:)

Estados

Guardia Nacional arranca recorridos en frontera con Guatemala

Durante estos recorridos sólo se han implementado tácticas de vigilancia y disuasión

Publicado

on

Elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran realizando patrullajes por las calles de Tapachula, en Chiapas, esto luego de que hace sólo cuatro días se anunciara que este cuerpo de seguridad sería desplegado para tratar de frenar el flujo migratorio que pretende dirigirse a los Estados Unidos.

Sobre convoys se puede ver a autoridades municipales, estatales y federales, así como al ejército, recorrer las calles en lo que es la primera operación. El próximo martes, según informó el canciller Marcelo Ebrard, será puesta en marcha la Guardia Nacional en su totalidad en esta zona.

Durante estos recorridos sólo se han implementado tácticas de vigilancia y disuasión, pero no de recorridos, detenciones o revisión de documentos.

Por ello, la mañana de este viernes la frontera entre México y Guatemala siguió sin vigilancia, lo que permitió que los migrTapachulaantes sigan cruzándola.

Hace unos días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno enviaría seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país para contener la migración irregular de países centroamericanos como Guatemala y Honduras, lo que fue calificado de “locura” por organizaciones de derechos humanos.

(Con información de Milenio y López Dóriga). AT

 

ES DE INTERÉS |

Niño de 4 años muere al caer a cisterna en Ixtapaluca