:)

Estados

¡Histórico! Anulan elección en Iliatenco, Guerrero, por violencia política de género

Se trata de la primera vez que el TEPJF anula una elección por esta razón

Publicado

on

En un hecho histórico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular los resultados de la elección en el municipio guerrerense de Iliatenco por violencia política de género. 

El proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto señalaba que la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, fue víctima de violencia por su condición de mujer y por ser parte de la comunidad indígena. 

Durante la campaña se colocaron mantas en donde se podía leer: “Las mujeres no saben gobernar”, “Ninguna mujer al poder”, “Ninguna vieja más en el poder” y “Fuera Ruperta”.

Cabe destacar que el único magistrado que votó en contra del proyecto fue José Luis Vargas Valdez, quien argumentó que las mantas no se le atribuyeron a alguien o partido en particular y, por tanto, se afectaba el voto de los ciudadanos de Iliatenco. 

LEER MÁS: Tribunal Electoral ratifica victoria de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán

No obstante, la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue de solo 53 votos, es decir, el 0.97 por ciento. 

En contraste, el resto de los magistrados – Mónica Soto, Indalfer Infante; Reyes Rodríguez; Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña y Alfredo Fuentes- señalaron que se trata de una decisión trascendente para no permitir la violencia de género en futuras elecciones.

AT