:)

Estados

Hasta 4 años de prisión a por terapias de conversión en Tlaxcala

Se convirtió en la séptima entidad de la República en prohibir estas prácticas

Publicado

on

terapias de conversión tlaxcala
Foto: Especial

En Tlaxcala se castigará hasta con cuatro años de prisión a quienes realicen las llamadas Terapias de Conversión, una medida que infringe los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Esta semana entró en vigor en el Código Penal de la Entidad la reforma que va contra los también llamados ” Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG)”, tras la publicación un número extraordinario del Periódico Oficial del Gobierno.  

De este modo, Tlaxcala se convierte en la séptima entidad mexicana que prohíbe oficialmente estas terapias, siguiendo: Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán y Colima. 

Entérate: Cae joven con muñeco de Chucky relleno de droga en Ciudad Guadalupe

Para estos efectos, el Código Penal para el estado de Tlaxcala contiene un capítulo relativo a delitos que violan la identidad sexual, específicamente en el artículo 295 Ter, que establece penas de dos a cuatro años de prisión a quien obligue a otro a recibir una terapia de conversión sexual, misma pena será para quien imparta dicha “terapia” sin el consentimiento de la persona a la que se le aplica. 

El documento señala que una terapia de conversión sexual se vale de sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que “tienen el objetivo de anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona”.

La reforma al Código Penal  fue avalada recientemente por el Congreso de Tlaxcala  a propuesta de la exdiputada local, Luz Vera Díaz.

EC