:)

Estados

Acusan que Guardia Nacional disparó contra dos agricultores en Delicias

Los jornaleros habían participado horas antes en la protesta de la presa de la Boquilla

Publicado

on

Dos agricultores que participaron el martes en una protesta en la presa de la Boquilla, en Camargo, fueron emboscados y atacados por hombres armados cerca de la entrada de Delicias. La mujer, identificada como Jessica Silva falleció, mientras que su esposo, Jaime Torres, se encuentra delicado de salud, informó el Fiscal General de Chihuahua, César Peniche.

En redes sociales había trascendido la muerte de la pareja de jornaleros, que según testigos, fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional en la calle Fernando Baeza. Según las versiones, la agresión sobrevino luego del enfrentamiento entre agricultores y los soldados en la presa.

“Asesinaron ayer, en la noche, en Delicias, a 90 kilómetros de la presa. Vino la Guardia Nacional y asesinaron a una pareja de agricultores que fueron a protestar”, expresó por la mañana Mario Mata, diputado federal en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El también expresidente municipal de Delicias, señaló que los uniformados los persiguieron desde Saucillo.

“Fueron asesinados en Delicias, Chihuahua, por haber ido a protestar. Nadie estaba armado y fueron asesinados aquí en Delicias. (Los mataron) en su carro, fueron y con disparos y armas de fuego los asesinaron ayer en la noche”, agregó.

En Facebook fueron compartidas imágenes de las víctimas dentro de su vehículo, tras la agresión.

El ‘choque’ entre agricultores y efectivos federales se dio debido a la extracción del vital líquido por parte del Gobierno Federal para realizar los pagos de los tratados internacionales de aguas que tiene México con los Estados Unidos. 

Tras varias horas, los campesinos lograron expulsar a los elementos que resguardaban la zona.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que exgobernadores y panistas estuvieron detrás de la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua, en donde campesinos corrieron a elementos de la Guardia Nacional. 

Al respecto, Mario Mata señaló que el presidente “miente no había un solo dirigente de un partido en la protesta por el agua de los agricultores en Chihuahua, ahí están los videos”.

Publicidad
Publicidad