:)

Estados

Hombre gana amparo para casarse con dos mujeres en Puebla; es el primer matrimonio poliamoroso

El quejoso impugnó los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla

Publicado

on

Foto: Especial

Puebla se convertirá en el primer estado del país en legalizar un matrimonio poliamoroso luego de que un juez de distrito concediera un amparo a un hombre que desde 2020 busca casarse con dos mujeres en el municipio de San Andrés Cholula.

El amparo, otorgado por el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales, se dio luego de que el quejoso impugnara los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla, donde se define legalmente el concepto del matrimonio y concubinato, así como su finalidad y sus objetivos, únicamente entre dos personas.

En su sentencia, el juez Pedro Arroyo Soto determinó que no pueden aplicarse normas estigmatizadoras porque proyectan un mensaje discriminatorio contra ciertos sujetos.

Por lo tanto, reconoció el interés legítimo del quejoso para impugnar la ley, al vulnerar los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación al establecer que el matrimonio y concubinato solo pueden celebrarse entre dos personas, excluyendo a las demás preferencias sexuales, como es el caso de las relaciones poliamorosas, es decir, compuestas por más de dos personas de forma simultánea.

De esta manera, los beneficiados podrán tener los derechos jurídicos de alimentos, de derechos sucesorios, patrimoniales, de seguridad social, de protección de violencia familiar y, según sea el caso, de presunción de paternidad del concubino respecto de los hijos de la concubina.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas