:)

Estados

Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

La llamada caravana 2020 salió el 14 de enero de Honduras

Publicado

on

Foto: AFP / Alfredo Estrella

Elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron contener y encapsular a cientos de migrantes que intentaron entrar a territorio mexicano.

Durante la tarde de este jueves, la Caravana Migrante 2020 se agrupó en las localidades de Ciudad Hidalgo y Tapachula, en el estado de Chiapas; sin embargo, los uniformados, utilizando equipo antimotines, lograron contener el éxodo.

Videos que circulan en redes sociales muestran el enfrentamiento entre centroamericanos y Guardias Nacionales, quienes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los marchantes.

LEE TAMBIÉN: Caravana migrante cruza a México por río Suchiate

“Hemos entrado de forma pacífica, estamos dispuestos, que el Instituto de Migración o el gobierno nos apoye extendiendo un permiso para pasar por lo menos (a los estados sureños de) Chiapas, Oaxaca para trabajar”, dijo a la AFP un joven centroamericano, que rechazó identificarse pero que ha asumido una suerte de liderazgo de la caravana.

En el lugar de los hechos se presentó el caso de un menor de edad que se desmayó en lo que, aparentemente, fue un ataque de pánico.

Por tal motivo una ambulancia arribó al lugar de los hechos para atender al niño.

La AFP constató que entre los migrantes se distribuyeron documentos para solicitar refugio en México, aunque no tenía membrete oficial.

Unos kilómetros antes de este cruce, los migrantes improvisaron un campamento, donde llegaron oficiales que se presentaron como parte del cuerpo de Migración y de la Comisión de Refugiados y les ofrecieron abordar autobuses para trasladarlos a otro sitio donde presentar sus solicitudes. 

Los migrantes rechazaron la oferta y entre ellos advertían que preferían permanecer en el sitio para pernoctar.

“Queremos hablar con el presidente López Obrador directamente”, se leía en una enorme pancarta de tela que se destacaba en la larga columna, mientras otros mostraban las banderas de sus países. 

La multitud atravesó sin contratiempo el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México y que en esta época del año es poco caudaloso. 

En pocos minutos alcanzó una carretera que conduce de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, a la ciudad de Tapachula. Había presencia de algunas patrullas, pero sin detener el avance del grupo. 

El lunes pasado, unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona, a pesar de los gases lacrimógenos que les lanzaban guardias nacionales, a quienes respondieron arrojando piedras. Pero ese grupo fue detenido más tarde en un control de carreteras. 

– Sin agua, sin alimentos –

“Nadie nos va a levantar la mano a nosotros. Si ellos (Guardia Nacional) vienen y nos golpean, nosotros no vamos a responder, quien viola derechos humanos son ellos”, manifestó el joven migrante que asumió el liderazgo del grupo.

A media mañana, cuando el sol y el calor ya eran inclementes, la columna detuvo su marcha para resguardarse a la sombra que ofrecían los árboles en las orillas de la carretera.

La caminata de los migrantes, que llevan sus escasas pertenencias a cuestas y algunos, sobre todo las mujeres, cargan a sus hijos, se hacia más exigente al no llevar ni agua ni alimentos.

La llamada caravana 2020 salió el 14 de enero de Honduras y, a su paso por Guatemala, sus filas han ido creciendo con la llegada de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Más de 3 mil 500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

El pasado fin de semana, el grueso de la caravana logró ingresar a México bajo controles de autoridades migratorias, quienes les ofrecieron diversas opciones como pedir refugio o aceptar trabajos en programas sociales, en el sur de México y en sus países.

Sin embargo, los migrantes piden que les permitan circular libremente por México para llegar a Estados Unidos, donde quieren pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

El miércoles, autoridades migratorias mexicanas informaron que el lunes detuvieron a más de 2 mil migrantes en situación irregular y que cientos de ellos ya habían sido devueltos a sus países.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. 

López Obrador desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur.

AFP / JH

Estados

Estafa de Tarjetas Bienestar: circula cadena de falsa entrega de apoyos federales

“Presidente ordena la entrega de más de 13 millones de Tarjetas Bienestar”, asegura uno de los mensajes

Publicado

on

tarjetas bienestar estafa

¡No te dejes engañar! Se están difundiendo a través de whatsapp cadenas sobre la supuesta entrega de apoyos federales mediante tarjetas Bienestar ante el brote de coronavirus. Se trata de una estafa.

Se trata de un par de mensajes reenviados que aseguran el gobierno ha aprobado un plan de apoyo ante la contingencia de coronavirus, el cual llegará a las familias mexicanas meidante las tarjetas anteriormente mencionadas.

En uno de los textos se puede leer que el presidente de la república aprobó un bono de 13 millones de pesos por motivo de la cuarentena, por lo cual, los ciudadanos podrían cobrar montos de entre ocho y 12 mil pesos. El mensaje va acompañado de la previsualización de una noticia falsa en la que se alcanza a leer:

AMLO se disculpa y ordena la entrega de más de 13 millones de Tarjetas Bienestar

La segunda cadena señala que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aprobó un plan alimentario, del cual ya se han entregado 420 mil tarjetas. En su nota correspondiente, se señala que:

Presidente ordena la entrega de más de 13 millones de Tarjetas Bienestar.

Ambos mensajes contienen ligas que remiten a páginas donde supuestamente los usuarios pueden registrarse para obtener su tarjeta. En estos se pueden leer datos falsos sobre los días en que se entregarían las tarjetas Bienestar en distintas regiones del país.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Brote de Covid-19 en IMSS de Cabo San Lucas deja 42 infectados

Los contagios incluyen personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías

Publicado

on

Foto: Especial

El Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 26, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, reportó que de sus 42 trabajadores fueron diagnosticados con coronavirus Covid-19.

La dependencia precisó que los contagios incluyen personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías, los cuales presentan un estado clínico estable, y que se encuentran en aislamiento y vigilancia domiciliaria.

Por su parte, la oficina de representación del IMSS en BCS informó que se identificaron los primeros dos casos sospechosos en trabajadores de este hospital con sintomatología que cumplían con la definición operacional por Covid-19, los cuales fueron aislados para evitar la transmisión del virus al personal y derechohabientes. 

LEE TAMBIÉN: 20 médicos del IMSS Tlalnepantla dieron positivo a Covid-19

Al realizar pruebas en sus contactos y recibir respuesta el pasado 2 de abril, se notificó el brote en el Hospital de Cabo San Lucas.

El IMSS añadió que entre las acciones inmediatas que se realizaron está el envío de una brigada con equipo multidisciplinario institucional de manera presencial que estará hasta que se cumplan las acciones de mitigación y contención del brote. 

Señaló que el personal fue capacitado en su totalidad para hacer frente a la contingencia y desde el inicio de la contingencia recibió insumos para protegerse.

La dependencia aseguró que “la seguridad de las y los trabajadores es una prioridad para brindar atención eficaz y de calidad”. 

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan al ambientalista Adán Vez Lira en Veracruz

Era integrante de la cooperativa La Mancha en Movimiento

Publicado

on

Adán Vez Lira
Foto: Twitter

El activista Adán Vez Lira y defensor del medio ambiente fue asesinado en el municipio de Actopan, en Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, Vez Lira recibió al menos nueve balazos cuando se desplaza a bordo de una motocicleta sobre un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de Abajo.

El ambientalista era integrante de la cooperativa La Mancha en Movimiento, además de promotor del Festival de Aves y Humedales, mediante el cual se sensibilizaba a la población sobre el cuidado de aves y manglares de la región.

A través de su cuenta de Twitter la directora Regional Oficina Golfo de México del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ximena Ramos, lamentó el asesinato del activista.

Con información de Sin Embargo| DE

Seguir Leyendo

Estados

Coronavirus y dólar encarecen canasta básica

Los productores aviares son de los más afectados

Publicado

on

Foto: Adriana Álvarez / Cuartoscuro

El aumento en la demanda a causa de la pandemia del coronavirus y el colapso del peso, han provocado el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica de alimentos, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La pechuga de pollo, el huevo, la chuleta de cerdo, el frijol negro, el azúcar y el arroz son algunos productos que han registrado un aumento interanual en los precios en el primer trimestre del 2020.

Las variaciones se produjeron en su mayoría a raíz de la declaración de la Fase 2 de pandemia en México, el pasado 24 de marzo.

Entre los más afectados están los productores aviares ya que el sector importa un 18.5% de lo consumido en el país, padeciendo el aumento del precio del dólar que oscila entre 24 y 25 pesos por unidad.

Además de esto, el brote de gripa aviar provocó una subida en el precio de 29% en el precio del huevo y la pechuga de pollo se coloca un 12.7% de su precio respecto al año pasado.

El azúcar también ha sufrido problemas adyacentes a la contingencia actual, con una pronunciada sequía en 2019 en los cañaverales de los principales estados productores, y el precio al consumidor ha subidohasta 18.7 por ciento frente a las mismas fechas de 2019.

El arroz al mayoreo tiene una dependencia del mercado exterior de más del 80 por ciento, por lo que el kilogramo se ha encarecido 4 pesos en la última semana, lo que implica un alza del 18 por ciento.

La carne de cerdo también ha encarecido debido a que es exportada.

Por su parte, la sequía afectó la producción nacional de frijol negro, cuya importación se estima 70 por ciento mayor este 2020 acompañado de un aumento en su precio en 26.8 por ciento.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Estados

Despiden a Ana Paola a puerta cerrada por cuarentena; exigen justicia

Su madre, agradeció las muestras de afecto que ha recibido ella y su familia tras el crimen cometido

Publicado

on

ana paola horizontal
Especial

Ana Paola, la menor que fue violada y asesinada en su propia casa en Sonora, durante esta cuarentena por el coronavirus cuando su madre salió a realizar la compra de víveres, tuvo que recibir el último adiós a puerta cerrada y con pocos familiares debido a la contingencia.

El pasado 2 de abril, en Nogales, la niña de 13 años de edad fue víctima de un ataque que terminó con su vida, por lo que sus familiares y colectivos feministas siguen exigiendo justicia y no sea olvidada.

Su madre, agradeció las muestras de afecto que ha recibido ella y su familia tras el crimen cometido.

No hay palabras para explicar mi sentimiento, sólo agradecer que mi niña vivió 13 años en la Tierra y a partir de hoy brillará en el cielo eternamente”, dijo.

El sepelio de la joven se realizó en su domicilio entre familiares cercanos, pues por la contingencia, amigos y compañeros de su escuela no pudieron asistir a la lamentable despedida.

Con el hastag #JusticiaParaAnaPaola en redes sociales se han manifestado pidiendo que se resuelva su caso.

Además, en Nogales han colocado mantas moradas con letras blancas, con el mismo hashtag, en puentes peatonales y la fachada del Ayuntamiento.

Al llamado de justicia también se unieron personajes de la vida política como El Mijis que el pasado 5 de abril expresó su compromiso para que se resuelva el caso.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Personal contagiado en clínica de Tlalne no atendía a pacientes con Covid-19: IMSS

La institución aseguró que se ha implementado un protocolo epidemiológico para proteger a sus trabajadores

Publicado

on

imss tlalnepantla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó un brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes en la clínica 72 Tlanepantla, luego de confirmarse la presencia de 20 casos de coronavirus entre personal del nosocomio, ya que el personal contagiado no tenía contacto con pacientes con covid-19.

Entérate: 20 médicos del IMSS Tlalnepantla dieron positivo a Covid-19

Mediante un comunicado, el IMSS señaló que se ha implementado un protocolo epidemiológico para la protección de los trabajadores del Hospital General Regional (HGR) N° 72 , en Tlalnepantla, Estado de México. Asimismo, destacó que el contagio entre la base laboral se originó en el exterior.

De acuerdo con el documento:

Lo anterior se determinó a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en éste se concluyó que el brote no fue hospitalario.

Comunicado del IMSS SOBRE hgr 72

En el documento, la institución dirigida por Zoé Robledo destacó que se desde el pasado 27 de marzo, se ha mantenido bajo supervisión a los 19 casos positivos (sic) y sus contactos de sospechosos. El IMSS aseguró que, aunque estos empleados no laboran en la clínica desde tal fecha, esto no ha afectado a áreas sustantivas del hospital.

Esta cifra contrasta con la que Robledo dio esta mañana, donde se confirmaba que eran 20 contagios.

El instituto enfatizó que el personal contagiado no labora en zonas de atención COVID-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas