:)

Estados

Hasta 50 desaparecidos en carretera Monterrey-Laredo; NL reconoce 43

Las víctimas “simplemente se desvanecieron”, dicen sus familiares

Publicado

on

Laredo-Monterrey
Foto: Archivo

El gobierno del estado de Nuevo León reconoció que 43 personas han desaparecido en la autopista Monterrey- NuevoLaredo en los últimos meses. Sin embargo, se estima que la cifra alcance las 50 desapariciones.

Una alerta general ha despertado la situación en la autopista, que pasa por Tamaulipas y Nuevo León, y ha sido apodada por medios locales como “la carretera de la muerte”; al grado que los mandos operativos de ambas regiones buscan acciones coordinadas para atender el fenómeno de las desapariciones.

Las autoridades de seguridad a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, indicaron este martes que el 40 por ciento de los casos que han identificado corresponden a personas que provenían otras entidades.

En un encuentro con medios, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, dijo que en los primeros días del operativo coordinado con Tamaulipas y autoridades federales no se han presentado incidencias.

“Incluso el 40 por ciento de esas 43 (personas), son personas que no son de aquí (del Estado de Nuevo León), son de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, entonces, de todos tenemos la obligación de atender sea quien sea, mientras haya una desaparición” .

Mientras siguen indagando la situación, familiares de las personas desaparecidas alertan sobre el último contacto que tuvieron con las víctimas: transitaban en la Monterrey-Laredo, un trayecto aproximado de tres horas, cuando simplemente “se desvanecieron”.

Tales desapariciones y el tiroteo de la semana pasada contra 15 transeúntes aparentemente inocentes en Reynosa, indican que México está volviendo a los días oscuros de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012, cuando los pistoleros de los cárteles solían atacar tanto a personas comunes y corrientes como entre ellos mismos.

“Ya no es entre ellos, los cárteles están atacando a la ciudadanía”, aseguró la activista Angélica Orozco.

Similar: Nuevo ‘choque’ entre criminales deja 9 muertos en Tamaulipas3

Con información de Milenio y El Financiero | EC