:)

Estados

Hallan restos del activista yaqui, Tomás Rojo; condenan asesinato

Los resultados de genética de ADN dieron positivos, informó la Fiscalía de Sonora

Publicado

on

activista Tomás Rojo
Foto: Twitter

La Fiscalía General del Estado de Sonora confirmó que el cuerpo hallado el pasado 17 de junio cerca de Vicam corresponde al activista yaqui, Tomás Rojo Valencia.

A través de un comunicado precisó que los resultado de genética de ADN resultaron positivos, por lo que “queda plena y científicamente comprobado” que se trata de la misma persona.

El vocero yaqui fue localizado semienterrado en un paraje cerca de Vicam cuando una persona de la comunidad buscaba leña y se percató del cuerpo.

Familiares de Tomás Rojo lo habían reportado como desaparecido desde el 27 de mayo, al respecto se detalló que el activista de 57 años salió de su domicilio a las 05:00 horas a caminar, como era su costumbre, pero no regresó.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a defensor de recursos naturales en Sonora

El dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por el personal de servicios periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria”, dijo la Fiscalía.

“Cobarde asesinato”, dice INPI

Tras confirmarse que se trataba de Tomás Rojo Valencia, el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI) condenó el asesinato, además de advertir el recrudecimiento de la violencia contra la etnia Yaqui en las últimas semanas.

Este Instituto exige a las instancias de procuración e impartición de justicia, que emprendan las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de estos hechos, además de implementar acciones de apoyo a familiares y víctimas“, indicó.

Asimismo, indicó que durante las últimas semanas en el sur de Sonora se han recrudecido los hechos de violencia e impunidad.

En este sentido, el INPI exigió la aparición convida de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, de 24 años, hermana del activista Mario Luna Romero, quien fue reportada también como desaparecida por sus familiares.

|DE