:)

Estados

Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

La llamada caravana 2020 salió el 14 de enero de Honduras

Publicado

on

Foto: AFP / Alfredo Estrella

Elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron contener y encapsular a cientos de migrantes que intentaron entrar a territorio mexicano.

Durante la tarde de este jueves, la Caravana Migrante 2020 se agrupó en las localidades de Ciudad Hidalgo y Tapachula, en el estado de Chiapas; sin embargo, los uniformados, utilizando equipo antimotines, lograron contener el éxodo.

Videos que circulan en redes sociales muestran el enfrentamiento entre centroamericanos y Guardias Nacionales, quienes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los marchantes.

LEE TAMBIÉN: Caravana migrante cruza a México por río Suchiate

“Hemos entrado de forma pacífica, estamos dispuestos, que el Instituto de Migración o el gobierno nos apoye extendiendo un permiso para pasar por lo menos (a los estados sureños de) Chiapas, Oaxaca para trabajar”, dijo a la AFP un joven centroamericano, que rechazó identificarse pero que ha asumido una suerte de liderazgo de la caravana.

En el lugar de los hechos se presentó el caso de un menor de edad que se desmayó en lo que, aparentemente, fue un ataque de pánico.

Por tal motivo una ambulancia arribó al lugar de los hechos para atender al niño.

La AFP constató que entre los migrantes se distribuyeron documentos para solicitar refugio en México, aunque no tenía membrete oficial.

Unos kilómetros antes de este cruce, los migrantes improvisaron un campamento, donde llegaron oficiales que se presentaron como parte del cuerpo de Migración y de la Comisión de Refugiados y les ofrecieron abordar autobuses para trasladarlos a otro sitio donde presentar sus solicitudes. 

Los migrantes rechazaron la oferta y entre ellos advertían que preferían permanecer en el sitio para pernoctar.

“Queremos hablar con el presidente López Obrador directamente”, se leía en una enorme pancarta de tela que se destacaba en la larga columna, mientras otros mostraban las banderas de sus países. 

La multitud atravesó sin contratiempo el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México y que en esta época del año es poco caudaloso. 

En pocos minutos alcanzó una carretera que conduce de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, a la ciudad de Tapachula. Había presencia de algunas patrullas, pero sin detener el avance del grupo. 

El lunes pasado, unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona, a pesar de los gases lacrimógenos que les lanzaban guardias nacionales, a quienes respondieron arrojando piedras. Pero ese grupo fue detenido más tarde en un control de carreteras. 

– Sin agua, sin alimentos –

“Nadie nos va a levantar la mano a nosotros. Si ellos (Guardia Nacional) vienen y nos golpean, nosotros no vamos a responder, quien viola derechos humanos son ellos”, manifestó el joven migrante que asumió el liderazgo del grupo.

A media mañana, cuando el sol y el calor ya eran inclementes, la columna detuvo su marcha para resguardarse a la sombra que ofrecían los árboles en las orillas de la carretera.

La caminata de los migrantes, que llevan sus escasas pertenencias a cuestas y algunos, sobre todo las mujeres, cargan a sus hijos, se hacia más exigente al no llevar ni agua ni alimentos.

La llamada caravana 2020 salió el 14 de enero de Honduras y, a su paso por Guatemala, sus filas han ido creciendo con la llegada de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Más de 3 mil 500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

El pasado fin de semana, el grueso de la caravana logró ingresar a México bajo controles de autoridades migratorias, quienes les ofrecieron diversas opciones como pedir refugio o aceptar trabajos en programas sociales, en el sur de México y en sus países.

Sin embargo, los migrantes piden que les permitan circular libremente por México para llegar a Estados Unidos, donde quieren pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

El miércoles, autoridades migratorias mexicanas informaron que el lunes detuvieron a más de 2 mil migrantes en situación irregular y que cientos de ellos ya habían sido devueltos a sus países.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. 

López Obrador desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur.

AFP / JH

Estados

Después de asesinar a su esposa, hombre se suicida en Jalisco

Los cuerpos fueron identificados por la madre del agresor

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco, reportó que Ángel Ismael “N” asesinó a su esposa y después se suicidó.

La versión oficial indica que la policía municipal recibió una denuncia de un hombre agresivo en la colonia Bosques de Tonalá, para cuando los uniformados arribaron al lugar de los hechos, encontraron los cuerpos de una pareja de 26 años.

LEE TAMBIÉN: Jaqueline denunció a policías por acoso y apareció muerta

La mujer, identificada como Perla Alejandra “N” tenía varias heridas por arma blanca, así como el supuesto agresor.

La madre de Ángel Ismael “N” identificó los cuerpos y los Servicios Médicos Municipales confirmaron los decesos.

Con información de López-Dóriga Digital /JH

Seguir Leyendo

Estados

Comando armado se lleva a presunto secuestrador de hospital

El paciente se encontraba detenido, y se presume es un jefe criminal de la zona

Publicado

on

comando hospital tetecala

Un comando armado irrumpió en un hospital de Tetecala, Morelos, para llevarse a la fuerza a un hombre, presunto jefe criminal que estaba detenido por el delito de secuestro agravado.

Al filo de las 01:40 de este martes, un grupo de personas con pasamontañas y armas largas ingresaron al hospital Rodolfo Becerril de la Paz a bordo de una camioneta y un vehículo compacto, disparando en varias ocasiones.

