:)

Estados

Aumnos de excelencia y no sicarios, víctimas del TEC: Segob

Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso perdieron la vida el 19 de marzo de 2010

Publicado

on

TEC

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ofreció una disculpa a familiares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por militares hace nueve años en Nuevo León.

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo la secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero destacó que no se trataba de sicarios ni personas armadas, sino de dos estudiantes de excelencia que fueron víctimas de la brutalidad del Ejército Mexicano.

También recalcó que en esta nueva etapa del gobierno de México, el respeto a los derechos humanos estará garantizado para que casos como este no se vuelvan a repetir, y que a los padres y familiares afectados por este hecho se les hará efectiva la reparación de los daños.

De acuerdo con las investigaciones, militares alteraron la escena del crimen, además de sembrar armas a los jóvenes para señalarlos como sicarios.

“Por violación a su derecho a la justicia y de conocer los hechos ante los obstáculos, les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y la buena fama derivados de las falsas imputaciones por las autoridades del estado mexicano”, añadió.

Asimismo, padres de familia y autoridades rindieron una guardia de honor en memoria de los jóvenes, la cual se realizó a un lado de la placa colocada en la Explanada del Centro de Congresos, donde los asistentes colocaron arreglos de flores.

Al respecto, Gabriela Paz, docente del Tec de Monterrey, aseguró que “a pesar de que ha pasado tiempo, el caso de Jorge y Javier sigue resonando dentro y fuera de la comunidad del Tec por varias razones, porque asesinatos como los de ellos hubo cientos, quizá miles, considerados fríamente como daños colaterales en la guerra contra el narco”.

Sin embargo, la madre de Jorge aseguró que el asesinato de los estudiantes no fue un hecho colateral producto de un fuego cruzado, sino que ambos fueron asesinados a sangre fría, luego de ser golpeados y arrastrados, para al final robarles su identidad y hacerlos pasar por sicarios.

Además, pidió que se haga justicia y se encarcele a los responsables del asesinato de ambos jóvenes.

Hasta el momento, sólo tres de los seis militares involucrados están detenidos, dos aún están prófugos y uno más en calidad de desaparecido.

Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso perdieron la vida el 19 de marzo de 2010 a manos de militares de los alrededores del Campus Monterrey de esta institución.

(Con información de Excélsior y La Jornada) DE

ES DE INTERÉS|

Quema de vehículos fue provocado por ‘racita mala leche’: ‘El Bronco’