:)

Estados

Hallan con vida a Dylan Esau, bebé indígena robado en Chiapas

El menor tzotzil ya se encuentra reunido con su madre

Publicado

on

Tras 45 días desaparecido, Dylan Esau Gómez Pérez, menor  tzotzil  de dos años de edad que fue raptado en San Cristóbal de las Casas, fue hallado con vida en el municipio de Cintalapa en el estado de Chiapas. 

Fotografías compartidas a través de redes sociales ya muestran a Juanita Pérez reunido con su hijo, quien parece estar en buenas condiciones físicas. 

Se prevé que en las próximas horas la Fiscalía General de Justicia de Chiapas dé mayor información y detalles sobre el caso, aunque trascendió que ya hay personas detenidas por el plagio.

Se trataría de una banda dedicada al tráfico de personas con operaciones entre Chiapas y Guatemala. Medios locales reportan que se habría dado un enfrentamiento entre los sospechosos y fuerzas policiacas en una zona montañosa de difícil acceso en Cintalapa.

Los hechos

A través de cámaras de seguridad se pudo avanzar más en la investigación del robo del menor de 2 años y 8 meses de edad, en donde se determinó que al menos una mujer y dos menores de edad estuvieron involucrados en el rapto. 

De acuerdo con los videos de negocios instalados en el mercado de donde el menor fue sustraído, fue alrededor de las 16:15 horas del pasado 30 de junio cuando Dylan salió del local en donde su mamá vende ámbar. 

LEER MÁS: Perro policía protege a agentes y hombre lo apuñala

Tan sólo ocho minutos después se ve a una niña de alrededor de 13 años tomar al menor de edad por la parte trasera del suéter para llevárselo hacia la calle.

Horas antes de que el niño desapareciera, Dylan había estado jugando en la zona con una de sus hermanas. Cuando salió del local, el menor se dirigía al local de su abuela en donde iba a buscar más nanche (fruta).  

Su madre, Juanita Pérez, hizo toda una travesía y viajó a la Ciudad de México para pedir en Palacio Nacional que le brindaran ayuda.+

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), revelan que la presunta responsable del rapto del niño pagó 200 pesos a los menores que sustrajeron a Dylan del Mercado Popular del Sur de San Cristobal.

Autoridades ministeriales lograron ubicar a los dos menores que aparecen en los videos del día de la desaparición; estos fueron entrevistados y proporcionaron información sobre el caso.

AT