:)

Estados

Hallan 166 cadáveres en fosas clandestinas de Veracruz

En el lugar fueron encontradas 200 prendas de vestir y 144 identificaciones; tienen dos años de antigüedad

Publicado

on

166 cadáveres

Al menos 166 cadáveres han sido localizados en fosas clandestina en Veracruz, en un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

En el sitio se han encontrado además 200 prendas de vestir, 144 identificaciones personales y diversos artículos como accesorios y artefactos personales, detalló el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, quien también rechazó detallar la ubicación del lugar por razones de seguridad.

Aseveró que derivado del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad.

Esta fosa fue ubicada a principios de agosto luego de trabajos de investigación y denuncias ante la fiscalía especializada en casos de personas desaparecidas, señalan en un comunicado. Los trabajos para localizar los cuerpos iniciaron el 8 de agosto con el uso de “drones, geo radares y sondas de búsqueda”.

Además se obtuvo el testimonio de una persona, no identificada por las autoridades, de que en el sitio “habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas”. 

Winckler Ortiz comentó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha solicitado la colaboración de la División Científica de la Policía Federal, para el análisis genético de los restos encontrados y que éstos puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Mencionó que ha girado instrucciones a la Dirección General de los Servicios Periciales para que a más tardar la siguiente semana, ponga a disposición de los familiares de personas desaparecidas un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas en las fosas clandestinas.

Exhortó a todas aquellas personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia, a acercarse a la Fiscalía General, para que puedan tomar muestras para la obtención de sus perfiles genéticos y éstos puedan ser cotejados con los perfiles genéticos de los restos encontrados.

En 2016, en una comunidad del puerto de Veracruz, uno de los más importantes de México para el comercio, fue localizada una fosa con 295 cadáveres que fueron enterrados clandestinamente por criminales.

Veracruz es uno de los más golpeados por el crimen organizado y uno de los que registra mayores casos de personas desaparecidas.

Según cifras oficiales, más de 37 mil personas están reportadas como desaparecidas en México.

 

ES DE INTERÉS |

Hallan nueva fosa clandestina en Jalisco

Publicaciones relacionadas