de al menos cien civiles armados, y que presuntamente asolaban la zona, a quienes, dijo que les hicieron frente.

Cabe destacar que Moreno es primo del actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos.

Imágenes difundidas en redes sociales exhiben casas incendiadas tras la toma de Filo de Caballos, uno de los bastiones del Cártel del Sur.

Desde la mañana del domingo, la población denunció a través de redes sociales y llamadas al servicio de emergencias 911, que un numeroso grupo de civiles armados provenientes del municipio de Heliodoro Castillo se aproximaban a Filo de Caballos, y solicitaron apoyo nuevamente, no obstante, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) negó la emergencia en que se encontraban las poblaciones de este corredor.

La situación de la sierra es de tensión ante la lucha que libran bandas delictivas que buscan hacerse del control de la amapola en la región centro del estado.

(Con información de El Sur, Proceso y API)