:)

Estados

Hallan a seis niños de la familia LeBarón desaparecidos

Cinco niños llegaron por sus propios medios a casa; otra menor fue encontrada aunque se desconoce su estado de salud

Publicado

on

Seis menores de edad que huyeron durante el ataque a una familia mormona en los límites de Chihuahua y Sonora fueron hallados con vida entre la noche del lunes y la madrugada del martes. 

Al menos tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona estadounidense asentada en el norte de México desde hace más de un siglo murieron en un ataque lanzado por presuntos criminales, informó el activista Julián Lebarón. 

LeBarón dio a conocer que cinco niños consiguieron llegar caminando a su casa, aunque uno de ellos con herida de bala en la mejilla, mientras que al caer la noche miembros de la comunidad mormona acompañados de policías y militares trataban de localizar a otra menor que habría corrido al bosque para esconderse.

Más tarde, tras horas de búsqueda con ayuda de helicópteros, la menor de ocho años identificada como Mackenzie “N” fue hallada, aunque no se dieron más detalles sobre su estado. 

En entrevista con Milenio Televisión, el activista descartó que haya sido un ataque directo y apuntó que pudo haberse tratado de un fuego cruzado entre dos cárteles del narcotráfico que se pelean la zona. 

Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (…). Fue una masacre”, dijo Lebarón a Radio Fórmula.

La zona donde se registró el ataque es una brecha cercana a un área montañosa y boscosa, donde la comunicación también se dificulta.

LEER MÁS: Durazo confirma 9 muertos y menor desaparecida de familia LeBarón

En redes sociales, usuarios que se identifican como miembros de esta comunidad han compartido imágenes de las víctimas al tiempo que pedían rezar por las mujeres y sus pequeños.

Según medios mexicanos, los mormones han pedido la ayuda de la embajada de Estados Unidos ya que la mayoría de la comunidad tendría la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

Los Lebarón son parte de una comunidad de mormones acogida por México a finales del siglo XIX tras ser perseguidos en Estados Unidos por su tradiciones, en especial la poligamia.

Con el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, estas comunidades se vieron afectadas y Benjamín Lebarón, hermano de Julián, se convirtió en un activista al formar la organización SOS Chihuahua que denunciaba grupos criminales.

Benjamín fue asesinado por un comando armado junto con su cuñado en julio de 2009 tras encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano de 16 años.

LEER MÁS: Trump ofrece ayuda a México: ¡Acabemos con cárteles monstruosos!

Los mormones se negaron a pagar el rescate y el joven Lebarón fue finalmente liberado.En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250 mil  personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

(Con información de Milenio y AFP). AT