Una vez dentro, se dirigieron a la cama número nueve, en donde se encontraba un hombre identificado como Diego Arturo Olivares Jiménez, quien se encontraba detenido por su probable participación en el delito de secuestro.

El comando sometió a los custodios del imputado, logrando sacarlo por la puerta trasera del nosocomio.

Tras ello, dieron aviso a otras corporaciones policíacas, las cuales intentaron alcanzar al comando y el detenido, sin embargo, tras un intercambio de balas, lograron darse a la fuga.

Tras el enfrentamiento que duró cerca de 5 minutos, dos unidades de la policía terminaron con impactos de arma de fuego y un policía estatal fue rozado por una bala en su oreja izquierda.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Feministas desconocen #CadenaFeministaMX convocada para marzo

La directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana (organización liderada por un funcionario de Segob) señaló que es una convocatoria sin banderas ni partidos

Publicado

on

#cadenafeministamx

Agrupaciones feministas en diferentes partes de la república han informado su desconocimiento a la concentración denominada #CadenaFaministaMX convocada para próximo 7 de marzo, en el marco del Día de la Mujer.

Este martes, se dio a conocer en redes sociales dicha convocatoria con 10 puntos a seguir durante el próximo 7 de marzo, la cual pretende ser replicada en diferentes zócalos y plazas principales de los estados.

Tras ello, los colectivos feministas de diferentes regiones comenzaron a externar su desconocimiento, instando a las mujeres a revisar este tipo de convocatorias y no permitir que organizaciones gubernamentales o de otro tipo se aprovechen de los movimientos organizado por mujeres contra la violencia de género.

“Nos informan que la #CadenaFeministaMX, no está siendo reconocida por ningún colectivo. Chequemos siempre la fuente de las convocatorias por nuestra propia seguridad y para no hacerle el caldo gordo a gente que quiere verse beneficiada con la movilización feminista”, señaló la cuenta Brujas del Mar, perteneciente al estado de Veracruz.

Por otra parte, Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de la asociación civil Fuerza Ciudadana, dio una entrevista a Mónica Garza, en donde habló sobre la convocatoria hecha a mujeres de toda la república a participar, refiriendo que la manifestación fue hecha a título personal y todas las mujeres eran bienvenidas a participar “sin banderas ni logotipos”.

Cabe destacar que Fuerza Ciudadana es liderada por Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Grupo Fórmula

JN

Seguir Leyendo

Estados

“El Bronco” desmiente atentado; fue contra un escolta, aclaran

El herido es parte de la guardia personal del subsecretario de Seguridad

Publicado

on

Foto: Especial

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” desmintió haber sufrió un atentado en su contra, tal y como circuló este martes en redes sociales.

A través de su cuenta de Twiter, el mandatario estatal publicó un mensaje en el que afirmó que era “totalmente” falsa la información sobre el ataque y que él se encontraba trabajando en su oficina.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, precisó que si se registró un ataque pero fue en contra del escolta del secretario de Seguridad del municipio de Sabinas Hidalgo, y de ahí comenzaron a surgir versiones de un posible ataque contra el gobernador.

De acuerdo con los primeros informes presuntos miembros de la delincuencia organizada se enfrentaron con policías estatales y elementos de la guardia personal del subsecretario de Seguridad Publica, Jorge Garza Morales.

Tras el ataque, se logró detener a uno de los agresores, quien resultó herido y fue trasladado a Monterrey para su atención médica.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Estados

Abaten a hermano de ‘El Cholo’ Iván, mano derecha de ‘El Chapo’

Murió durante un enfrentamiento en la carretera Guamúchil-Mocorito

Publicado

on

El Cholo Iván
Foto: Twitter

Durante un enfrentamiento con militares en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, Héctor Gastélum, hermano de Iván Gastélum ‘El Cholo’, mano derecha de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue abatido.

El enfrentamiento ocurrió durante la madrugada de este miércoles en la carretera Guamúchil-Mocorito, informó el titular de Seguridad de Sinaloa, Cristobal Castañeda.

De acuerdo con el reporte, elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) fueron atacados por hombres armados, por lo que repelieron la agresión.

El enfrentamiento dejo como saldo una persona muerta, quien fue identificada como hermano de ‘El Cholo’ Iván, detenido en 2016 con ‘El Chapo’ Guzmán.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se reforzará la vigilancia en el municipio.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Jaqueline denunció a policías por acoso y apareció muerta

La joven de 17 años fue hallada cerca de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez

Publicado

on

acoso Guerrero
Foto: Especial

Jaqueline Ramírez de 17 años apareció muerta este martes en Coyuca de Benítez, en Guerrero, días después de denunciar públicamente a policías por acoso.

De acuerdo con los reportes la joven presentaba huellas de tortura, así como con una herida de bala en la cabeza cerca de las 8:20 horas.

A través de su cuenta de Facebook, Jaqueline denunció que los policías municipales la habían espiado y tomado fotografías luego de que se negara a darles su número de teléfono.

A través del grupo “Puro Coyuquense”, la joven aseguró que presentaría una queja contra los uniformados por acoso.

“Ya me tienen harta de que siempre se burlan del pueblo. Si algo me llega a pasar o a mi familia, es contra ellos”, advirtió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas